#ClásicoPenquista: Los sentimientos encontrados de Patricio Almendra

Compartir

Este sábado, la región, la ciudad y parte del país se paralizará para vivir el segundo «Clásico Penquista» de la temporada. El segundo desde el reencuentro, el de la revancha para el cuadro «lila». En La Pelota es Mía ya palpitamos la versión 55 de Fernández Vial – Deportes Concepción con Patricio Almendra como protagonista.

Y para palpar el partido que se vivirá esta sábado, conversamos con un ex jugador lila que conoce al club como la palma de su mano. Disputó 268 partidos con el «León de Collao» y anotó 40 goles. Pero también conoce al actual plantel vialino, ya que fue parte del cuerpo técnico que lo formó junto a Jorge Garcés.

¿Aló, con Patricio Almendra?

El ex volante del león de Collao y ex asistente técnico de Jorge Garcés, nos contó su experiencia como jugador, cómo vivió dirigir el clásico del reencuentro y qué espera para este sábado.

«La verdad, tengo sensaciones extrañas, como jugador participé del penúltimo clásico y en el último como parte del cuerpo técnico. Tengo mucho cariño de Fernández Vial por el respeto que me demostró», fueron las primeras palabras de su charla.

Entre la espada y la pared…

Así cataloga su sentimiento de cara al sábado. Patricio Almendra, quién como es sabido su corazón lleva los colores del león, pero inevitablemente tiene cariño por el actual plantel aurinegro. «Quiero que el ‘Conce’ se salve del descenso. Y en Fernández Vial le tengo un cariño enorme al plantel que conformamos y que puedan pelear un ascenso».

El factor Sanhueza

Sobre unos de los referentes del plantel y que jugando el anterior clásico se lesionó, Arturo Sanhueza, Almendra nos comentó que «solo palabras de agradecimiento para él por su profesionalismo. Durante nuestra estadía fue un apoyo constante. Es un líder natural».  Sobre el tiempo que el «Rey» ha estado alejado de la canchas, el ex asistente técnico de Garcés nos comentó que «al principio se notó su ausencia, luego del clásico vinieron las dos derrotas y eso nos afectó muchísimo». Apuntando a que «si hubiera estado, a lo mejor esos resultados hubieran sido distintos».

Gabriel Vargas y Daúd Gazale

Sobre ambos jugadores históricos del plantel lila, Almendra señaló que «es un orgullo tener a Vargas en el plantel. Ver lo que está haciendo, que esté rompiendo récords. Tanto a Gabriel como a Daúd los conozco desde sus inicios, ya que debutaron cuando yo era jugador activo. Siempre les voy a desear lo mejor», comentó.

Ya sobre el partido, el ex jugador lila comentó que «para D. Concepción está la necesidad de sumar de a tres, pero creo que Vial tiene el mejor plantel de la división. Concepción se está arreglando para sumar en esta segunda parte del torneo y ambos están en situaciones extremas. Va a ser un partido muy peleado. Esperemos que sea un buen duelo para los que lo vamos a ver». 

Su clásico como jugador

Sus últimos partidos como jugador fueron ante Fernández Vial en la Copa Chile de 2012. «Fue fuerte, fueron mis últimos partidos como profesional, me retiré en el 4-0. Son momentos importantes y fuertes en lo emocional. Hoy miro para atrás y puedo recordar de la mejor forma. El ser el jugador que más partidos oficiales tiene, me pone muy contento. No sé si alguien vaya a pasar ese número», dijo en un tono nostálgico.

Sobre el actual técnico lila, Christian Muñoz, comentó que «es un técnico muy inteligente, le ha sacado buen provecho al plantel de Deportes Concepción. Si bien perdieron en el último partido ante Iberia, tuvieron bajas importantes e Iberia tiene un jugador desequilibrante como Arnaldo Castillo que no se le puede dar ventajas. Pese a eso, tuvieron oportunidades y eso habla bien de su trabajo», sentenció. 

Para cerrar su análisis sobre el momento lila, Almendra comentó que «si Muñoz logra mantener al equipo en Segunda, debería tener la chance de armar su plantel y pelear el campeonato», cerró.

Sin duda ya se palpita el «Clásico Penquista» y el ex jugador ya lo vive con todo. Con sus recuerdos como jugador lila, pero con el agradecimiento de lo vivido este último tiempo en la vereda de al frente.

Fotografía Daniel Pino / Archivo La Pelota es Mía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *