Exactamente han pasado 1465 días desde que la ANFP emitió un comunicado donde informan la desafiliación del club Deportes Concepción del profesionalismo. En la actualidad, los lilas revirtieron la situación y se encuentra en el profesionalismo de la liga nacional. El penquista Felipe Elgueta, conversó con La Pelota es Mía, donde recordó el difícil momento que vivió el club, expresó su paso por los equipos del fútbol regional y los partidos claves que disputó vistiendo la camiseta del león de collao y azulgrana. Enfatizó sobre su situación actual como jugador donde fue crítico por el momento que vive actualmente.
Como es de costumbre, el mes de abril se viste de lila, el cuadro de Deportes Concepción cumplio 54 años, el presente mes, trae recuerdos gratos al club y dolores de cabeza que ya están superados. Elgueta, ex volante del conce rememoró su paso por el emblemático club lila, en especial destaco la etapa de la desafiliación que le tocó vivir al cuadro en el año 2016: “Fue muy difícil, con mucha especulaciones. Recuerdo que estaba viniendo la prensa, siguiendo de cerca el caso de Deportes Concepción”, sostuvo.
El equipo que en ese momento militaba en primera B, llevaba consigo buenos resultados para ascender a la máxima categoría del fútbol nacional, Felipe destacó la mentalidad que había dentro del camarín y cómo manejaron la complicada situación: “Nosotros estábamos mentalizados en clasificar a la liguilla por el ascenso. Veníamos muy firmes, teníamos un grupo extraordinario”, afirmó.
El exvolante de los lilas, recuerda con melancolía el duro momento que vivió el club: “Una tristeza enorme, recuerdo ese día que nos llamaron, en la tarde nos juntamos afuera del gimnasio, nos contaron la noticia que nos desafiliaron y que no íbamos a poder seguir en participación. Fue bastante duro, hubo llanto de compañeros por todo lo que habíamos pasado, veníamos de tres meses sin poder cobrar un sueldo. Lo único que teníamos era el grupo, bastante fuerte, unido y humilde”, aseguro.
Elgueta destacó la labor del cuerpo técnico y la mentalidad que tenían sus compañeros, si bien fue un momento que afectó a todos psicologicamente, aun se mostraban ganas de trabajar dentro del elenco lila, pasando a segundo plano el tema de los sueldos: “El cuerpo técnico asumió una labor de líder y también mentalmente inculcarnos a nosotros que la única opción para estar vigentes era hacer lo mejor, veníamos de no cobrar, lo hacíamos bien quizás otros clubes se iban a interesar en nosotros y así fue, varios jugadores emigraron a varios clubes.”, confirmó.
El penquista abordó la desafiliación no tan solo desde la perspectiva del primer equipo, hizo énfasis al fútbol de proyección y como toda esta tormenta lila afectó a los funcionarios del club y cómo repercutió en las familias: “Una pena tremenda, que se traspasaba a nuestra familia, nuestros seres queridos. Más que nada contaba una fuente laboral, un equipo menos en la región del bio bio, ya no estaba naval, lota, sin fútbol profesional en primera b”, aseguro.
“Los funcionarios, quedaron sin sus ingresos, los profes de cadete, cadetes que tuvieron que buscar otros clubes para poder seguir su sueño. Fue bastante triste”, confirmó.
Felipe recalcó el buen manejo que tuvieron los hinchas del león de collao al sobrellevar la crisis que vivió el club, destacó que la labor fue bastante bien, fue un proceso rápido para llegar donde se encuentra actualmente el elenco lila: “Ha sido un largo camino que ha tomado el club, los desafíos las metas que se han puesto. Más que nada en dos años subir de categoría es algo épico, envidiable otras instituciones que han estado años y años en tercera división, y el conce lo logró en dos años”, sostuvo.
Ex lila y azulgrana, mencionó los partidos que más lo marcaron en la época que vistió la camiseta del conce, destacó dentro de este ámbito el encuentro entre el león de collao e Iberia, por otra parte también se refiere al partido contra serena, el cual fue un encuentro importante: “Esos dos partidos son los que más me marcaron. Haber jugado en el Morro contra Iberia, ese partido lo ganamos. El partido en los Ángeles, ese fue el que marcó el paso de nosotros a la liguilla. Empezamos perdiendo, después íbamos ganando nos empatan y en el último minuto el mati hace el gol. La gente toda en las rejas, celebrando, irónicamente ese partido fue el que nos dio el paso y aspirar a que nosotros podíamos conseguir algo bonito.”, expresó.
Dentro del mismo contexto, Elgueta fue directo con su mensaje, Deportes Concepción se proyectaba en conseguir el ascenso, quizás con algunas adversidades que no dejaron obtener lo anhelado por toda su hinchada: “Nos fuimos haciendo un equipo respetado”, aseguró.
Formado en la cantera de los acereros, Felipe se refirió a su pasado: “Siempre fui un jugador destacado en las inferiores y después en el plantel no me toco mucha continuidad por ser de casa uno no tiene la misma suerte”, “Tenía compañeros que venían de huachipato y dejaban una huella en el conce. Había cierto respeto, era lindo, era un lindo desafío.” sostuvo.
Además, recalcó su paso por Iberia, donde mostró un muy buen nivel llevando consigo la jineta del cuadro de los Ángeles: “Destacó haber salido de préstamo a Iberia, en Iberia me fue bastante bien, soy un jugador querido en la ciudad. Estuve ahí el último año, el 2008 de subir de categoría, así que bonitos recuerdos.”
En la actualidad, Felipe se encuentra sin equipo de fútbol, en este sentido, con un posible retorno a uno de los equipos donde marcó historia se refiere enfático y con una respuesta directa: “Claro, hay que colocar varias cosas sobre la mesa, las condiciones si es que se pueden dar. A mi familia le gustaría que volviera al fútbol. En este momento no lo estoy, me ha costado asumir, esto es algo nuevo para mi siempre estuve ligado al fútbol, 20 años por lo menos, y ahora hacer otras cosas es algo nuevo”, confirmó en conversación con La Pelota es Mía.
Fotografía: Cedida