Norma Castilla, jugadora de Fernández Vial: “Hasta que no nos traten de igual manera que a los hombres esto sigue siendo amateur”

La capitana de Fernández Vial, en la primera fecha del torneo nacional lució una jineta referente al movimiento feminista. El aurinegro en este encuentro disputó su primer partido como local ante Universidad de Chile. 

Antes de la crisis sanitaria a nivel nacional, el fútbol profesional femenino alcanzó a jugar la primera fecha de partidos. Las aurinegras se quedaron sin sumar de a tres frente a la visita del cuadro metropolitano que se llevó 6 goles para la capital. Castilla frente a la derrota afirmó que: “en el primer tiempo podíamos hacer algo, pero dejamos a la U”, expresó.

En relación a la preparación previa del campeonato, destacó que: “empezamos a prepararnos tarde de cara al campeonato, falta apoyo, falta organización”, comentó a la pelota es mía. Por otra parte hizo mención al recinto deportivo que utiliza Vial femenino para sus encuentros: “cada vez jugamos en cancha más chica, eso nos perjudica, cuando vamos a Santiago nos enfrentamos a canchas con medidas reglamentarias”, analizó.

La jineta que marcó el encuentro: “Ni una menos. Hasta que la dignidad se haga costumbre” ¿Equidad en el fútbol femenino chileno?

A pesar de la derrota, la defensa del aurinegro lució un diseño particular en la jineta, en apoyo al movimiento feminista y estallido social, la frase plasmada en el diseño: “Ni una menos” “Hasta que la dignidad se haga costumbre”. Acompañada de estas, se pueden apreciar colores de la bandera LGTB. El objetivo con la frase: “Ni una menos” es tratar temas referidos a la violencia de género y femicidios. Además con los colores se aprecia la finalidad en relación a la diversidad en cuanto a raza, edad y género.

La defensa en conversación con la pelota es mía, comentó que: “somos muy diversas varias del equipo, me encanta los colores. Esos colores representan a más de una de las jugadoras, me sentía bien por mí y por mis compañeras. Los clubes no se atreven tanto a darle el espacio a que uno represente los colores que si nos gustan, que si valoramos, que sí nos llaman”, analizó en conversación con la pelota es mía.

La jugadora del Almirante mencionó que, la jineta no tiene relación con la campaña que realizó la ANFP liderada por la ONU “Generación igualdad: Por los derechos  de las mujeres y un futuro igualitario” en marco de la conmemoración del día internacional de la mujer. Por el contrario, el fútbol profesional masculino realizo intervenciones con la finalidad de visibilizar que todas las personas disfruten los mismos derechos y oportunidades.

Norma comentó cómo surgió la idea de la jineta: “Me tocó sustituir en la capitanía a Jazmín que se lesionó, ahí fue donde tenía que diseñar una para mí y otra para el club. La mía la diseñe, con el logo de vial, colores diversos y la frase “Ni una menos” Comentó. Además, enfatizó que antes del encuentro frente las azules no esperaba usar esta: “me sorprendí cuando me la pasaron entrando en cancha. Voy a usar la que más gusta y representa a varias del equipo y a mí. Estábamos muy felices por usar esa jineta por los colores”, recuerda. 

Analizando el nivel futbolístico y el apoyo al fútbol femenino en chile enfatizó que: “Va lento, hemos mejorado como jugadoras porque nos hemos esforzado entrenando. Falta un montón, falta apoyo médico, implementos, espacios, hemos avanzado porque tenemos ganas que esto cambie, no por apoyo de la ANFP o de los clubs en específico”, manifesta.

Además, hizo mención al comunicado de la ANFP donde se menciona que la redonda volverá a rodar en agosto para la liga femenina y el fútbol joven, no obstante el fútbol profesional dependerá de la contingencia. “A veces nos consideran profesionales, pero cuando hacen otro tipo de evaluaciones no somos profesionales. No sé cual es el enfoque del fútbol profesional de ellos en relación a nosotras”. “Hay que mejorar colectivamente, es disposición, no quieren invertir en el fútbol femenino. El fútbol joven tiene mejor condiciones, en viajes, estadías, implementación, alimentación”, sostiene. 

La defensora del aurinegro entregó un mensaje conciso:  “Hasta que no nos traten de igual manera que los hombres esto sigue siendo amateur. Ni tratamos de decir qué es fútbol profesional porque nadie lo ve, a pesar de que somos profesionales” afirmó, referido a las desigualdades que se presentan en el fútbol chileno.

Comentó también, que dé cara a la reactivación del fútbol femenino con el club están haciendo charlas con psicólogo y les envían rutinas todas las semanas. La defensa de vial ve con ansias el retorno del campeonato: “equipo tenemos, hay que ponerle más ganas” expresó.

Fotografía: Consuelo Cabrera/La Pelota es Mía

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *