Una Valiente apuesta para darle otra imagen al fútbol chileno

Agencia Valiente de Concepción trabaja desde hace un año elaborando contenidos digitales para las tres señales de Turner, entre ellas el Canal del Fútbol (CDF) que lleva las transmisiones de todo el fútbol profesional. Una agencia que con cinco años de historia se ha posicionado y consolidado como un embajador regional al más alto nivel nacional. 

En el interés de relevar el trabajo que se desarrolla en torno al fútbol regional y también desde la Región a todo el país, dialogamos con Felipe Jara, director creativo de la agencia de publicidad Valiente, que desde hace un año trabaja con las tres cadenas de televisión de Turner Chile, dependiente de WarnerMedia, entre las que se encuentra el Canal del Fútbol (CDF).

Con un trabajo innovador y apegado a los tiempos, la agencia lidera la elaboración de contenidos digitales en un trabajo mancomunado con los profesionales de la cadena. «El trabajo que hacemos también lo vemos con una tremenda responsabilidad porque de cierta forma, la vitrina que te entrega un cliente de este tamaño te transforma también en una suerte de embajador dentro del área creativa regional y parte fundamental de lo que hacemos y buscamos en la agencia, es justamente fortalecer la creatividad regional para que cada vez más marcas y empresas vean que la calidad del trabajo que se realiza desde regiones no tiene nada que envidiarle al realizado en santiago y que al mismo tiempo incluso, llega a ser superior», cuenta.

«Ahora, después de casi 5 años nos encontramos rodeados de un tremendo equipo de 14 talentosísimas personas que al igual que nosotros, decidieron quedarse en su región, compartir el espíritu de valiente y comenzar a hacer y crear ideas increíbles desde el sur», añade Jara, rescatando el alcance e impacto de un trabajo hecho desde el Biobío.

-¿Cómo surge el vínculo de trabajo con la empresa Turner, particularmente para trabajar con CDF y que labores desempeñan con ellos?
-Nos contactaron desde el área digital de Turner, habían visto nuestro trabajo en las redes y decidieron trabajar junto a nosotros el desarrollo de los contenidos digitales para sus 3 señales, CDF, CNN y CHV.

-¿Bajo que conceptos se trabaja la marca gráfica con que CDF entrega contenidos deportivos en sus redes sociales?
-No podría definirse un solo concepto con el que CDF entrega sus contenidos. La cantidad de enfoques con los que se trabaja es tan variada como la cantidad de hinchas y al final, la misión también es poder llegar a cada uno de ellos y lograr unirlos en una comunidad que genera contenido diario de valor para quienes disfrutan del deporte y por sobretodo, que es apasionada por el fútbol. En este contexto, el trabajo en conjunto que se realiza con todo el equipo de TURNER, periodistas, productores y el team de desarrollo digital es tremendamente importante para lograr desarrollar un producto y contenidos que las personas valoren e integren de tal manera, que la marca se transforma en un referente imprescindible a la hora de hablar de esta categoría.
Por eso es que detrás de todo esto, no estamos solamente nosotros como agencia, sino que hay un tremendo equipo que está encargado generar contenido noticioso durante todos los días del año, producción y eventos únicos en donde por supuesto, nosotros también hemos tenido la oportunidad de apoyar y trabajar en el desarrollo y producción a nivel digital.

-¿Existe algún elemento o principios que se consideran a la hora de elaborar mensajes para la comunicación deportiva?
-Como todo ámbito noticioso, sobretodo en sus canales digitales, el principio fundamental y más importante es, definitivamente la capacidad de reacción y contingencia en cada uno de los mensajes. Parte importante de ser relevantes, es llegar con lo que tienes que decir a tiempo y el poder ser vistos como un interlocutor oficial del deporte en chile, radica a partir de este principio.
Como agencia creemos que esto es algo fundamental para poder trabajar, no solo en el mundo del deporte, si no que cualquier sector, debe ser capaz de hacer esa lectura de lo que está pasando y estar midiendo ese termómetro social que nos va diciendo hacia dónde se debe dirigir o no un mensaje, porque al final, si perdemos eso de vista es cuando se termina generando esa desconexión entre una marca y las personas.

-¿Han tenido acercamientos a otras instituciones o actores relacionados al mundo del fútbol?
-No. Como agencia, el vínculo directo que tenemos al mundo del fútbol es a través de CDF y las conexiones con otras instituciones están dadas solo en función del cómo CDF interactúa con ellas por medio de sus plataformas digitales, hablando con los diferentes equipos, jugadores, etc. Esto al final igual es sumamente importante para nosotros porque permite que, eventualmente, un contenido realizado por la agencia termine siendo compartido, republicado o comentado por alguna otra institución o figura de nuestro fútbol.

-¿Como ven ustedes el hecho de que una agencia regional realice un trabajo al nivel que representa comunicar desde el canal que transmite el fútbol nacional?
-Para nosotros, en primera instancia lo vimos como una recompensa gigante al trabajo que veníamos realizando desde a hace cuatro años y un poco más, a punta de ganas y hambre de crear. Partimos Valiente trabajando con el Feña Cartes en un café del Mall del Trébol porque no teníamos oficina, con 0 clientes en nuestro portafolio pero con unas libretas en blanco que estábamos dispuestos a llenarlas de ideas y al mismo tiempo, no encontrábamos sorprendentemente conscientes de que en algún momento, íbamos a ser capaces de hacer grandes cosas desde una región.

Fotografía: Facebook Agencia Valiente

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