#LasÚltimas72Horas: Quien es quien en el Consejo de Presidentes

La Pelota es Mía accedió detalladamente al audio completo del Consejo de Presidentes extraordinario que mandó a la desafiliación a Deportes Concepción. En él se escuchan las intervenciones de quienes días antes habían prometido dar una mano a un elenco que perdió todo, menos su alma… 

Una publicación de La Pelota es Mía en 2018 reveló en detalle toda la trastienda que rodeó la desafiliación de Deportes Concepción, particularmente del Consejo de Presidentes donde se zanjó la suerte del elenco lila.

Sin embargo, hoy logramos acceder de manera íntegra al audio de aquella fatídica jornada de martes donde los presidentes sólo decidieron salvar su suerte y la de sus clubes, a costa de uno que poco y nada podía hacer.

La moderación durante todo el consejo es llevada adelante por el hoy presidente de la ANFP, Sebastián Moreno -en ese momento secretario general- y parte con la palabra del, en ese entonces, presidente Arturo Salah quien expone que «estos han sido días no fáciles. Ha habido mucho análisis, estudio y trabajo del directorio, y estamos reunidos para ver el tema que aqueja al club Deportes Concepción. Como siempre, los mejores deseos para que las decisiones de los consejeros vayan en beneficio del fútbol chileno. Hagamos un consejo positivo y dentro de la tristeza que nos une, transmito los mejores deseos para que el favorecido sea el fútbol chileno».

LA IMPOSIBILIDAD DE EXPONER DE MORA Y COLOMA

Tras la presentación realizada por el tesorero Aldo Corradossi, que fue detallada en una nota anterior de La Pelota es Mía y donde se plantea su inviabilidad por pagos adicionales de más de $100 millones al mes por concepto de deudas, y una presentación sobre el impacto en los estatutos de la medida, por parte del secretario general Sebastián Moreno -hoy presidente de la institución rectora del fútbol criollo- donde planteó que «no se ha cumplido con las obligaciones que le corresponden» y que la «opinión y fundamentos responden a criterios técnicos, hechos comprobados y normativa legal», los presidentes del fútbol chileno toman la palabra para deliberar respecto a la situación que vive Deportes Concepción, recordando que 4/5 de los votos del consejo.

El primero en tomar la palabra fue Luis Polnoroff, presidente de la SADP lila, quien expuso que «no corresponde entrar en la discusión de lo expuesto y las explicaciones al caso. Hay deudas que se cargan en nuestra cuenta corriente, que no corresponden. En el análisis contable que se ha hecho de los dineros recibidos por la cuenta de la concesionaria son $585 millones, $200 menos de los declarados (…) Desde hoy, he devuelto los derechos federativos a la SADP. Se ha elaborado un cashflow que no vale la pena exponer, pero demuestra la viabilidad del club y yo he cedido a la SADP los derechos federativos».

«Asumiendo mi fracaso e imposibilidad de llevar a buen puerto esta empresa, he venido acompañado por el presidente de la SADP René Mora y el asesor legal Roberto Coloma, quienes vienen a exponer como se van a asumir las deudas y obligaciones con la ANFP, y como se garantizará la continuidad del funcionamiento de Deportes Concepción en el fútbol de la categoría. Queremos vivir para poder pagar algo que nos prestaron a través del tiempo», planteó.

La solicitud de Polnoroff fue rechazada por el directorio, argumentando el directorio que «no tiene titularidad activa para ingresar, además de que la solicitud es extemporánea. Además la única razón de este consejo es sancionar la desafiliación del club, por lo que es una solicitud improcedente».

Corradossi planteó que «esta situación ha sido evaluada en los últimos meses, desde enero incluso lo venimos abordando. Detectamos a cinco clubes con deudas, y podía existir una ventaja al recibir más recursos. Con usted nos reunimos en tres ocasiones, siendo requerido por teléfono incluso. De los cinco clubes, con cuatro encontramos soluciones para mantener su viabilidad, presentar planes de pago y seguir siendo parte del fútbol; es una falta de respeto para el resto de los clubes».

Pese a los contrargumentos presentados por Polnoroff, finalmente Coloma y Mora no pudieron exponer. Lo que vino después fue una deliberación que ya estaba sentenciada.

LA DEFENSA DE COBRELOA Y SANTIAGO MORNING 

A la hora de abordar los argumentos de los clubes para deliberar respecto al futuro de Deportes Concepción, el primero que toma la palabra es el presidente de Santiago Morning, Miguel Nasur quien expone que «hay muchas cosas que se deben aclarar, respecto al fondo de lo que nos compete y la buena marcha del fútbol chileno. Este consejo pidió que Jadue diera un paso al costado, después vino la corrupción y sobornos en todo el continente; este consejo quiere que veamos el fondo del tema. Ustedes como directorio han sido muy estrictos, pero también hemos pedido que se informen cosas graves que viene con la quiebra de nuestro fútbol (…) Las platas que salieron, se sabe que muchas no llegaron a Concepción. Eso es gravísimo y quiero que los consejeros se autoevaluen, para que le digamos al país la verdad, y que este consejo considera que el club fue saqueado por algunos de quienes dirigían la ANFP».

Otro de los dirigentes que también mostró su apoyo a mantener afiliado a Deportes Concepción fue el presidente de Cobreloa, Gerardo Mella quien incluso confesó que también los zorros del desierto habían recibido préstamos irregulares: «La decisión que tenemos que tomar hoy es transcendental, y pido que varios dirigentes sean sinceros y transparenten lo que están viviendo. Muchos clubes están en el mismo escenario, entre ellos nosotros como Cobreloa. Me da temor la decisión que se va a tomar, porque en los próximos meses serán muchas más y les pido a los presidentes que razonemos y busquemos soluciones en conjunto».

«Hay un problema de fondo, y la unidad fiscalizadora debe trabajar en este tema, porque de aquí a fin de año tendremos que salir muchos más clubes de la asociación, ya que muchos vinimos a tocar la puerta a pedir préstamos. No estoy de acuerdo con lo que está pasando, porque merece un estudio más profundo; no voy a perjudicar a una hinchada y una ciudad porque no me gustaría que me lo hicieran, y la responsabilidad de dirigentes de clubes que estuvieron acá. De esto es cómplice la ANFP, estoy de acuerdo con la transparencia pero esa parte por los clubes», agrega.

LA DUDA DE UNIVERSIDAD DE CHILE Y LA DEFENSA DE COLO COLO

Una pregunta que sorprendió también y tomó varios minutos aclarar por una evidente molestia de los interlocutores, fue la del vicepresidente de Azul Azul SA, Mario Conca: «¿Los derechos federativos le pertenecen a Deportes Concepción, y es posible que se separe el destino de la sociedad anónima y las personas que estafaron, del destino de los derechos federativos? Yo entiendo que el club Deportes Concepción, sus hinchas y la ciudad fueron estafados por un conjunto de personas responsables de la debacle del club. Nosotros estamos desafiliando a la unión de los derechos federativos con la SA en falencia. Yo pregunto si es posible separar el destino futuro de los derechos federativos de los derechos de la SA que debería quebrar, o sus dueños responder por la situación».

La respuesta de la ANFP señaló que «para efectos prácticos, nosotros tenemos que atenernos a que el socio es el reconocido, incorporado o no, dependiendo de si cumple sus obligaciones, que en algunos casos son las Sociedades Anónimas Deportivas que han concesionado a terceros los derechos de los clubes. Lo que debiera pasar es que el club que hizo la concesión quiere recuperarla, debe hacer los trámites para romper el contrato de concesión y poder cumplir los requisitos para ingresar como socio a la ANFP».

Un ofuscado Conca señalaría que «nos están pidiendo apoyar una solución al problema que se ha presentado. Lo que yo pregunto si existen otras soluciones que no sean la desafiliación, ya que para mí es evidente que la SA es inviable, no hay dos opiniones, así como también que estamos perjudicando a un club y una ciudad que son víctimas de una actitud irresponsable, donde la ANFP no está exenta de responsabilidad porque es la ANFP la entregó los dineros para incurrir en estas irregularidades».

«La solución es quitarle el espíritu al fútbol, por cuatro o cinco responsables que no se hacen cargo del problema que creamos; se nos pide que digamos que esta es la mejor solución al problema, y no explorar opciones como que la licencia vuelva al club deportivo para que siga operando, pero que no sea la ciudad y el club que pague la cuenta por personas irresponsables, como ocurrió con la anterior dirigencia dejando al fútbol en una situación calamitosa», añade.

La respuesta de Aldo Corradossi es clave para entender por qué se tomó esta decisión: «No se trata de castigar a Deportes Concepción, sino que si estamos dispuestos de asumir el riesgo de que siga compitiendo a riesgo de que sean menos recursos los disponibles para sus clubes, cumplimos con avisar. El liderato de FCyG no ha cumplido con los estándares económicos que se merece un campeonato profesional”.

Aníbal Mosa, presidente Blanco y Negro SA, en su intervención se muestra bastante incomodo con la situación, y señala que «esta no es una decisión fácil y no es una situación agradable. Le encuentro la razón al directorio respecto a las irregularidades por platas; ante los hechos presentados y tomando en cuenta los aspectos técnicos, la decisión debería ser desafiliarlos. Pero hay un componente social que tiene que ver con la ciudad de Concepción y la hinchada, que no tienen responsabilidad con la administración  de esta institución de 50 años».

«Queremos estudiar alguna otra vía respecto a la intervención o que se le pueda ocurrir a un dirigente; todos hacemos esfuerzos por cumplir con nuestras planillas, y queremos tener entidades saneadas, pero si nosotros condenamos a este equipo más allá de las personas, va en disminución de la industria; y si no existiese alguna posibilidad, queremos ver si el directorio puede revisar los antecedentes que traen para la viabilidad del club», complementa.

La respuesta desde el directorio, de parte de Moreno, es tan simple como que «todos los clubes sigan financiando a Deportes Concepción: ustedes ya han pagado los $1.200 millones a la fecha».

LOS ARGUMENTOS DE UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN Y HUACHIPATO

Mario Rodríguez, presidente del CD Universidad de Concepción señalaría en su intervención que «en un tema que para los clubes de la zona es bastante doloroso, hay que hacer presentes algunos datos que nos obligan a buscar un remedio de fondo. En 2005 votamos a favor de DC para darle un receso y no se arregló la situación; después apareció un problema que fue la historia de los alemanes, donde estaba un abogado que fue estafado (Munzenmayer) y ahora esto».

«Esto hace 10 años está apareciendo, y hay que buscar una solución de fondo; si un inversionista está dispuesto a hacerse cargo de Deportes Concepción, pero no podemos permitir que se siga prolongando esta situación a menos que haya un plan establecido», añadió.

El presidente de la comisión fútbol de Huachipato, Marcelo Pesce en tanto expuso que «si el directorio acaba de recibir a las personas que están afuera, y les preguntó si había un plan de pago y dijeron que no (Coloma y Mora), me quedo tranquilo de que el directorio hizo su trabajo y corroboró que no había un plan de pago. Eso quiere decir que lo ocurrido hace una semana volverá a ocurrir y como club no estoy dispuesto a que todos nos pongamos la mano al bolsillo por una mala gestión».

«He escuchado mucha mentira acá, pero quiero que entendamos que no es contra una ciudad. Si esto se hubiese hecho antes, como debió ser, esto no habría pasado, pero hay que ponerse los pantalones largos. Esto es doloroso, pero es una responsabilidad suya señor Polnoroff, arriesgando el negocio de todos. No podemos seguir con esto», añade en una de las últimas intervenciones de la jornada.

Del total de votos escrutados, 38 fueron en contra de la desafiliación, tres en favor de la permanencia de los lilas (Cobreloa, Santiago Morning y Deportes Concepción) y otras cinco abstenciones (Colo Colo, Universidad de Chile, Iberia, Barnechea y San Marcos de Arica).

Revisa en detalle el audio íntegro del Consejo de Presidentes de aquella jornada, al igual que los videos alusivos a programas de la jornada donde se analizó la desafiliación y se dialogó con sus protagonistas.

Fotografía: Cedida

Comparte en tus redes

8 pensamientos sobre “#LasÚltimas72Horas: Quien es quien en el Consejo de Presidentes

    1. Nunca devolverán nada .
      No les da ni vergüenza y la prensa penquistas los hijos de Alarcón manzano el q siempre oculto toda la verdad . No son capaces de desenmascarar este desfalco nacional

    2. Ojalá la justicia aclare luego , para que muchos de los mal intencionados y desinformados que opinan acá dejen de hablar tonteras, si es que tienen la honestidad necesaria….

  1. Después de ser los ladrones mas grande en la historia de nuestro fútbol.
    La municipalidad debiera evitar que este club lleve el nombre de la ciudad y la insignia municipal.
    Por dignidad por respeto a la ciudad y sus habitantes .

  2. Que vergüenza
    Un robo a nivel mundial .
    No hay ninguno preso ni procesado y el club aún participa del mismo campeonato
    ! la estada continúa !
    Eso es chile …impunidad para los ladrones .
    Sin olvidar el presidente que tenemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *