#FutbolFemenino Universidad de Concepción y Fernández Vial: Dos pioneros en el Biobío 

Proceso de transición, con altos y bajos, ha sido la tónica del balompié femenino a nivel regional y nacional. Este último tiempo se ha visto un alza, tanto en la proyección que tienen los equipos con sus jugadoras y la variedad de equipos donde es posible practicar el deporte rey. Daisy Mardones, ex jugadora y entrenadora de fútbol y Alfonso Bastías, ex ayudante técnico del elenco universitario, conversaron con La Pelota es Mía, enfatizando como se ha desarrollado la rama de el auricielo y la locomotora que fue Fem Biobío para impulsar el fútbol femenino en el Biobío. 

Hablar del surgimiento e impulso del fútbol femenino en la Región del Biobío obliga innegablemente a volver la mirada varios años atrás para entender cómo a raíz de esfuerzos individuales y con más ganas que recursos comenzó todo.

El proceso que vivió Arturo Fernández Vial se inició en el año 2009, siendo uno de los primeros equipos en formar jugadoras de fútbol a nivel regional y participar del campeonato ANFP. Por otro lado, la Universidad de Concepción se empezó a conformar el 2015 y concretó su participación como rama de fútbol y participación en el torneo nacional en enero del 2016. 

Ambos elencos coincidirían ese año en el estreno de la temporada y nombres como el de Guirnette Quiroz, Aida Castillo o Daisy Mardones fueron los primeros en despuntar de los primeros años de crecimiento de la categoría.

LA SEMILLA DE FEM BIOBÍO

El trabajo de las estudiantiles tuvo sus inicios con el ex entrenador de Vial y ayudante técnico. Las circunstancias no fueron favorables desde el elenco aurinegro por diferencias internas, se fue parte del cuerpo técnico y jugadoras, creando un proyecto enfocado en una instancia para quienes salieron del cuadro vialino denominado Fem Biobío.

La finalidad de la conformación de Fem Biobío era jugar torneos particulares con una instancia formativa, pero esto fue en demasía queriendo llegar al torneo nacional, Alfonso se refirió a esta situación. “Siempre estuvo el entusiasmo de jugar el campeonato ANFP. En ese entonces Fernández Vial era el único equipo ANFP en la región”, explicó.

El ex ayudante técnico de Fernández Vial tuvo palabras para explicar cómo se inicia el proyecto deportivo que después terminará convirtiéndose en la UdeC, de la mano de Cristian Ferrer, el propio Bastías y el apoyo administrativo y económico de Santiago Riquelme: “Construimos un proyecto bien serio, cubriendo muchas áreas que en ese entonces en el fútbol femenino costaba abarcar debido a las condiciones. Bien serio el proyecto, fuimos a la Universidad de Concepción, nos reunimos con la gerencia deportiva de la UdeC. Quedaron fascinados y dieron el paso para poder gestionar y trabajar a base de nuestro proyecto”.

En tanto, el equipo de las aurinegras lleva once años de fútbol con altos y bajos momentos, se vieron afectadas el 2012 cuando el club es desafiliado, dado esta circunstancia. El club femenil tuvo que buscar otras vías, donde nace el llamado Navial. Ambos equipos, tanto Fernández vial como UdeC tuvieron un periodo complicado, en ese entonces les tocó ser apadrinados pero nunca se dieron por vencido ante las adversidades.

Así lo aseguró la hoy DT Daisy Mardones, recordando sus años cuando era jugadora vialina: “Estuve en toda la época de la transición. Me tocó ir a Naval, a pedir el nombre. Lo único que queríamos era un nombre para seguir jugando el campeonato. El llamado Navial, en papel eramos Naval para la ANFP pero, cuando jugábamos éramos el Vial”.

Del mismo modo, Bastías expresó como fue el periodo similar que vivió Fem Biobío con la UdeC, que después terminó convirtiéndose en la rama femenina del Campanil: “Nosotros decidimos armar un proyecto y presentarlo a un equipo ANFP, para que nos apadrinará. Era facilitar el nombre para poder competir en el torneo ANFP”.

Destacó también que “se generó un hito importante, que la UdeC entrará en competencia. Que en la región surgiera otro equipo femenino y no solamente Fernández Vial. Fueron los primeros equipos que comenzaron a generar partidos tempranamente en la zona”.

EL PRESENTE Y LOS DESAFÍOS FUTUROS

La entrenadora comentó cómo fue su labor en el aurinegro siendo jugadora y entrenadora de la Sub 17: “Agradezco esa experiencia, me hizo picar más el bichito del tema de dedicarme a ser profe, desde chica siempre quise enseñar fútbol. Poder entregar lo que a ti no te entregaron. Aplaudo mucho a los clubes que están haciendo contratos. Se agradece que el que pueda hacerlo, que lo haga”. 

Mardones también tuvo palabras para la transición que se ha gestado en el fútbol femenino regional. “Lo veo mucho mejor que antes, recién se abrió una ventanita, aún no se abre la puerta a lo que se quiere llegar, esto es gracias a las chiquillas de la selección”, comentó.

También tuvo palabras para sus ex dirigidas (vialinas): “Yo estoy fascinada de ver a las chiquillas como disfrutan. Cuando uno es jugadora es difícil dejar de entrar al profe al grupo. Las chiquillas de la Sub 17 de Vial siempre con mucha confianza, fue algo muy lindo que forme con la Sub 17 del año pasado”.

El ex Udec, Bastías también se refirió a este tema. “Estoy bastante contento con lo que se está haciendo aquí a nivel de zona. Los clubes se están tomando en serio esta tarea, de tomar en serio el fútbol femenino”, manifestó.

La ex jugadora de fútbol y profesora de Educación Física, acentuó la importancia de las nuevas generaciones y comentó cómo debe ser un profesional que se dedique a ser formador de quienes recién se inician.

“Falta armar categorías profesionales y profesionales que se dediquen. Si uno trabaja con la sub 12-13-14-15, tiene que ser un especialista que sea formador, que tenga los conocimientos básicos y mínimos de como formar un jugador y como llevar un grupo. Que tenga valores, es la base, si no trabajaste  la base, las cosas mínimas para después tener un jugador y está en la categoría adulta, no le puedes pedir responsabilidad, disciplina, si no tiene un cimiento sólido”, aseguró.

Bastías, que hoy trabaja en proyectos en el Municipio de Chiguayante y Unión Las Torres, abordó el tema desde la perspectiva administrativa: “Va en buen pie el desarrollo del fútbol femenino en la región. La idea es que se sumen de forma consciente y comprometida, no solamente por hacerlo, por cumplir con la norma CONMEBOL, sino que realmente construir un proyecto de fútbol femenino que se sostenga en el tiempo y que le entregue todas las oportunidades que merecen las jugadoras”, explicó.

Daisy Mardones también tuvo palabras para las jugadoras de la región y llamó a valorar lo que hoy se entrega en el deporte rey femenino: “Uno les dice a las niñas que valoren las cosas que tienen, porque el fútbol femenino, hace un tiempo atrás no era nada de lo que es actualmente”.

Fotografía: UdeC Femenino

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *