Comenzó oficialmente el torneo de Primera B en el fútbol femenino, en una jornada en la que lo que menos hubo fue fútbol.
Un bochorno. Así se podría resumir la primera jornada del Ascenso femenino que tuvo partidos suspendidos por falta de ambulancia, de árbitros y uno se jugó con solo el juez central del encuentro. Desde la ANJUFF exigen sanciones y piden profesionalizar el torneo.
Uno de los duelos suspendidos fue el que debieron protagonizar Deportes Temuco y Ñublense en el complejo M11 Labranza. El partido programado para las 13 horas no se jugó por la falta de árbitros, quienes no llegaron al duelo. Ante esto, la jugadores mostraron su descontento protestando sentadas en el césped.
Otro de los encuentros que no se disputaron fue el de Magallanes ante Unión Española en Estación Central. ¿El motivo? El cuadro de la Academia no cumplió con la normativa y contaba con jugadoras no habilitadas para jugar, según informó el equipo Hispano. El duelo se postergó para mañana a las 17 horas.
Mientras tanto, en Valparaíso tampoco se desarrolló de mejor forma la jornada, pues Santiago Wanderers debió suspender el partido ante Deportes Melipilla por falta de ambulancia. Recordemos que la presencia de un vehículo de emergencias es obligatorio, de acuerdo a las normativas de ANFP.
Sumado a esto, en la Primera División la vergüenza fue igual que en la serie de plata. El choque en que Deportes Puerto Montt cayó 1-5 ante Santiago Morning se disputó únicamente con el árbitro central, ya que los asistentes y el cuarto árbitro no llegaron al duelo que se jugó en el Chinquihue.
ANJUFF EXIGE SANCIONES A LOS CLUBES
Durante la tarde de hoy, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino emitieron un comunicado expresando la molestia ante lo ocurrido. «Las problemáticas de hoy solo demuestran el nivel de improvisación con la que se trabaja. Además, es otro reflejo de las profundas desigualdades de género que existen en el fútbol«, apuntan, recalcando que lo ocurrido en el duelo de Wanderers ante Melipilla fue una «situación vergonzosa».
Además, exigen que «se apliquen las sanciones que correspondan y que esto sea una alerta para los clubes y ANFP a trabajar debidamente en la profesionalización del Fútbol Femenino. Como jugadoras y Asociación estamos desde nuestros roles trabajando por hacer crecer el fútbol femenino. Pero si alertamos a una Federación que no sanciona a sus clubes ni visibiliza y aclara estas situaciones, es difícil progresar», cierra el escrito.
Fotografía: Instagram «La Piel del Pije»