El camino de René Díaz: “Pasé de entrenar a chicos de 8 años a arqueros mundialistas”

En entrevista con La Pelota es Mía, el ex preparador de arqueros de Huachipato y Deportes Concepción hizo un repaso de las mejores incidencias de su exitosa carrera profesional.

El experimentado preparador de arqueros de Curicó Unido, es recordado con cariño en la región del Biobío, esto tras su paso como jugador profesional por Huachipato y Arturo Fernández Vial, donde defendió la portería hasta el 2012. Tras eso, no tuvo las oportunidades que esperaba: “busqué posibilidades por todos lados, golpeé muchas puertas, incluso fui a entrenar a Lota (Schwager) pero no se dieron las posibilidades. El fútbol te deja a ti… Pero ahora veo mi carrera, y no me arrepiento de haber dejado el fútbol como jugador”, expresó Díaz.

Finalizada su etapa como arquero profesional, terminó su carrera de preparador físico y realizó su práctica en la escuela de fútbol de Colo Colo, filial Concepción. Pero fue Jorge Torres quien lo llevó a Deportes Concepción, para preparar a los arqueros de la sub 17. “Yo era de Huachipato, pero me trataron espectacular… Recuerdo con mucho cariño esa etapa en el Conce, porque todos los entrenamientos estaban llenos de gente, daba igual la categoría, y eso te va dando ganas de seguir creciendo, de entrenar y aportar a la gente”, comentó.

En el 2013 comenzaría su incursión en los primeros equipos. Deportes Concepción, Huachipato, Colo Colo, Al Ahlí, divisiones inferiores de la selección chilena , y actualmente Curicó Unido, son los equipos que ha recorrido Díaz. Para él, la clave del éxito en su profesión está en “mantener la buena convivencia… eso se logra con transparencia, con eso tienes el respeto de los jugadores”. Además, expresó que es “un agradecido de esta profesión, ya que donde he ido me ha ido bien y tengo buena relación con la gente. Siempre les agradezco a todos donde estuve”.

Al ser consultado por los arqueros que le ha tocado entrenar comentó que Angelo Giolito “es un ejemplo, digno de imitar… Me saco el sombrero con él y su familia que siempre lo apoyó, y tiene una fortaleza anímica impresionante, además de experiencia y ser identificado con el club”. Y al ser consultado por el progreso de su carrera expresó que pasó de “entrenar a chicos de 8 años en la escuela de fútbol, donde es muy difícil con 15 arqueros, a entrenar a arqueros mundialistas”, aludiendo a Justo Villar en Colo Colo.

Por otra parte, René Díaz hizo hincapié en el futuro de la portería nacional, donde destacó el nivel porteros que tiene Huachipato: “Yerko Urra y Manosalva tenían una competencia muy futbolística y deportiva entre ellos y me saco el sombrero ante los dos… Huachipato tiene dos arquerazos, siempre fueron muy ganadores y fuertes de mente, ya que la psicología del arquero es fundamental”.

Finalmente, expresó la importancia del trabajo previo de un preparador de arquero, confesando que llegaba al estadio y “antes del camarín voy a la cancha, reviso todo y llevo información sobre el terreno de juego, el pasto, el viento, y algunos detalles”. demostrando la dedicación en su oficio.

Fotografía: Cedida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *