Seis fechas para el olvido: Iberia registra el peor inicio de torneo en sus cinco temporadas en Segunda Profesional

Desde que se inició el torneo de Segunda División Profesional, Iberia ha sido uno de los principales protagonistas, participando en cinco temporadas y registrando un ascenso. Hoy, la realidad es totalmente distinta, peleando en los puestos de abajo con el peor inicio en dicha división.

Corría el año 2012 y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional decidió sumar una nueva categoría a las ya existentes, Primera División y Primera B. Fue ahí cuando se creó la Segunda División Profesional, con el objetivo de hacer participar a filiales de algunos equipos y darle la posibilidad de competir a otros elencos con pasado en el profesionalismo. Iberia fue uno de ellos.

Desde su inicio, el conjunto angelino fue uno de los principales protagonistas, obteniendo campeonatos y un ascenso a la Primera B. Los azulgranas ya han dicho presente en cinco temporadas de la categoría en la que hoy se encuentran peleando en el fondo de la tabla con el peor registro en el inicio de torneo, contando las primeras seis fechas.

En esa primera temporada disputada el año 2012, Iberia tuvo un comienzo irregular, obteniendo 10 de los 18 puntos posibles. Tres triunfos (frente a Osorno, la filial de Audax Italiano y Copiapó), un empate (contra Melipilla) y dos derrotas (Deportes Temuco y filial de Colo Colo) fueron los puntos que rescató en las primeras seis jornadas, registrando un 55% de rendimiento. Cabe destacar que en esta temporada, Iberia supo ser campeón del torneo en la fase regular, pero no logró el ascenso, tras caer en una llave de playoffs frente a Deportes Linares.

Tras esto, en la temporada 2013/2014, Iberia fue por su revancha. Aunque no fue fácil para los de Los Ángeles. Se coronaron campeones del Torneo de Transición, sumando su segundo título en la categoría, pero no lograron ascender a mitad de año, tras caer frente a Deportes Copiapó (en ese entonces, peleaba por no descender de la B).

Sin embargo, los dirigidos por Ronald Fuentes siguieron intentando y consiguieron el tan anhelado ascenso a la Primera B. Esto, luego de salir campeón del torneo, sumando su tercer título en la Segunda División Profesional.

En esa temporada, el inicio fue aplastante. Cinco triunfos y un empate registraron en las primeras seis fechas del campeonato que, a la postre, le terminó dando el ascenso. Vencieron a Puerto Montt, a la filial de Unión Española, a la filial de Ñublense, Deportes Linares y San Antonio Unido, mientras que empataron frente a Melipilla. Un 89% de rendimiento en ese inicio de torneo.

Luego de unas temporadas en la Primera B, Iberia descendió en el año 2018 manteniéndose hasta hoy en día en la categoría. Ese primer año de «retorno» a la división, los angelinos tuvieron un inicio prometedor. Alcanzaron -al igual que en 2013/2014- un 89% de rendimiento en las primeras seis jornadas con 16 de 18 puntos posibles, tras vencer a Colchagua, Independiente de Cauquenes, Santa Cruz, Malleco y Vallenar. Además de empatar con Recoleta.

Ese año, el invicto siguió hasta la novena jornada cuando cayeron contra General Velásquez. En la séptima fecha vencieron a Fernández Vial y en la octava, empataron contra San Antonio Unido.

El año pasado, comenzó la baja en el rendimiento azulgrana. Al menos en el inicio del campeonato. En las primeras seis jornadas, sólo obtuvieron 6 puntos de los 18 totales, registrando un triunfo frente a Colchagua, tres empates ante Recoleta, General Velásquez y Cauquenes, respectivamente y dos derrotas; una frente a Colina, y otra ante Vallenar. Un 33,3% de rendimiento.

Hoy en día, Jorge Contreras y sus pupilos no lo pasan bien. Luego de seis fechas disputadas, se ubican en la undécima posición con 4 unidades de 18 posibles. Sólo registran un triunfo ante Linares en la tercera fecha. El otro punto que sumaron fue tras empatar ante Independiente de Cauquenes. El resto fueron derrotas contra Fernández Vial, Recoleta, Lautaro de Buin y Colchagua. Un 22,2% de rendimiento para los angelinos.

Así, Iberia suma seis fechas para el olvido, registrando el peor inicio de torneo en sus cinco temporadas en Segunda División Profesional.

Fotografía Archivo LPEM.

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *