157 años del primer partido de la historia

Un día como hoy, en el barrio londinense de Mortlake, se disputaba el primer partido de fútbol de la historia. Fue protagonizado por el Barnes Football Club y el Richmond Football Club.

Fue un 19 de diciembre, pero del año 1863, que en Inglaterra que se disputó el primer partido de fútbol. Esto, bajo un reglamento oficial, elaborado por la recientemente creada Football Associatian (FA), actual Federación Inglesa de Fútbol.

Hasta entonces, las reglas oficiales del fútbol no existían. Los partidos se regían por una serie de medidas estandarizadas localmente en los colegios y universidades, lo que generaba un verdadero caos a lo hora de jugar al fútbol, más allá de las escuelas.

Con esa necesidad, de organizar criterios básicos para los partidos de fútbol, nacieron las reglas creadas por la Universidad de Cambridge y las Sheffield Rules. Aunque ninguno de sus reglamentos se pareció a lo que finalmente estableció la FA.

Entre las reglas oficializadas en 1863, se incluyeron medidas reglamentarias para el campo de juego, los minutos a disputar, el número de jugadores por equipo, colores de indumentaria, saques laterales, tiros penales, faltas y tiros de esquina.

El enfrentamiento entre el Barnes Football Club y el Richmond Football Club, disputado en el barrio de Mortlake, en las afuera de Londres, finalizó con un empate sin goles. Tras el partido, los del Richmond FC abandonaron el fútbol para dedicarse al rugby.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *