Siete fechas restan para que termine el torneo de Primera División y en Las Higueras la apuesta clara es lograr entrar a copas internacionales, ya sea la Sudamericana o la Libertadores. Para ello deberán lograr imponer sus términos como locales y rescatar puntos en complicadas visitas.
Huachipato ha vivido un renacer en la presente temporada. Luego de un complicado inicio con Nicolás Larcamón, la llegada de Gustavo Florentín ha traído una renovación de ánimo y de juego en el elenco acerero. Tanto así que lo mantiene cerca de puestos de copas internacionales, luego de vagar en la medianía de la tabla de posiciones.
A falta de 21 puntos por disputar, los siderúrgicos suman 33 puntos y la meta clara al interior del plantel es volver a las copas internacionales. Para ello tendrán que lograr al menos nueve puntos si buscan ingresar a la Conmebol Sudamericana 2020. En La Pelota es Mía sacamos la calculadora y nos pusimos a sacar cuentas de que puntaje necesita para asegurar cupos internacionales
CONMEBOL SUDAMERICANA
En el torneo anterior, el último equipo que clasificó al torneo continental fue Unión Española con 41 puntos. Huachipato está a nueve puntos de superar esa media y para ello debería rescatar al menos dos triunfos en sus tres partidos como local (Universidad de Chile, Unión Española y Everton), considerando además que se medirá equipos que vienen en distinta posición, salvo los hispanos con quienes peleará el cupo por copas internacionales.
Sumado a eso será clave que los acereros rescaten una victoria o tres empates en condición de visitante, pese a que sus rivales pelean en la parte alta (Colo Colo, Coquimbo Unido y Universidad Católica) o en la medianía de la tabla para seguir en Primera División como es el caso de Iquique.
COPA LIBERTADORES
El objetivo de llegar al torneo continental más importante es un poco más adverso. Universidad de Chile clasificó como tercer equipo chileno con 57 puntos, y Huachipato ganando todos sus partidos sumaría sólo 54 puntos. Por ello es relevante ver que hasta ahora el equipo que aseguraría ese cupo hoy es Palestino con 38 puntos, cinco más que los acereros.
De no mediar ningún inconveniente, los árabes lograrán imponerse en al menos cuatro encuentros (Cobresal, Everton, Palestino e Iquique) y así sumarán los suficientes puntos para asegurar el tercer cupo, dejando a Huachipato en puestos de Sudamericana.
Sin embargo, como en el fútbol nada está escrito, cualquier cosa puede pasar. Por ello Gustavo Florentín sigue trabajando tras la última derrota para recuperar terreno y acceder a copas internacionales.
«El equipo está claro que en los detalles debemos estar atentos, porque así se irán definiendo los partidos. Nos faltó contundencia en las oportunidades que tuvimos aunque el equipo mostró rebeldía”, dijo tras la caída ante Unión La Calera.
Fotografía: Carlos Ávalos/La Pelota es Mía