WonderFlu, banda francesa: «Ojalá podamos tocar para Lota Schwager un día»

WonderFlu es el nombre del grupo galo que en 2010 lanzó el disco «Lota Schwager: Desde Europa, Javier Reyes, guitarrista de la agrupación cuenta por qué el EP homenajea a la «Lamparita» y por qué el tricolor es famoso por esos lados.

2010. El último año donde Lota Schwager luchó por algo importante. Esta temporada llegó a la liguilla de ascenso de la Primera B, pero no consiguió el objetivo. Era el plantel de Huentelaf, Raín, Salcedo, Torres, el mismo que eliminó a la «U» de Copa Chile.

A 12 mil kilómetros de Coronel, los parisinos de WonderFlu lanzaban su nuevo material discográfico. Como no tenían nombre, se inspiraron en el equipo del padre de uno de los integrantes de la banda, don Jose Reyes, lotino e hincha tricolor. Así el 4 de septiembre de 2010 lanzaron el disco de indie rock con ocho temas, que puede ser escuchados en Youtube y Spotify.Casi una década después, el registro hizo eco en Chile.

Desde París, Javier narra que «vimos algunas notas que salieron, la verdad todo ha sido una sorpresa, pero la historia de Lota Schwager es muy sencilla. Cuando terminamos de grabar nuestro primer disco, teníamos que darle un nombre y no lográbamos nunca encontrar uno que le convenga a todo el mundo. No sé quién de nosotros propuso Lota Schwager, supongo que uno podría imaginarse que fui yo pero no creo, lo encontramos gracioso, fuera de lo común».

Reyes cuenta que «lo que es seguro es que ya todos conocíamos al club porque un tío de paso por Francia había traído banderines del equipo y mi viejo se los regalo a la banda, eso ocurrió hace 10 años».Gretch, Javier, Marco y Greg dan vida a la banda que se fundó en 2007 y a la distancia ve lo que pasa con Lota: «Mi viejo de vez en cuando me cuenta del club. Él se fue de Chile en 1979, regresamos el 92′, pero el 96′ volvimos a Francia. Tiene muchos recuerdos de Lota, es más, ahora me preguntó cómo hacerse socio del club, porque quiere ser un hincha oficial antes que su nieta encuentre pololo. En nuestras giras viajamos en un auto que tiene un banderín de Lota, es parte de nosotros».

Javier sostiene que «Lota Schwager es el más grande de los equipos chicos y con este demuestra que es un club internacional. A mi papá le alegra mucho que su equipo siga siendo tan popular».

Por eso WonderFlu dejó en claro que para cuando el bicho se vaya y vuelvan a los escenarios «haremos un esfuerzo para que todos salgamos con la polera de Lota Schwager. A los mineros los invitamos a que escuchen nuestra música y que Lota siga viviendo», cerró Reyes.

WonderFlu es la quinta agrupación que homenajea a Lota después del cantante de cumbia lotino Henry Pardo, la banda minera «La vieja Konfiable», el opening del Portal del Web cuando estaba en Radio Rock and pop y la Banda Instrumental de Lota, quienes crearon el himno al minero.

Fotografía: Cedida

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *