Segunda División alza la voz y aborda vuelta a la competencia en medio de la crisis institucional de la ANFP

Reportaje por Felipe Cuevas, Gonzalo Villegas, Francisco Villalobos y Benjamín Espinoza

  • La Pelota es Mía contacto a los principales dirigentes de la división que alzó la voz en medio de la pandemia, por medio de una carta enviada a la gerencia de Ligas Profesionales y Desarrollo de la ANFP donde señalan que «falta claridad respecto a las directrices económicas y administrativas para la actividad en medio de la crisis». 
  • Los dirigentes muestran coincidencias en la necesidad de un mayor reconocimiento de parte de la asociación, pero se marcan algunas distancias a la hora de definirse por jugar sin público o seguir esperando.

Una carta firmada por los doce elencos participantes de la Segunda División -donde militan los elencos de la zona Arturo Fernández Vial, Deportes Concepción e Iberia de Los Ángeles- abrió el debate respecto a las desigualdades en el fútbol chileno, en el marco de la pandemia del coronavirus y ante los antecedentes de la entrega de un millón de dólares distribuido de forma dispar entre las tres primeras categorías de nuestro fútbol: Mientras clubes de Primera División recibieron entre $24 y $30 millones, los de Segunda División sólo $6 millones.

La misiva enviada a las gerencias de la ANFP para conocer de primera mano la situación actual y directrices futuras para volver a la competencia instala nuevamente el foco en una división creada hace ya nueve años como la forma de mantener a los elencos más complicados con el descenso en el radar de la ANFP sin devolverla a las competencias amateur.

Para abordar el contenido de la misiva y la postura de los clubes, La Pelota es Mía contactó a los dirigentes de los elencos de la zona y otras regiones del país para conocer su postura frente a la crisis sanitaria y las reales opciones de volver a la competencia.

Daniel Ramírez, vicepresidente del CSD Concepción expone que la postura del club es «la que la mayoría tenemos, que es que ojalá podamos volver lo más pronto posible, sin perder de vista que la salud es lo primero. El peak de casos todavía no existe, y sabemos que todavía no es el momento ni tampoco dentro de las próximas semanas. Quisieramos que fuera lo antes posible, así lo permita la pandemia y sea responsable volver a las canchas».

Además apuntó que la planificación se hizo pensando en jugar, «con un plantel que nos representa y con casi la totalidad de los jugadores nacidos en casa. Se creó para pelear en los puestos de arriba ya que ese es el objetivo del club».

Sus palabras coinciden con lo ya señalado por Víctor Tornería, quien abordó el escenario que vive la ANFP respecto a la entrega de recursos vía Conmebol, apuntando a que «debió ser otra la distribución».

Respecto a la situación interna que viven, y como han afrontado la emergencia, Ramírez comentó que «sabemos que algunos clubes han tenido que optar por la suspensión laboral o por cerrar las puertas y cesar las funciones de trabajadores. No es nuestro caso ni queremos que sea, tenemos un acuerdo vigente con nuestros jugadores respecto a sus sueldos, y obviamente con nuestros administrativos a quienes se les paga sus sueldos íntegros».

Felipe Sáez, gerente general de Fernández Vial SADP en tanto expuso que la vuelta a las canchas aún se ve lejana y que cuando ocurra deberá ser sin público: «Por ahora estamos trabajando en preparar todo lo necesario para que cuando vuelvan los entrenamientos sea de acuerdo al protocolo, del cual nosotros mismos fuimos parte, teniendo al kinesiologo nuestro trabajando directamente junto a la sub comisión medica pensando en retornar de la mejor manera».

POSTURA CLARA

Desde otras zonas del país y consultados por este medio, también dieron cuenta de las complicaciones que vive la división y que esperan que sancione la ANFP.

Marcos Álvarez, presidente de Deportes Linares -equipo también ascendido en la última temporada- explicó que hay un consenso respecto a la molestia de la categoría con el órgano rector del fútbol nacional. «Hace varias semanas nos pidieron antecedentes que ellos ya tenían y nos pudimos dar cuenta de que existen muchos inconvenientes internos que se han manifestado en la salida de Sebastián Moreno. Vemos con preocupación su salida, nos pone tensos ya que no hay claridad respecto a nuestro torneo, lo que queda claro con la inequidad existente en la entrega de recursos de Conmebol; por ello enviamos una carta a la ANFP para conocer los criterios del elección para la entrega de recursos», dijo.

Hugo González, gerente general de San Antonio Unido explicó que «el ideal es no volver a jugar sin público, porque para los equipos de la categoría es complicado. Los ingresos son bajos y desistir de recibir al público es imposible; no es mucho lo que recibimos, y podríamos jugar dependiendo de varios aspectos. Además, en nuestro caso, presupuestamos jugar con el estadio nuevo, otra cantidad de gente y el coronavirus ha sido perjudicial en un montón de aspectos de uso del recinto».

El dirigente lila también dijo que «esta es una categoría que no recibe dineros de ninguna pobre, los recursos son limitados y no hay mucho de donde recaudar. No podemos decir que Sebastián Moreno no se preocupó, pero hay temas de fondo, ya que los clubes no están dispuestos a entregar de sus recursos del CDF. Hay una desigualdad abismal; nos piden cumplir los mismos parámetros que los grandes, y reciben altos montos, no así nosotros. De hecho ahora tenemos el tema de la Conmebol y no sabemos porque se distribuyó así. Es plata para que los clubes se puedan sustentar».

A LA ESPERA DE FECHAS

Álvaro Vial, gerente general de Deportes Recoleta planteó que la postura es más bien paciente, «esperando alguna resolución del ente rector y entendiendo que la ANFP tiene una injerencia secundaria respecto a nuestro retorno a la actividad, ya que depende de la autoridad sanitaria. Con la falta de liderazgo que se ve es difícil que pueda ejercer algún tipo de influencia respecto al retorno temprano (…) Esperamos con paciencia alguna resolución, entendiendo que el torneo en términos logísticos es factible de hacer si retornamos a la actividad en agosto; después de esa fecha sería imposible jugar, y debiese evaluarse terminar la temporada, ya que tal como ocurre con Linares, todos los clubes nos vemos afectados».

El dirigente también se mostró esperanzado de que en las próximas semanas haya una postura clara de parte de la ANFP «considerando que en términos presenciales hace dos meses no tenemos contacto. En tres semanas hemos solicitado reuniones virtuales sin respuesta alguna. Ojalá haya un par de fechas tentativas para que podamos planificarnos, ya que es mas fácil trabajar con una fecha establecida, aunque sea lejana».

«El trato es desigual, somos los únicos equipos que deben pagar, somos asociados y eso te da un derecho adquirido y uno legal porque seguimos cumpliendo con nuestros deberes. Hay un ambiente de camaradería entre los dirigentes de la división, y seguiremos los conductos regulares; si no hay respuesta de aquí a fin de mes evaluaremos otros caminos que sean necesarios», cerró Marcos Álvarez.

Fotografía: Archivo La Pelota es Mía

Comparte en tus redes

5 pensamientos sobre “Segunda División alza la voz y aborda vuelta a la competencia en medio de la crisis institucional de la ANFP

  1. Sumando y restando el único desesperado por sacarle plata a los hinchas es deportes concepción .
    Los demás más preocupados de la salud de los jugadores y el bienestar de sus socios e hinchas .
    A esperar , tranquilos en kasa . La salud primero .
    El fútbol puede esperar , tornería No

  2. Esta dirigencia es la número uno en manipular a sus hinchas y sacarles hasta el último peso .
    Se nota que la dirigencia hace las cosas para salir en los medios como los pioneros de …
    De tal manera que manipulan a sus hinchas los hacen ver arrogantes y eso lamentablemente le hará mal a los hinchas que viajan ya que puede que no sean bien recibidos .
    Yo hace un tiempo leí que tenían el año asegurado con los sueldos . Ahora mi pregunta es habrá sido solo para demostrar o tratara de demostrar que están bien ?
    Por que no dan más claridad a sus hinchas ?
    Voy a ver a deportes Concepción desde los 5 hoy tengo 43 años .
    Jamás vi tan poca humildad
    Jamás vi tanta necesidad de figurar
    Siento que utilizan el nombre Deportes Concepción solo para las ayudas que piden . De lo contrario son el Club Social
    Ahora solo hacen referencia a los últimos 4 años
    Que si son importantes pero son parte de la bella historia de 54 años que tiene deportes Concepción.
    Solo nombran hitos dentro de los últimos 4 años.
    Siendo que la gloria fue mucho antes .

    Porfavor Más humildad y respeto
    Y no utilizar a quienes creen en ud .
    Han llegado lejos eso no se niega
    Pero pueden llegar más lejos a un.

  3. Pucha el leon pulgento esta desesperado por su tajada , tratándose de recibir dinero sin trabajar son los primeros en alegar .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *