#FútbolFemenino Leslie Sáez, psicóloga de Fernández Vial Femenino: «El trabajo que hacemos, tiene que ver con recordarle a las jugadoras que tienen las capacidades para superar este momento»

En conversación con La Pelota es Mía, la profesional se refirió a la importancia que tiene su labor dentro del equipo y además comentó de qué manera están afrontando esta realidad las jugadoras del plantel.

Desde hace varios meses, la psicóloga Leslie Sáez viene trabajando con la plantilla femenina de Fernández Vial, en un trabajo que se ha intensificado durante los meses de pandemia. La especialista mencionó que «es que es súper gratificante acompañar de alguna manera a las chicas de Vial Femenino. No es la primera vez que desarrollo actividades con ellas y siempre he tenido una buena acogida por parte de los coordinadores, cuerpo técnico y jugadoras, que han ido cambiando con los años, pero el espíritu y la actitud que las caracteriza es algo que se mantiene a pesar de los recambios generacionales que ha habido». 

«Este grupo de deportistas es súper aplicado y  respetuoso conmigo, eso permite avanzar, un ejemplo es que preguntan y comparten sus experiencias, por lo que aprovechan todas las instancias que tenemos para trabajar», añadió.

Debido a la contingencia el trabajo con el plantel se ha debido realizar a través por medio de videollamadas. La psicóloga explicó que en el trabajo diario se busca profundizar en el trabajo individual con cada una de ellas: «Hasta ahora hemos realizado charlas con una especie de conversatorio, donde tratamos los temas asociados a la pandemia, incluyendo la incertidumbre, ansiedad, organización de la rutina, motivación, replanteamiento de objetivos, entre otros. Ahora entramos en la segunda etapa donde empezamos con las entrevistas personales, para hacer un seguimiento de su estado de salud mental, tema que es muy importante tener cubierto para el cuerpo técnico, ya que esperan que las chicas estén lo mejor preparadas posible para el momento en que haya que retomar la competencia». 

El plantel continúa entrenando de manera virtual, bajo las rutinas entregadas por parte del cuerpo técnico; lo que Leslie Saéz destaca sobre todo por la importancia que tiene mantener a las jugadoras motivadas en estos momentos.

«Tranquiliza de alguna manera saber que no son las únicas que están pasando por este periodo. Y tratando que se enfoquen en las cosas que sí están dentro de su control, que organicen sus tiempos, que cumplan con sus entrenamientos, que se propongan nuevas metas para este periodo, porque no sirve de nada enfocarse en el virus. El tiempo de confinamiento y el inicio del campeonato por ejemplo, que son cosas que lamentablemente no podemos controlar», comenta la profesional. 

ADMINISTRAR LA ANSIEDAD

El futuro del Campeonato Femenino aún es incierto, a pesar de que por parte de la ANFP tienen contemplado que regrese en octubre bajo una modalidad de transición, lo que no es una decisión definitiva, ya que depende del avance de la pandemia en el país y también de qué manera se cumplirá con los protocolos de seguridad que se requieren.

En este escenario, la psicóloga es enfática en la importancia que tiene el apoyo psicológico para las jugadoras en estas circunstancias complejas y a la vez cómo ha afectado el cambio de rutina en las deportistas: «Sin duda tiene efectos asociados en primer lugar a la inactividad, que a su vez trae consigo sedentarismo y ansiedad. Por más que el cuerpo técnico enfatice mucho en mantener el trabajo lo más constante posible y el club haya realizado el esfuerzo de entregarles kits de entrenamiento, mantener la motivación en circunstancias tan diferentes a las que acostumbran a veces se torna algo complejo».

«Hasta que se retomen los entrenamientos presenciales, el cuerpo técnico está súper enfocado en mantenerlas entrenando en casa y esperamos que el refuerzo de las atenciones psicológicas individuales ayude a que las chicas se adhieran de mejora manera a los planes de entrenamiento que tienen, para que el impacto del confinamiento sea menor y para que su día a día sea más llevadero, analizó.

Además dijo que «sufrimos un cambio de rutina abrupto y estamos ante una realidad bastante nueva y compleja. Creo que los deportistas son especialistas en superar pequeñas y grandes crisis, desde no obtener los resultados esperados en un encuentro deportivo o campeonato, hasta lesiones o situaciones más complejas, por lo tanto, el trabajo psicológico tiene que ver con recordarle a las jugadoras que tienen todas las capacidades para superar este momento y ayudarles a gestionar de mejor manera todos sus recursos personales’’, cerró.

Fotografía: Cedida

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *