Sofía Calbucura, arquera de Vial femenino: «Mi sueño es llegar a la selección chilena y jugar en el extranjero»

Sofía Calbucura de 16 años, es la encargada de  defender el arco en la categoría sub 17 de Fernández Vial. La oriunda de Calbuco, en conversación con la pelota es mía compartió cómo fueron sus primeros pasos en el fútbol y de qué manera busca consagrarse como una de las mejores en su posición.

-¿Cómo inició esta pasión por el fútbol?

-Comenzó desde que estaba en Kinder, siempre llevaba un balón para jugar con mis amigos. Al principio comencé jugando en el lugar que me pusieran, por lo general como delantera o mediocampista.

-¿Por qué Fernández Vial?

-Un equipo que en particular está en una ciudad bastante alejada de donde tu vives actualmente. Porque me gusta el equipo, el compañerismo, el profesionalismo y la ayuda que recibo. Llegué ya que vi una foto en una historia de Instagram de una amiga Fernanda Aguilera y me ayudó para integrarme al Vial, porque ella estaba jugando en ese entonces en el equipo.

-¿Qué sentiste la primera vez que te tocó debutar y defender estos colores?

-Al principio estaba muy nerviosa, ya que no conocía a nadie y no era capaz de dar ni un grito dentro la cancha, pero a la vez fue muy bonito.

-Vives en sur de Chile, y  decidiste formar parte de un equipo acá en Concepción. ¿Cómo fue para tu familia? ¿Siempre te apoyó en esa decisión?

-Al principio no querían dejarme ya que era muy lejos y yo solo tenía 15 recién cumplidos, ya con el paso del tiempo me apoyaron más.

-Pensando más a futuro, ¿cómo te ves en un par de años más? ¿Cuáles son tus sueños?

-Entrenando, estudiando una carrera que tenga que ver con lo deportivo, y jugar en el primer equipo quizás. Mi sueño es llegar a la selección chilena y jugar en el extranjero.

-¿Tienes algún referente en el fútbol?

-Sí, Natalia Campos y Keylor Navas.

-El mismo hecho de vivir tan lejos y no poder estar de manera presencial en todos los entrenamientos. ¿Cómo lo haces para mantenerte al ritmo del equipo?

-Bueno, entreno en mi casa con una pauta que me envían los profesores y les envió videos para respaldar que los hago de manera correcta.

-¿Era difícil para ti tener que viajar todos los fines de semana para jugar?

-Sí me complicaba porque llegaba muy cansada a veces, y también se me complicaba por el dinero, pero en ese sentido el equipo me ayudaba pagándome  los pasajes.

-Llevas harto tiempo defendiendo estos colores. ¿Cuáles son tus objetivos con el club tanto a nivel grupal como individual?

-En lo grupal me gustaría que salgamos campeonas en el Torneo Nacional y en lo personal me gustaría lograr ser la valla menos batida en el campeonato.

-Me imagino que tener tanta responsabilidad a una corta edad debe ser difícil por lo mismo. ¿Quiénes fueron las personas que te motivaron a seguir adelante, para convertirte en lo que eres ahora?

-Primero mis padres por dejarme tomar esta gran oportunidad de jugar en un equipo tan grande como este y apoyarme. Me motivó Camila Yáñez y Pedro Soto, ellos eran mis profes en un equipo de Calbuco «Pumas Calbuco» comencé a jugar ahí cuando tenía 11 años, desde que comencé siempre me decían que llegaría a un equipo profesional y que cuando esté en ese equipo no me detenga ni ahí ni nunca, tengo que seguir para crecer más como persona y profesionalmente, hasta el día de hoy siguen apoyándome, ya sea con un mensaje o una llamada Siempre estaré infinitamente agradecida de estas personas, ya que si no me hubiesen incentivado a seguir no sé qué hubiera hecho. Finalmente también debo agradecer a la señorita Ingrid Segundo por ayudarme y apoyarme cada día, y a la familia de mi compañera de equipo Martina Oses Parra, ya que me dieron un techo en mi estadía en Concepción y me hicieron sentir como una más de ellos.

-Tienes como compañera de equipo a Macarena Vergara quien ha logrado consolidarse como una gran arquera ¿cómo ha sido para ti compartir camarín con ella?

-La maca es una persona y una jugadora increíble, siempre desde que llegue me ha apoyado en todo, nos llevamos súper bien, como compañeras y amigas. Siempre me ayuda cuando no sé hacer algún ejercicio, ella está ahí para corregirme, en pocas palabras es una persona genial.

La guardameta cumplió un año siendo parte del plantel de Fernández Vial, luego de ser presentada en la mañana aurinegra el 2019. De esta manera ha demostrado su gran calidad como arquera y también su profundo compromiso con el equipo.  

Fotografía: Bárbara Muñoz/La Pelota es Mía

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *