En conversación con “Pandemia Forera”, los rosarinos y exjugadores de la Universidad de Concepción Andrés Imperiale y Gustavo Lorenzetti hablaron de su amistad de años, recordaron su paso por el club y tuvieron palabras para el retorno del fútbol en Chile.
Los nombres de Gustavo Lorenzetti y Andrés Imperiale están marcados por los colores azul y amarillo, tanto por su paso por Rosario Central como sus años en la Universidad de Concepción, y así lo recordaron en el programa Pandemia Forera.
La historia de ambos jugadores inició en el barrio, además de ser vecinos jugaban en el mismo equipo, donde el papá de Gustavo era el entrenador. Luego pasaron a las inferiores de Rosario Central, club del que son hinchas. Ya en el 2003, y con solo 18 años, Lorenzetti debutó de la mano de Miguel Ángel Russo, reemplazando a Pablo “Vitamina” Sánchez, quien años más tarde sería técnico de Andrés Imperiale en la Universidad de Concepción.
Lorenzetti llegó el año 2006 a Coquimbo Unido, ya en el 2007 pasó a la Universidad de Concepción, donde jugó la final contra Colo-Colo, el 2008 jugó la promoción y el 2009 fue campeón de Copa Chile con el club. “Mucha gente en su momento me preguntaba por la adaptación, por la presión de la gente en el estadio y creo que esa experiencia la viví en Central, me sirvió para más adelante, mi llegada y adaptación a la ‘U’ se vio rápida por ese tema”, recordó sobre su llegada al elenco capitalino.
Mientras que Andrés Imperiale, que jugaba en el fútbol de Chipre, arribó al club el año 2012, donde Gustavo hizo de intermediario.Este último recordó el descenso vivido ese año, el que califica como “durísimo desde lo futbolístico, fue el año más triste de mi carrera. El club venía muy golpeado del año anterior, donde habían terminado con una irregularidad importante y no empezamos de la mejor manera».
«Me da la sensación que ese golpe tan duro significó algo muy importante para el club para luego despegar y tener buenos resultados hasta el último tiempo, donde nuevamente ha tenido algunos problemas. Es una institución muy linda, donde cualquier jugador le gusta estar. Pasé tres años muy lindo, irregulares, pero tengo un cariño por la gente que trabaja para el club”, añadió.
-¿Cómo fue jugar el ascenso del 2013 en seis meses?
-Fue algo atípico, 16 partidos para ascender, algo único y la gente que manejaba el club tomó una muy buena decisión de sostener a la mayoría del plantel y reforzar en ese momento cuando llegó ‘Vita’. Si bien sufrimos un poquito la adaptación, al principio, después fuimos justos ganadores, ganando la vuelta a primera.
-Ya en el 2014, viviste una salida un tanto polémica, ¿cómo fue ese proceso?
-En ese momento estábamos haciendo un torneo irregular, pero una muy buena Copa Chile, en ese momento estaba dialogando mi renovación con la gente que manejaba el club, termina el año y me voy de vacaciones con el contrato arreglado de palabra y mientras estaba allá surgieron algunos inconvenientes que suceden en este tipo de cosas, pero solo tengo palabras de agradecimiento con la gente que maneja el club, la gente me trató muy bien, los hinchas, son cosas que pasan.
-¿Es verdad esa versión que tu no renovación significó la renuncia de Pablo “Vitamina” Sánchez?
-Bueno con ‘Vita’ tengo una gran relación, para mi es el mejor entrenador que tuve en mi carrera, comparto muchos de los pensamientos que tenemos dentro y fuera del fútbol. Por ahí quedó que el renunció por eso, pero habían sucedido diferentes cosas y lo mío fue la gota que rebalsó el vaso. Él había pedido mi renovación y le trajeron un jugador sin consultarle, lamentablemente nos fuimos ambos del club y tomamos caminos diferentes en nuestras carreras”.
Lorenzetti en tanto aclaró que no hubo contactos para que se diera una vuelta al club. «No, nada, cero contacto. La verdad mi idea no era volver a Chile, cuando me fui de la ‘U’ era para cerrar un ciclo en el fútbol chileno, pero por distintos factores se me cerraron puertas afuera y surgió lo de Iquique, donde ya me conocía el ‘Pillo’ Vera. Fue todo muy rápido, yo quería estar en un plantel y me cerró mucho el proyecto de Iquique, las aspiraciones y el plantel que se había formado, pero desde la UdeConce nunca me llamaron”, confidenció.
LOS DÍAS EN CUARENTENA
Andrés Imperiale, jugador de San Luis de Quillota, en la Primera B, pasa su cuarentena en Concón, señala que está “preocupado, con incertidumbre por lo que estamos viviendo, es una situación anormal, pero tratando de aprender de todo esto, sabiendo que en algún momento esto tiene que parar un poquito y podamos volver medianamente a la normalidad, desde lo futbolístico difícil, no es fácil entrenar de la forma en la que hemos hecho todo este tiempo”.
Mientras que Gustavo Lorenzetti, jugador de Deportes Iquique, pasa su cuarentena en la región de Tarapacá, agrega que “hay muchos contagios y por lo que leo y escucho está complicado el tema sanitario, esperemos que esto mejore por el bien de todos. Que la gente tome conciencia, esto no es un chiste, está a la vista lo que pasó en Europa y lo que está pasando acá ahora, así que ojalá todo esto mejore por el bien de todos”.
Fotografía: Cedida