Segunda División alega «discriminación institucional» y exige definiciones al Consejo de Presidentes

Ad portas del Consejo de Presidentes de este lunes donde se abordará el futuro de las competencias ANFP, los dirigentes del ascenso exigen una reivindicación de los efectos que ha dejado la falta de interés por la división.

«Junto con saludarles cordialmente y deseando que todos Uds. se encuentren bien de salud, los clubes de la Segunda División del fútbol profesional de Chile, se dirigen las autoridades superiores de la actividad en el país, con el objetivo de dejar clara nuestra postura respecto de la crisis sanitaria que afecta al fútbol y, nuevamente, exigir soluciones a la sostenida discriminación institucional en la que sobreviven los clubes de la tercera categoría profesional del fútbol de Chile».

De esa forma comienza el documento de cuatro páginas que la mañana de este lunes hicieron público los doce equipos de la Segunda División de nuestro fútbol, entre los que se encuentran los elencos de Arturo Fernández Vial, Deportes Concepción e Iberia de Los Ángeles, donde exigen una serie de medidas y reformas para subsanar el complejo presente que vive la categoría creada en 2011.

Es sabido que la carta se envió horas antes de la realización del Consejo de Presidentes de la ANFP donde se sancionará el futuro inmediato de la categoría, hoy suspendida por el avance del coronavirus. Extraoficialmente, La Pelota es Mía supo que durante la semana pasada, dirigentes de la asociación abordaron la posibilidad de suspender el torneo que no ha jugado un sólo minuto y reanudarlo en 2021 sin descensos ni ascensos, cuestión que habría motivado la publicación del documento.

Ante esto, los doce dirigentes exigen garantías y muestran sus disposición a jugar: «Manifestamos tajantemente que nuestros clubes están constituidos para competir y esa es nuestra intención. Estamos a la espera de los dineros comprometidos por el Consejo de Presidentes del 14 de noviembre del 2019, donde expresaron públicamente que habría apoyo financiero para la Segunda División, cuestión que nunca se materializó con la excusa entregada en marzo del presente año, de que los presupuestos de los clubes ya estaban establecidos y no contemplaban un «aporte solidario», como ellos mismos denominaron. A partir de ahí, se conformó una comisión que ayudaría a viabilizar alguna ayuda para la categoría, pero lamentablemente no ha llegado a buen puerto».

La misiva también plantea que el escenario actual ha significado un ensanchamiento de la brecha entre los clubes y las categorías superiores del fútbol nacional y ha aumentado la crisis de la división. «Los clubes hemos hecho un esfuerzo tremendo (sin 330 u 85 millones mensuales) para mantener los planteles y cuerpos técnicos que nos permitan competir. Sin embargo, el escenario empeora las condiciones, pues además de financiar obligaciones sanitarias, debemos jugar sin público, lo que afecta el único ingreso que somos capaces de generar», dice.

En el documento, los clubes señalan que «estamos en completa disposición de jugar en cuanto las autoridades lo dispongan. Falta que la ANFP nos complemente con recursos adicionales para otorgar las condiciones de salud determinadas».

Fotografía: Archivo La Pelota es Mía

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *