#FútbolFemenino Karen Araya y el rol de las regiones: “Siempre he creído que cuando el fútbol femenino se traslada a regiones la gente se comporta de muy buena manera y te apoya incondicionalmente”

En un nuevo programa de La Pelota es Mía TV edición 2020, el panel estuvo conversando con la seleccionada nacional y mundialista Karen Araya, quien tuvo palabras acerca de la evolución del fútbol femenino, el aprecio que tiene por los hinchas de regiones y el avance de los equipos de la zona en materia futbolística.

La jugadora de Santiago Morning tuvo tiempo para rememorar lo que fue su participación en el Mundial de Francia 2019, cita planetaria en donde la escuadra nacional hizo su primera participación, momento que marcó un antes y un después del deporte femenino es nuestro país. Acerca de ello, Araya señala que “es algo que no se puede explicar, el cantar el himno, me sentía como de local. Es una sensación increíble y siento que clasificar a un mundial ya es algo espectacular”.

En relación a la actividad futbolística en medio de esta pandemia, Karen es categórica y agrega que con la llegada del virus todo quedó en pausa y se atrasó . “Creo que hay un retroceso gigante al detener campeonatos que también son importantes como la segunda división, futsal, la sub-17 y sub-15”. Frente a ello, la medio campista asume que todo es incierto por el momento pero que espera que la primera división del fútbol femenino pueda retornar pronto.

EL FÚTBOL EN REGIONES

La ex jugadora de Colo-Colo también tuvo tiempo para dialogar acerca de lo que es el fútbol fuera de la capital y ante la posibilidad de que la Copa Libertadores Femenina pactada para este año en Chile se realice en Concepción Karen se mostró positiva. “Sería buenísimo, siempre he creído que cuando el fútbol femenino se traslada a regiones la gente se comporta de muy buena manera y te apoya incondicionalmente”, agregó.

En torno a los equipos de la zona como Universidad de Concepción y Arturo Fernández Vial, Araya rememoró el partido con este último rival, el que definió como apretado y peleado, además considera que “eso quiere decir también que cada club se está preparando de mejor manera”. Lo anterior lo mencionó teniendo en cuenta la evolución que han tenido los equipos de regiones, en relación a las condiciones con las que cuentan las jugadoras y a su nivel competitivo.

Por último, la seleccionada nacional se refirió a lo que genera el fútbol femenino en la actualidad y su unión con lo social. “Estoy convencida que con el feminismo y  con todo lo que ocurrió a nivel nacional se le dio un plus al fútbol femenino. Estaba escondido, siempre tras las sombras y luego de eso la gente quiso jugar más al fútbol, muchas niñas empezaron a creer en esto”.

Ante ello, Karen fue consultada por la jineta que portó la capitana de Fernández Vial en el ultimo partido del presente año, la que contenía los colores de la bandera del orgullo LGBTQ y la frase “Ni una menos”, a lo ella respondió que “creo que es súper importante que cada club tome la iniciativa de este movimiento y de lo que pasa con las mujeres. Lo que hace el Vial me parece extraordinario”, concluyó.

Fotografía: Felipe Venegas/La Pelota es Mía

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *