Los secretos del Consejo de Presidentes que hundió a Deportes Concepción a la desafiliación

Felipe Cuevas 26 abril, 2018 1
Los secretos del Consejo de Presidentes que hundió a Deportes Concepción a la desafiliación

Las promesas incumplidas de los clubes del ascenso, la sorprendente votación de los cuadros de la zona y la incapacidad de ofrecer una alternativa de salvación marcaron las casi tres horas que sesionó el Consejo de Presidentes de la ANFP el 26 de abril de 2016, sentenciando la desafiliación de Deportes Concepción. Dos años más tarde, sin deudas y con el regreso esperado al fútbol competitivo, La Pelota es Mía recuerda los hechos que rodearon la caída del “León de Collao”.

En una notaría de Santiago, el último presidente de la concesionaria Fuerza, Garra y Corazón, firmaba la cesión total de los derechos federativos a de Deportes Concepción SADP, representado por Roberto Coloma y René Mora, cabezas del último semestre competitivo de Deportes Concepción, poniendo en muchas veces recursos para gastos operativos.

Una última acción que buscaba mantener a flote al “León de Collao”, pese a que su suerte estaba echada con anterioridad. El encuentro ocurrió cerca del mediodía en una notaría de la capital, el 26 de abril de 2016, tres horas antes del Consejo de Presidentes de la ANFP que sentenció la desafiliación del elenco lila.

Dos años más tarde, y con una estructura dirigencial renovada, los comandados por Victor Tornería como presidente y Esteban González en la banca apuestan por reincorporarse al fútbol profesional, compitiendo en el torneo de Tercera B, con dos triunfos y un empate en tres fechas, y el apoyo innegable de los hinchas en las tribunas.

La Pelota es Mía volvió atrás el tiempo para recordar los pormenores de la sesión de tres horas, donde los 32 presidentes miembros del Consejo, y comandados por Arturo Salah, deliberaron el futuro lila, con el apoyo de más de una treintena de clubes, entre ellos los dos representantes de la zona.

EL CIRCO LISTO PARA LA FUNCIÓN

El Consejo estaba agendado a las 15 horas del martes 26 de abril, y uno a uno llegaron todos los representantes de los clubes. Las imágenes de la época dan cuenta de la presencia de Aníbal Mosa (Colo-Colo), Francisco Ceresuela (U. Española) y Cristian Romero (Iberia), entre otros dirigentes del balompié nacional de la época. 

El gerente general de Santiago Morning, Luis Faúndez entraba con la confianza de sumar los votos necesarios para que salvar a Deportes Concepción y concretar una inyección de capital, incorporándose en la mesa directiva. Sin embargo las matemáticas no fueron suficientes. Luego de una introducción del actual presidente Arturo Salah, cerca de las 17 horas los 32 presidentes de la Anfp comenzaron a deliberar el futuro del cuadro lila. “Debemos pensar en lo mejor para nuestro fútbol”, había advertido el regente del balompié criollo.

En el intertanto previo a la votación se observó a Luis Polnoroff fumando con la mirada algo perdida, lejos de la muestra de coraje que dio frente a más de doscientos hinchas en un hotel de Concepción, “comprometiéndose a resolver esta situación y salvar a Deportes Concepción”. Llegó sólo a la reunión, sin ninguno de los anteriores regentes del cuadro lila y así mismo se fue, para no volver más a la octava región.

La presencia de los dirigentes en el consejo de presidentes ANFP.

LA VOTACIÓN

El difunto e histórico presidente de Cobreloa, Gerardo Mella narraba en aquella época al detalle lo que ocurrió en dicho consejo: “Voté junto a Santiago Morning a favor de ustedes, y otros cuatro clubes se abstuvieron de votar. Quise ser leal a mis principios, a la hinchada y la ciudad de Concepción, no a quienes llegaron a la ciudad y se llevaron todo del club”.

Cobreloa, Deportes Concepción y Santiago Morning votaban en contra de la desafiliación, mientras que Universidad de Chile, Colo-Colo, Barnechea y San Marcos de Arica se abstenían de votar: 38 votos a favor de expulsar a Deportes Concepción y diez en contra o abstención, considerando que los votos de Primera División valían doble. 

Además Mella explicaba que como siempre, “a mi no me gustó lo que pasó. Estoy muy decepcionado, porque creo que uno tiene que morir con las botas puestas. Yo no cambio mi opinión, dije que los apoyaría y cumplí, aunque muchos dijeran que hice el ridículo.Creo que el directorio de la Anfp quiso ser mucho más papista que el Papa, habiendo muchas instituciones que están igual o más complicada que Concepción”.

El fiel escudero de Mella y principal salvación en ese momento, Luis Faúndez complementaba que “la gente sancionó, el consejo sancionó el actuar de los regentes antiguos de Deportes Concepción. La bronca es con Tallarico y Jaque, no solo con Luis Polnoroff. Conmigo nadie había acordado nada, pero fueron muy respetuosos Colo Colo, “la Chile”, incluso la votación de Barnechea es elogiable. A ellos se sumó San Marcos de Arica y Cobreloa, haciendo diez votos. Todos los demás votaron en contra, son enemigos de Concepción”.

No existía un compromiso, pero varios dirigentes habían adelantado a un matutino regional que si apoyarían a Deportes Concepción, como La Serena, Copiapó y Curicó Unido.

El consejo se realizó entre las 15 y 18 horas del martes 26 de abril de 2016.

LA REGIÓN EN CONTRA

Al mencionar a los enemigos de Deportes Concepción, Luis Faúndez hace un alto en los equipos de la zona, que en dicho directorio estuvieron representados por Mario Rodríguez y Gabriel Artiguez por la U. de Concepción, y Marcelo Pesce y Marcelo Amborsio por Huachipato.

“La Universidad de Concepción, en la persona de Mario Rodríguez, votó en contra. El fundamentó su voto diciendo que el fútbol chileno pueda pasar tantas vergüenzas, con paros, cuentas impagas y otras cosas. Es el camino que guió el directorio, haciendo una presentación donde dejó mal parado a Deportes Concepción por no pagar a tiempo sus compromisos”, exponía el dirigente. Horas antes, el propio Rodríguez había hecho “lobby” para mantener al “León de Collao” en el profesionalismo.

Respecto a la participación de Huachipato, añadía que no existía claridad si Victoriano Cerda, en ese momento presidente, impuso la tesis de deribar a Deportes Concepción, “pero votaron en contra de Deportes Concepción. Debieran hacerle un enrrostramiento público al señor Cerda, quien propició esta desafiliación. Él comanda a Huachipato en la ANFP”.

LA PROPUESTA QUE NO LLEGÓ

Roberto Coloma y René Mora llegaban confiados a la ANFP luego de recuperar los derechos del club y con una propuesta clara de saneamiento de las arcas lilas, que tenían una deuda total con la Asociación cercana a los $1.500 millones. Sin embargo, no pudieron estar más de cinco minutos en la sala de reuniones. “No los dejaron entrar. El directorio de manera caprichosa fundamentó que no correspondía hacer eso a estas altura, con una presentación extemporánea. Existía buena fe en el planteamiento de René Mora y el abogado Roberto Coloma”, explicaba en la ocasión Luis Faúndez.

Versión confirmada por el propio Coloma: Intentamos hacer la presentación, ya que se afectó al club y no sólo a la sociedad anónima. El tema lo tenía cortado mucho antes el directorio, empecinado en desafiliar al club. No se nos dejó ingresar a presentar el plan de pago que queríamos exponer en el consejo de presidentes”.

Además el ex seremi de Justicia en el Biobío recordaba que “se entregó información en la antesala del consejo; tenía un acuerdo con un director para ingresar al Consejo, pero eso se rompió. No nos dejaron entrar, con un cambio de actitud muy arbitraria y lamentable”.

Dos años más tarde, el “León de Collao” recuerda esta jornada con dolor, pero también con la alegría del reimpulso que tuvo entre sus hinchas y la ciudad, con documentales, manifestaciones y un trabajo en orden de aquellos hinchas que además de manifestar su pasión en el tablón, se hicieron cargo de arreglar lo que otros destruyeron. 

Fotografías: Archivo Agencia Uno.

1 Comentario »

  1. Zeglio Palma Arias 28 abril, 2018 at 11:07 - Reply

    El momento donde ocurrio de esta gran injusticia fue de un inmenso dolor, no obstante, el inicio de una lealtad inimaginable hacia una institución adentrada en lo más profundo de nuestros corazones, antesala de una nueva historia sana, alegre y conviccion que seremos aún mas grandes de lo que fueramos antes del intento de hacernos desaparecer.

    Gracias a todos aquellos que sacrificaron su tiempo, familia por devolvernos lo que queremos.

Deja tu comentario »