LOS EQUIPOS

El cuadro “acerero” fue fundado simbólicamente en 1947, ya que cuando se creó oficialmente  la institución en 1954, se optó por la mencionada fecha en que quedó registrado el primer partido oficial jugado por los empleados de la usina en una cancha poblacional.

Los primeros éxitos del club fueron los Campeonatos Regionales en 1956 y 1964, con lo que el cuadro siderúrgico fue aceptado en el fútbol profesional.

En su primera temporada en la segunda división el cuadro acerero fue segundo, lo que no le permitió ascender a primera, pues solo había un cupo para el ascenso. Sin embargo, al año siguiente, en 1966, los acereros lograron la ansiada meta, tras coronarse campeones de la segunda división chilena con 49 puntos, quedando muy por arriba de Coquimbo (42 puntos) y San Antonio Unido (39) que obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

1974 fue el año para Huachipato. Bajo la dirección técnica de Pedro Morales, salieron campeones de Primera División del fútbol chileno, algo que hasta a la fecha ningún otro equipo al sur de Santiago ha podido lograr, razón por la cual se denomina como el «Campeón del Sur».

El equipo acerero cuenta con una participación en Copa Libertadores (1975), ademas de otra en Copa Sudamericana (2006).

Huachipato hace de local en el Estadio CAP, ubicado en el sector Las Higueras de la comuna de Talcahuano, que posee una capacidad de 10.500 personas. Sus rivales tradicionales son Naval y Deportes Concepción.

Mayor goleada recibida: 6-1 ante Universidad de Chile (2006).

Mayor goleada a favor: 8-0 a Puerto Montt por Copa Chile (2011).

El Club Deportivo Universidad de Concepción es un equipo profesional del fútbol chileno. Fue fundado el 8 de agosto de 1994. Si bien tiene como antecedente al Universitario, equipo amateur que disputó el Campeonato Regional en las décadas de 1940, 1950 y 1960, junto a equipos como el Deportes Naval, el Lord Cochrane y el Arturo Fernández Vial llegando a ser Campeón en 1962, el actual Club Deportivo Universidad de Concepción recién fue fundado en 1994.

Junto con la fundación de la Corporación Club Deportivo Universidad de Concepción, el 8 de agosto de 1994, también se crea la rama futbolística de ésta, bajo la presidencia de Marcos Israel. Ese mismo año comienzan a jugar en la tercera división del fútbol chileno, siendo su primer partido en el Estadio El Morro contra Deportes Talcahuano.

El club ejerce de local en el Estadio Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo que posee una capacidad para 35.000 espectadores.

En la actualidad Universidad de Concepción participa en la Primera División de Chile, llevando en total 14 temporadas en Primera, 2 Copa Chile, un título de Primera B y un Subcampeonato .

Sus clásicos rivales son Deportes Concepción, Huachipato, Ñublense, Lota Schwager y Fernández Vial.

Mayor goleada conseguida: 8-2 a Palestino en 2003

Mayor goleada recibida: 5-1  ante  Universidad de Chile el 27 de febrero de 2011 y  5-0 en torneos internacionales ante Cruzeiro de Brasil en 2004.

Máximo goleador en Primera División: Gabriel Vargas (43 goles)

Contenido del acordeón

Ñublense es un equipo profesional de fútbol chileno. Fue fundado el 20 de agosto de 1916 con el nombre de Liceo Fútbol Club. En el año 1942, con Lautaro Vásquez Landa como timonel del equipo, se vuelve a cambiar el nombre a la institución, llamándose “Club de Deportes Ñublense”, rótulo que sería ratificado en los estatutos deportivos de dicho año.

El equipo de fútbol, se mantuvo por largo tiempo participando en la liga deportiva amateur, donde destacó al lograr ser campeón local once años consecutivos

Actualmente juega en la Primera B de Chile, es local en el Estadio Bicentenario Municipal Nelson Oyarzún de la ciudad de Chillán, el cual cuenta con capacidad para 12.000 espectadores.

Mayor goleada obtenida: 5-0 a Deportes Antofagasta el 24 de abril de 1977 

Mayor goleada recibida: 1-8 de Naval el 2 de enero de 1982

Goleador histórico primera división: Luis Flores Abarca (23 goles)

El “Vialito” nace en 1897 con el nombre de Club Deportivo Ferroviario Internacional, conformado por los trabajadores de la Maestranza de Ferrocarriles del Estado que vivían en Concepción.

Arturo Fernández Vial, sobreviviente del Combate Naval de Iquique y ex director de Territorio Marítimo, intercedió a favor de los trabajadores de la empresa en una huelga, lo que generó gran admiración por parte de la mano de obra. Ante esto, el 15 de junio de 1903, el club se pasó a llamar Club Deportivo Almirante Arturo Fernández Vial.

Los primeros éxitos de los aurinegros datan de la segunda década del siglo XX, cuando conquistaron el tricampeonato de la copa Té Ratampuro (1914-15-16) en el que participaban 12 clubes desde Talca hasta Temuco.

Hasta hoy, por el Almirante han pasado jugadores históricos como Mario Kempes, campeón mundial con Argentina en 1978, y Richard Zambrano, seleccionado nacional y ex Colo-Colo.

Máximo goleador en Primera División:  Richard Zambrano (29 goles)

Mayor goleada: 7-1 a Deportes Temuco en 1988 por Copa Chile.

Mayor goleada en contra:  1-7 ante O´Higgins y La Serena. Por el torneo nacional de 1990 y 1991, respectivamente.

Deportes Concepción es un reconocido equipo profesional del fútbol chileno que fue fundado el 29 de febrero de 1966 gracias a la fusión de varios clubes amateur de la ciudad penquista. El club nació como Deportes Concepción Unido, y su primer directorio fue escogido el 15 de abril de 1966, razón por la cual se adaptó esta fecha como aniversario del club. La denominación de «Unido» se quitó del nombre del equipo en 2 de marzo de 1968.

Sus clásicos rivales son Fernández Vial con el cual protagoniza el llamado «Clásico Penquista», Universidad de Concepción, Huachipato, Naval y Lota Schwager.

El club hace de local en el Estadio Municipal “Alcaldesa Ester Roa Rebolledo”, el cual posee una capacidad cercana a los 35.000 espectadores. Su hinchada de mayor renombre se denomina  «Los Lilas», al igual que uno de los apodos del club que es el más popular de la ciudad.

Sus figuras más importantes de todos los tiempos son Osvaldo «Pata Bendita» Castro, el goleador histórico del club con 65 anotaciones, y Patricio Almendra, el jugador que más veces ha vestido la camiseta lila en toda su historia con 208 partidos oficiales.

Deportes Concepción anota hoy 34 temporadas en la máxima categoría del fútbol chileno y actualmente juega en la Segunda División.

Mayor goleada en contra: 6-0 frente a Audax Italiano. 31 07 2005.

Mayor goleada: 5-1 a Cobresal el 27 de noviembre del 2002.

Contenido del acordeón

Lota Schwager es un equipo de fútbol profesional chileno, con sede en la comuna de Coronel. Fue fundado el 10 de mayo de 1966, después de la fusión de los clubes amateur Minas Lota y Federico Schwager.

Con la dirección del director técnico Isaac Carrasco, Lota Schwager en el año 1969, luego de tres temporadas en Segunda, consigue su primer título en el profesionalismo, lo que le valió ser ascendido por primera vez a la Primera División.

El club ejerce de local en el Estadio Municipal Federico Schwager, recinto ubicado en Coronel y posee una capacidad de 7.000 espectadores. Sus tradicionales rivales son: Fernández Vial, Naval y Deportes Concepción.

Mayor goleada conseguida: Lota Schwager 10-2 San Antonio Unido (1968)

Mayor goleada recibida: Deportes Antofagasta 9-0 Lota Schwager (1983)

Goleador historico: Eduardo Jimenez (31 goles)

Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón
Contenido del acordeón

La historia de Naval comienza el 21 de mayo de 1944 con el nombre de Asociación Naval de fútbol y un año más tarde, además, se crea la sección infantil del club. En 1951 se jugaba el primer campeonato Panamericano de la historia, con Chile presentando a 4 “navalinos” en la selección, lo que hablaba del nivel del equipo chorero.

Posteriormente, en 1952 llegó un hito histórico, Chile viajó a los Juegos Olimpicos de Helsinki, y la representación corrió por parte del entonces amateur equipo “chorero”. En el primer juego el conjunto cayó por 5 a 4 ante Egipto y quedó eliminado. Otros grandes hitos del cuadro del puerto fueron el partido jugado ante el Santos de Pelé y una nueva representación por la selección chilena en Perú.

Naval ingresó al profesionalismo en 1968, debutando en la segunda división del país. En su primer partido profesional venció como visita a Coquimbo y posteriormente a Puente Alto en el primer partido de El Morro en el profesionalismo. Tras ser campeón del ascenso en 1971, Naval logró el ansiado ascenso y comenzó a jugar en Primera División, debutando con un triunfo ante Green Cross en El Morro.

Luego de finalizar varias temporadas en la medianía de la tabla, el cuadro “del ancla” llegó a su esplendor en los años 81’ y 82’, en los cuales logró llegar a la liguilla de Copa Libertadores, terminando en el quinto puesto del campeonato nacional. En ambas fue tercero y no logró el ansiado cupo internacional.

A fines de enero de 1991, el Alto Mando de la Segunda Zona Naval decidió terminar con el equipo, con el fin de reducir gastos. Era el fin de 46 años de gran historia. El club tomó el nombre de Club de Deportes Los Náuticos e inició su actividad en tercera división.  A partir de 1994 el club pasa a denominarse Club de Deportes Talcahuano para lograr una mayor identidad con ciudad puerto. En 1999 el club retornó al profesionalismo, tras consagrarse campeón de la Tercera División. En el 2004, el club cambió de nombre una vez más, a Naval de Talcahuano, reviviendo el nombre del extinto club.

El goleador histórico del club es Ricardo Flores y uno de sus máximos estandartes, es Oscar “jurel” Herrera. Otros históricos son Jorge Aravena y Juan Carreño, entre otros.

Comparte en tus redes