A la espera de que haya definiciones en ANFA, desde la dirigencia del fútbol amateur levantan varias alternativas para poder definir torneos de Tercera A y B, lo que dependerá de lo que se delibere en la ANFP respecto a ascensos y descensos.
Dos meses han trascurrido desde que agudizó la crisis sanitaria producto del coronavirus en nuestro país, que obligó a suspender toda la actividad deportiva. En el caso de los torneos ANFA de Tercera A y B, ninguno de esos pudo jugar al menos 90 minutos, tal como ocurrió también en Segunda División.
Cuestión que por un lado ha despertado la preocupación de sus protagonistas, por la falta de contratos y la condicionante de aportes económicos asociados a la voluntad de los dirigentes, así como también a la falta de claridad respecto a las fechas en que se podrá retomar la actividad, considerando en varios casos la precaridad con que se mueven las instituciones.
En una nota de Diario Concepción, distintos protagonistas expusieron sus preocupaciones al respecto. “Acá no hay contratos, seguro de desempleo ni nada. Solo un compromiso ético por parte de ambas partes y eso no en todos lados se respeta. Esto es muy distinto al profesionalismo”, contó Edgardo Abdala, técnico de Comunal Cabrero.
“Nosotros somos afortunados porque club siempre ha estado presente, aunque hablando con compañeros de otros equipos sé que no es lo normal. Nos pagaron el 80 por ciento del último mes que entrenamos y ahora estamos cobrando la mitad, acuerdo al que llegamos con los dirigentes de Lota. Eso te da una tranquilidad. Igual hay una par de compañeros, al menos, que trabajan en otras cosas, por su cuenta”, comentaría también Sebastián Butrón de Lota Schwager.
En charla con La Pelota es Mía, el capitán de Deportes Quillón Jonathan Riquelme contaba que «esto es complicado para los demás clubes, ya que no han podido recibir ayuda todos los jugadores y es complicado para todos, pero por lo menos acá estamos agradecidos del club, del presidente de los dirigentes y cuerpo técnico, ya que han estado día a día con nosotros».
¿Y cómo se resuelve esto? Según pudo conocer este medio se barajan tres opciones para resolver el torneo de Tercera A, donde juega Lota Schwager, todas condicionadas a lo que ocurra con la Segunda División de la ANFP, que aún no vio acción.
La primera contempla jugar el torneo con dos grupos por zona, clasificando los dos primeros de cada zona y con dos ascensos directos. La segunda considera jugar una rueda bajo sorteo de localías, con el puntero como campeón de la división y el segundo ascenso con eliminatoria entre sus perseguidores.
La tercera opción contempla que no haya ascenso, considerando que no habrá un equipo que descienda desde Segunda División.
En el caso de Tercera B, donde juegan Comunal Cabrero, Nacimiento, Quillón, Hualqui, San Pedro de la Paz, Corporación LS y Santa Juana se considera mantener la división zonal, con 12 equipos por área y existen dudas respecto a la forma en que se zanje al campeón. Una de las opciones es lograr tres ascensos, uno por cada zona con partidos a dos ruedas, y la otra que se juegue una rueda, clasifiquen los dos primeros, y los dos mejores terceros de los tres grupos, y jugar una eliminatoria para zanjar dos ascensos.
¿Cómo se definirá? Aún no existe claridad y mientras tanto, los equipos siguen esperando…
Fotografía: Archivo La Pelota es Mía