Rodrigo Millar conversó en exclusiva con La Pelota es Mía, donde recordó su paso por Huachipato, repasó su experiencia con la Selección Chilena y también comentó sobre su presente en México.
Rodrigo Millar Carvajal (38) se ha transformado en un referente del último tiempo en el Monarcas Morelia de México. El oriundo de Arauco llegó en el 2015 a «La Monarquía» tras haber jugado dos años en el Atlas de Guadalajara. Hoy, desde tierras aztecas, atendió nuestro llamado.
– Rodrigo, para comenzar, ¿cómo recuerdas tu paso por Huachipato?
– Llegué a fines del 1996 y me fui en el 2006. Tengo los mejores recuerdos… lo que soy hoy es gracias a Huachipato, me formaron como persona, como futbolista, dejé muchos amigos, dejé mucha gente conocida. A mi señora la conocí estando allá y hay muchas cosas que me pasaron. Soy un eterno agradecido del club.
– Si te nombro a Carlos Pedemonte, ¿qué me podrías decir de él?
– Era uno de los tipos súper importantes que tuvo siempre las inferiores de Huachipato… Él, el profe Barrales, el profe Hugo Vidal y el profe Castro. Yo no me olvido nunca porque en realidad son gente que le aportaron mucho al club, cada uno en sus series formaron un montón de futbolistas. Huachipato siempre se ha caracterizado por tener buenos formadores y ellos son gente que siempre le aportaron muchísimo al club y por eso que también salieron un montón de buenos futbolistas de ahí, que eran todos formados por ellos. Llegaban todos muy chicos y eran formados por el profe Castro y desde ahí comenzaban a subir de serie.
– Sobre el Huachipato del 2006… ¿Tienes algún recuerdo especial del elenco acerero? ¿Mantienes contacto con gente del club hasta el día de hoy?
– Tengo recuerdos de todos, pero obviamente el hecho de que habíamos muchos canteranos jugando a uno lo pone mucho más feliz, porque en realidad todos cuando llegamos al club todos soñamos con debutar en Primera y jugar en el Primer Equipo de Huachipato. Sabemos lo que cuesta, lo que hay que sufrir y lo que hay entrenar para poder llegar a Primera División. No es fácil y cuando uno se encuentra con todos estos compañeros que, prácticamente, se crio en las divisiones menores, siempre es motivo de alegría y orgullo porque, como te decía, todos sabemos lo que cuesta llegar al Primer Equipo.
– Pasaste a Colo Colo y luego te fuiste a préstamo a Colombia, específicamente al Once Caldas. ¿Te sirvió en lo profesional?
– Obvio que me sirvió. No me fui de la mejor manera de Colo Colo a Colombia y obviamente cuando estaba allá me daba cuenta de la posibilidad que estaba perdiendo de jugar en un equipo como Colo Colo. Era mi primera experiencia afuera de Chile y te hace crecer, te hace madurar y te hace darte cuenta que en realidad estaba perdiendo una buena posibilidad de jugar en Colo Colo, a pesar de que en mi primer año jugué pero no era titular. Jugaba mucho, me había tocado la suerte de ser 2 veces campeón pero obviamente el haberme ido me sirvió mucho para valorar donde estaba y quedó demostrado cuando volví, ya que ahí empecé a jugar como titular y me fue mucho mejor que en ese primer año que estuve.
– La segunda oportunidad fue mejor en esa ocasión…
– Sí, obvio. Fui mucho más participe, jugué de titular, entonces me sentí mucho mejor. El primer año jugué muchos partidos pero siempre entraba de atrás. Me tocó salir dos veces campeón, pero después me sentía mucho más importante y valorado en el club, obviamente fue distinto el primer año a los demás que estuve después que volví de Colombia.
– Tuviste un importante paso por la Selección, donde incluso convertiste un gol ante España en el Mundial de Sudáfrica. ¿Anhelas volver algún día?
– Ya tengo una edad avanzada y ya es muy difícil volver a pensar en eso. Uno siempre cuando está vigente tiene la ilusión, pero también soy consciente de que con todo este tema del recambio se ven otros tipos de jugadores, más jóvenes, que en el futuro van a ser la base de la Selección, entonces no es algo que lo tengo en mente. Si se llega a dar, bienvenido; pero sé que también es muy complicado. Mis recuerdos del paso por la Selección son solo buenos… Representar a tu país y poder jugar con la camiseta de tu país es motivo de orgullo para cualquier jugador y yo soy un privilegiado de jugar no solo en la Selección Adulta… jugué un Mundial S20, un Preolímpico S23, Eliminatorias, Copa América y Mundial con mi Selección, entonces eso también me llena de orgullo.
– También representaste a la región del Biobío de cierta manera…
– Sí, obvio. También es importante porque quizás en Chile el fútbol es muy centralizado y quedó demostrado que, con sacrificio y esfuerzo, los jugadores formados en el sur también tienen algo que decir. No solo Gonzalo (Jara) y yo, hubo un par más que también pudieron estar en la Selección y representar a Chile.
– En Monarcas convives con más chilenos como Gonzalo Jara, Jorge Valdivia, Sebastián Vegas o Martín Rodríguez. ¿Es un plus en la confianza o convivencia dentro del camarín?
– Obvio. Siempre es bueno estar con gente que uno conoce, gente con la que ya convivió o con la que jugó, pero al final es todo rendimiento. Tenemos claro que somos extranjeros y que la exigencia para nosotros es mucho más alta que para el mexicano, pero siempre ayuda en todo tipo de situaciones. Como te decía, ya nos conocemos… hemos jugado con el ‘Mago’ (Valdivia) y con Gonzalo juntos, entonces también está el tema de conocimiento y más allá de todo eso yo siento que siempre es importante tener compañeros y amigos que son de tu mismo país.
– En Michoacán aumentaron a 378 los casos positivos por Covid-19. ¿Cómo lo viven junto a tu familia?
– Por medidas del club, la dirigencia junto con el cuerpo técnico, vamos a cumplir casi dos meses en cuarentena. Nosotros tenemos el privilegio de poder hacer la cuarentena en nuestras casas, con nuestras familias y no ponerlos en riesgo. Cualquier cosa que necesitamos nos las pueden traer a la casa y hay gente que por necesidad y por trabajo tienen que salir obligadamente de la casa. Obviamente es distinto… nosotros tenemos un plan de trabajo semanal y se hace muy difícil. Es distinto entrenar en espacios mucho más reducidos a lo que uno está acostumbrado desde chico… trampolines, estar en cancha grande, llegar en la mañana al camarín y ver a tus compañeros son cosas que se extrañan, pero también tenemos claro que es una crisis mundial que la tenemos que sobrellevar y sabemos que lo mejor hoy por hoy es que nos quedemos en casa. Ojalá que puedan encontrar alguna solución luego y que nosotros y toda la gente pueda hacer una vida relativamente normal.
– En Chile, algunos equipos se adjudicaron a la Ley de Protección al Empleo para que los futbolistas utilizaran el seguro de cesantía. ¿Cómo lo han hecho en México?
– Siento que en todos los países es medio similar, nosotros igual tenemos bajas de salarios y todo ese tipo de cosas. Obviamente son cosas que se tienen que manejar entre dirigentes y jugadores porque también hay que ser respetuoso con la gente. En el fútbol se manejan otras cifras y con lo que está pasando en Chile, por ejemplo, que se hable de millones y millones hay gente que, quizás, no tiene o no le alcanza para llegar a fin de mes. Nosotros como futbolistas tenemos que ser conscientes de la situación que está viviendo el fútbol, también hemos tenido que llegar a acuerdos con los directivos y son cosas que deben tratar de manejarse internamente… es fácil hablar desde afuera, yo la verdad no tengo mucho conocimiento de lo que está pasando en Chile con los demás clubes, salvo con lo que pasó con Colo Colo que salió en todas las noticias, pero con los demás clubes la verdad no tengo mucha novedad o alguna noticia de cómo se están manejando. Es algo que a nivel mundial se está hablando y manejando y ningún futbolista ha quedado fuera de este tema. Hay que ser consciente y empático porque tenemos claro que el fútbol se mueve por patrocinadores, gente que va al estadio y ve por televisión, pero hoy en día todo está parado. Ojalá que se pueda solucionar rápido y que todos los clubes puedan llegar a acuerdo con sus futbolistas y que nadie salga tan lastimado.
– El gol más importante que recuerdes de tu carrera…
– Si vamos al más importante es obviamente el que hice jugando por la Selección. Tengo el que hice en la final con Palestino, por la trascendencia, la clase de partido y todo lo que conlleva hacer un gol en una final. Íbamos ganando 2-1 y el partido estaba relativamente parejo, entonces hacer el 3-1 va a quedar dentro de los más importantes que tengo. En Huachipato también tengo goles muy lindos que hice en liguilla. El más importante obvio que es el que hice en el Mundial, porque estaba representando a mi país en un Mundial… el sueño de todo niño. Pero también hay varios goles especiales.
– Estás cerca de cumplir 39 años… ¿Has pensado en un posible retiro?
– La verdad es que no, con todo lo que está pasando creo que empezar a pensar en el futuro no es tan conveniente. Me siento bien, estoy absolutamente vigente. Juego y entreno con normalidad pero obviamente tengo claro que mi retiro está más cerca que el de otros, pero tampoco es algo que me tenga tan apurado ni que me esté lavando la cabeza. Tengo contrato hasta junio y veré que pasa. Esperemos que se solucione esto de la pandemia y después veré si tengo la posibilidad de seguir acá o si tengo la posibilidad de volver a Chile, que tampoco lo descarto, pero hoy por hoy me parece que vivir día a día es lo más adecuado.
– Finalmente, en un caso hipotético… ¿te gustaría retirarte en Huachipato?
– Obvio. Me formé ahí, llegué a los 15 años y sería maravilloso poder retirarme ahí, pero también tengo claro que por un tema de edad y que los clubes necesitan otro tipo de cosas se hace muy difícil. Quizás si se hubiese planteado antes, el club hubiese estado más abierto. Ahora con 38 años yo creo que se hace mucho más difícil porque para los clubes el tema de la edad, valga la redundancia, es un tema. Por ahora no me lo planteo y veré de aquí a 2 o 3 meses más, cuando todo vuelva a la normalidad, que me prepara el futuro.
Fotografía: Getty Images.
One Reply to “Rodrigo Millar y su paso por Huachipato: «Soy un eterno agradecido del club»”