Víctor Tornería, presidente del CSD Concepción: «Si el hincha tiene dudas de la labor del técnico, que tome una micro a Nonguén y vea cómo se trabaja»

En un extenso mano a mano con La Pelota es Mía, el dirigente que encabeza la SADP que administra al elenco lila abordó los objetivos deportivos, habló de la posibilidad de incorporar a nuevos refuerzos y fijó las proyecciones en el año del regreso a la ANFP.

«Somos siete u ocho personas del club que hemos estado en distintas diligencias, relacionadas con cumplir todos los requerimientos y trámites correspondientes». La declaración corresponde a Víctor Tornería, presidente del Club Social y de Deportes Concepción -y la SADP del mismo nombre- que administra al elenco lila en un año trascendental para su futuro deportivo.

Y es que luego de tres años de trabajo, el León de Collao logró volver a la ANFP tras lograr dos ascensos consecutivos desde Tercera B, lo que el dirigente reconoce ha tenido un costo significativo: «Debíamos tener 30 millones que es la cuota de ingreso y otros 35 millones de boleta de garantía, lo que no es menor. Tuvimos que trabajar bastante, ahorramos dinero y pudimos cumplir de buena forma».

Además señaló que en muchas ocasiones «se le tiene que abrir la puerta a inversionistas que tienen la libertad de actuar y quedan como dueños del club. Acá pudimos ahorrar gracias a la recaudación y otros aportes que tuvimos. Después nos tuvimos que preocupar de crear la SADP, que conversamos con los socios durante largo tiempo y pudimos resolver».

Junto con ello y entrando en lo deportivo, una de las claves fue rápidamente resolver con los clubes la situación contractual de varios jugadores, considerando que sus pases no son comprados en ANFA: «A varios jugadores hay que hacerle su primer contrato profesional, con otros tuvimos que hablar con los equipos por el tema de su pase y derechos de formación».

«Afortunadamente hemos vivido un proceso completo entendiendo que hay un grupo de seis a siete jugadores que vienen con nosotros desde el Hexagonal del Biobío, pasando por todas las etapas año a año. Hay gente que se ha ido sumando al proceso deportivo que sigue hasta ahora y tuvimos que buscar jugadores, con las restricciones que tiene esta división», explica en entrevista con La Pelota es Mía.

-Se especuló mucho respecto a quienes podía sumarse al plantel, y se confirmaron nombres clave en puestos necesarios de reforzar. 

-Teníamos muchos interesados en jugar en Deportes Concepción, pero lamentablemente había cinco cupos solamente para mayores de 25 años, y estos ya se ocuparon. Había que traer un arquero, un central y otros son de la casa, como Gabriel (Vargas) y Daud (Gazale), Pablo Sanhueza -que si bien no es cupo, viene a reforzar el equipo- y quienes llegan se acoplan al trabajo de Esteban González, lo que quizás representa una ventaja respecto a otros clubes que armaron un equipo completamente nuevo.

-¿Qué objetivos a nivel deportivo tienen para 2020? Es la primera temporada en ANFP y el equipo viene de dos ascensos. 

-Sabemos que este es un paso grande, como fue de Tercera B a Tercera A, y hay equipos fuertes en la división como Colchagua, que viene trabajando hace tiempo, y las canchas sabemos que son difíciles. Esperamos que siga siendo un proceso exitoso, con un equipo protagonista; nuestro objetivo inicial es pelear en la liguilla de arriba y estando allí con los primeros resultados, sabremos para que esta el equipo, pero confiando en el proceso de dos años ya con Esteban como nuestro director técnico.

-¿Qué tan importante fue decidir la continuidad de Esteban González, considerando que viene trabajando desde el Hexagonal del Biobío y en su primera experiencia en el banco ha logrado dos ascensos?

-Más que renovar confianzas tiene que ver con que nosotros vemos día a día el trabajo que realiza en los Campos Deportivos. Hablar de respaldar suena cuando al técnico le va mal y te llaman para saber si sigue o no. Acá no tenemos que respaldar nada, porque no está en cuestionamiento. Si yo o alguien del directorio va a Nonguén y viera que no se trabaja, o que hay problemas de peso en los jugadores o una salida de madres, ahí uno puede cuestionar. Cuando entrevistaron a Esteban tras el segundo ascenso, en el momento de gloria máxima, él manifestó que su máxima alegría era que los jóvenes del Conce volverían a jugar. Nosotros tenemos que trabajar en darle las comodidades para el proceso que viene; si hago una analogía, también se puede decir que ahora deberían volver los dirigentes con experiencia ya que nosotros no tenemos para conducir en el fútbol profesional. No hay grandes cuestionamientos a nuestra gestión, lo que también debe ocurrir con el técnico, y si hay dudas, que el hincha se tome una micro a Nonguén para ver como se entrena, como se prepara el equipo, y en la Noche Lila lo podrán ver; pero no solo al equipo, sino a todo el grupo de trabajo, a don Nino y todos.

-Sin embargo, una parte de la hinchada ha cuestionado su continuidad… 

-Sabemos que hay críticas y cuestionamientos; Mario Salas perdió cuatro partidos y se fue luego de ser respaldado. Nosotros confiamos en Esteban, se hizo el esfuerzo para que pudiese ir a Argentina, y ahora aplica varias cosas que vio allá. Él ha crecido y nosotros también como dirigentes, capacitándonos; debemos crecer todos.

-Antes del arranque del torneo, hablemos de la Noche Lila. ¿Cuál es el valor de las entradas y el aforo solicitado?

-15 mil personas de aforo, sábado desde las 18 horas el partido. Una hora antes es la presentación de todas las ramas; cuatro mil pesos la entrada a galería, seis mil pacífico y 8 mil VIP. Subimos en mil pesos el valor de todas las entradas, algo necesario para todo lo que se está viviendo y estamos haciendo. El hincha debe entender que los costos aumentan; sólo por temas previsionales del plantel, el presupuesto aumenta un 20%.

-Además enfrentan a Deportes Lota Schwager, un rival histórico pero también un equipo con el que se ha trabajado de forma mancomunada.

-Con Jairo (Castro) venimos trabajando desde el Hexagonal del Biobío, una experiencia que nos sirvió para ver cómo estábamos. Muy buena relación con la gente de Lota, es un clásico histórico con 100 partidos, el primero del 67 y luchando siempre.

-¿Habrá alguna sorpresa en la Noche Lila en materia de refuerzos?

-Hay más jugadores que pueden llegar, pero no es el objetivo presentarlos en la Noche Lila. Si no llegan y los contratamos después, está bien. El plantel no está cerrado aún, tenemos que ver el tema de juveniles, además de un par de jugadores y el cupo del extranjero. Estamos mirando que jugador puede llegar, pero que esté en condiciones para jugar y no tenga para dos o tres meses de para. Además ahora con los planteles cerrados en las divisiones superiores, se pueden liberan varios jugadores, por lo que el plantel aún no está cerrado.

-Por último, ¿existe claridad respecto a la participación del CSD Concepción en el torneo de Fútbol Joven y Fútbol Femenino?

-Por reglamento, el equipo que sube a Segunda División el primer año no tiene ni fútbol joven ni femenino. Es un reglamento de la ANFP para que se establezcan, ya que se piensa que pueden ser equipos que viven procesos de transición para ingresar. Hicimos las gestiones para partir ahora con el fútbol joven, pero por calendario no se pudo, pero lo más seguro es que partimos el próximo año. En el segundo semestre haremos los llamados a jugadores, pero ya tenemos a varios que están trabajando con nosotros.

Fotografía: CSD Concepción

3 pensamientos sobre “Víctor Tornería, presidente del CSD Concepción: «Si el hincha tiene dudas de la labor del técnico, que tome una micro a Nonguén y vea cómo se trabaja»

  1. En Nonguen están más preocupados del arriendo de las canchas que de la continuidad de la preparación de la gente joven . $
    Orden the Tornería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *