El cuadro dirigido por Claudio Rojas superó con creces la carga de ser el equipo nuevo de la categoría. Batiendo una complicada programación los “Aurinegros” irán por los 15 puntos en disputa que les quedan para ir con todo en búsqueda de la última casilla que permite llegar a primera.
La campaña de Fernández Vial en el Ascenso ha sido de mucho sacrificio, con una alta intensidad y poco descanso. El tiempo no es algo que le sobre precisamente al equipo de Claudio Rojas, que deberá afrontar el final del torneo con dos duelos pendientes aún.
El equipo se reforzó en lo preciso y la seguidilla de partidos ha sido un factor muy grande en el agotamiento del plantel, cosa que no ha sido impedimento para que el “Almirante” sueñe con llegar a la liguilla de promoción.
A falta de cinco partidos por jugar, hay un antecedente que tiene que sembrar esperanza en las huestes vialinas: todos los duelos pendientes son en Concepción. El “Inmortal” tiene chances de alcanzar la ansiada liguilla, pero todo está sujeto a cambios. Hay que considerar también el caso de San Marcos de Arica. La lucha por ascender está al rojo vivo en la parte alta de la tabla, por lo que la misión no es nada fácil.
Los que pelean la liguilla
Con tantos equipos luchando en la parte alta, las posibilidades son muchas. Sin embargo, dentro de las próximas fechas que deberá afrontar Vial, jugará contra rivales directos que están en la zona de liguilla. Estos son los siguientes: Deportes Copiapó con 45 pts, Santiago Morning con 43 pts, Deportes Puerto Montt con 42 pts y Deportes Temuco con 40 pts. También tienen Santa Cruz y Magallanes, con 40 y 38 respectivamente.
El conjunto aurinegro tiene actualmente 33 unidades, a 7 del último cupo que se lo estaría adjudicando el cuadro temucano. Además, tendrá que recibir a Santiago Morning (pendiente) y a Deportes Puerto Montt en el Ester Roa Rebolledo, ambos con aspiraciones de ascender igualmente.
No hay que descartar a otros equipos. Iquique y Rangers también tienen 33 puntos, y con uno menos está San Luis, a diferencia que todos tienen sus partidos al día. Son 6 puntos de oro los que tiene aún por disputar en sus duelos pendientes el equipo de Rojas.
Análisis de las 5 finales vialinas
El equipo depende de sí mismo para llegar a una eventual liguilla. Con 15 puntos aún en juego, los aurinegros pueden alcanzar eventualmente 48 puntos si ganasen todos sus encuentros.
“Hay que jugar todos los partidos como si fuera el último. De ahí se genera un hilo conductor que provoca lo mismo, desde la directiva hacia mí y de ahí directo a los jugadores. Para tener un equipo de buenas características se tienen que cumplir todos estos complementos casi perfectos, incluyendo la hinchada” decía el DT Claudio Rojas en su visita a LPEMTV.
Cabe recordar que todos los duelos se disputarán en Concepción, lo que puede resultar en una gran ventaja para Fernández Vial. El equipo ha disputado 8 encuentros con su hinchada local desde la vuelta del público, con 3 victorias, 2 derrotas y 3 empates.
Hoy tiene su primera final, desde las 20:30 horas. El primer rival será Unión San Felipe, que marcha en la 14° posición con 29 unidades. El cuadro aconcagüino viene de 3 derrotas al hilo, una de ellas frente al “Almirante” en condición de local. De ganar Vial, se asegura 3 puntos importantes, puesto que este es un partido pendiente de la fecha 10. Con esto alcanzaría momentáneamente a San Marcos, quedándose con la octava plaza por la diferencia de gol (+4 para Vial).
Uno de los partidos más duros para el conjunto vialino es frente a Deportes Puerto Montt. Los de Felipe Cornejo marchan en la 4° posición con 42 puntos, con ciertas posibilidades de llegar a la liguilla. Los albiverdes se impusieron por la cuenta mínima en el encuentro disputado aquella vez en el Regional de Chinquihue y este duelo puede ser definitorio para ambos. A la fecha siguiente, Puerto Montt recibirá a Santiago Morning, equipo que por ahora los supera en la tabla de posiciones y que también será rival de la “Locomotora” en los días posteriores.
La Universidad de Concepción será el rival a enfrentar en la penúltima fecha del Ascenso 2021. El conjunto dirigido por Fernando Vergara ya no tiene opciones de alcanzar la liguilla y disputará el resto del torneo su permanencia en la categoría. El campanil marcha 13° en la tabla, con 29 puntos.
Santiago Morning será otro duro enfrentamiento que se jugará con la vida en la cancha. El cuadro “bohemio” está tercero con 43 puntos y es quien tiene más partidos significativos. Incluso puede ser campeón si se dan ciertos resultados. Santiago Morning deberá medirse con los del Chinquihue y, además, con Deportes Temuco, que marcha 5° con 40 unidades. Los resultados pueden ser muy beneficiosos para “el Almirante”, que le conviene la caída de uno de los 3 para meter más presión.
Coquimbo Unido asoma como el rival más complicado de Vial en sus últimos duelos que le quedan. Los “piratas” marchan en la 1° posición con 48 unidades, perseguidos de cerca por Copiapó y Santiago Morning. Con el ascenso en la mira, el equipo de Hector “Tito” Tapia es quien tiene la ventaja para campeonar. Tienen un plantel con jugadores de experiencia, como Esteban Paredes o Jean Beausejour, por lo que en cancha se notará la jerarquía de aquellos que saben de estas instancias.
El equipo vialino ha dado mucha alegría a su gente en la vuelta al Ascenso, ex Primera B y una bonita forma de cerrar esta odisea futbolística sería con una eventual liguilla. Sin embargo, los resultados pueden variar de cara al final. Lo que está claro es que Fernández Vial aún depende de sí mismo para lograr su objetivo en lo que queda de torneo, con 15 puntos aún por disputarse.
La ilusión está intacta y hoy se verá en las graderías del Ester Roa Rebolledo, cuando Fernández Vial reciba a Unión San Felipe desde las 20:30 horas con un solo pensamiento en mente: no está muerto quien pelea.