Ñublense de Chillán: 104 años de esfuerzo y valor

Hoy, en un nuevo aniversario de los «Diablos Rojos», es un buen momento de rendir reconocimiento a un equipo de región y que siempre ha tenido que ir de menos a más, ante toda adversidad y con un apoyo incondicional de sus hinchas.

Todo hincha de un club provinciano sabe que no es fácil serlo, se sufre más de lo que se celebra. Seguramente si uno tuviera la oportunidad de elegir al momento de enamorarte de un equipo, pediría uno que saliera campeón todas temporadas y viviera en una nube rodeada de éxitos. Lamentablemente, eso no se escoge. Y es que es en las derrotas donde más te aferras a los colores y a la insignia del club, y es ahí donde el lamento se transforma en pasión y valor.

Ñublense de Chillán cumple hoy 104 años de historia y de creación. Para conocer más del club es importante señalar que la institución fue creada bajo el nombre de «Liceo Football Club», el 20 de agosto de 1916. Actualmente es el único representante que tiene la región de Ñuble y uno de los clubes regionales con mayor porcentaje de asistencia a cada partido de local.

El recuerdo de los hinchas chillanejos en estos 104 años de historia, seguramente son más «canas verdes» que lágrimas de felicidad. Descensos, injusticias de árbitros, partidos donde estaban todo el segundo tiempo con un nudo en la garganta y esperando un momento de magia del jugador del plantel del momento. «Si no se sufre, no se gana», es un dicho que está en la idiosincrasia de Ñublense y de los fieles hinchas de Chillán.

No se trata solo del equipo de la ciudad ni de algo desarraigado de Chillán, ya que Ñublense es patrimonio de la ciudad y así lo sienten sus hinchas. Por lo mismo, es muy normal ver banderas con la insignia del club en lugares tan emblemáticos para la región, como lo es el Mercado Municipal de la ciudad, uno de los lugares más significativos e importantes para todo chillanejo.

En estos 104 años sería bueno nombrar a algunos jugadores que han marcado su paso por la institución, muchos que son nacidos y criados en Chillán, como es el caso del portero Antonio Muñoz en los años 70′, quien es considerado por muchos hinchas como el mejor arquero en la historia del club. Por nombrar otros: Esaú Bravo, Mario Lagos, Luis Flores Abarca, entre muchos más y acercándose cada vez más a la actualidad.

De todas formas, sería injusto nombrar a solo algunos jugadores, ya que muchos que han aportado al club y son recordados con mucho cariño, quedarían fuera.

Para muchos se trata de un club sin historia, ya que no tiene títulos en primera división. Para muchos hombres de fútbol, los trofeos no hacen a los equipos, sino que su gente, sus mismas derrotas, sus fracasos, sus anécdotas, sus sufrimientos, etc. Todo lo recientemente nombrado, va la mano con un equipo de provincia.

La reciente temporada del año 2019 fue una de las mejores en los años 2.000 para la institución. Siempre quedará esa «espinita clavada» por parte de los jugadores de no haber terminado aquel torneo en la cancha, debido al estallido social y donde parte del plantel dieron a conocer la convicción y ganas que tenían por ir el ascenso. Muchos creen que de haberse jugado las fechas restantes, hoy estaríamos viendo a Chillán como una ciudad con un equipo en la categoría de honor del fútbol chileno.

Como equipo de La Pelota es Mía le deseamos un tremendo feliz aniversario al Club Deportivo Ñublense de Chillán y un afectuoso saludo a todos sus hinchas, funcionarios, jugadores, dirigentes, entre otros, que hacen que la institución sea cada día más grande y reconocida nacionalmente.

¡Felices 104 años, querido Ñublense!

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *