Las negras estadísticas que tienen al borde del abismo a Francisco Bozán en la UdeC

Felipe Cuevas 20 febrero, 2018 0
Las negras estadísticas que tienen al borde del abismo a Francisco Bozán en la UdeC

El ambiente en Universidad de Concepción no es de los mejores. Los números de la presente temporada han generado descontento en la hinchada campanil y aquello se vio reflejado en el empate sin goles frente a Curicó Unido, debido a que tanto en el estadio como en redes sociales, la parcialidad del auricielo pedía la salida del entrenador Francisco Bozán.

Es que en cinco partidos en el presente año, el equipo de la octava región no ha podido ganar, ya que ha conseguido dos empates y tres derrotas, una de ellas fue la goleada en contra (0-4) que recibió ante Vasco da Gama en el Ester Roa por Copa Libertadores. Por si fuera poco, sólo ha marcado un gol, el cual fue obra de un lateral derecho: Guillermo Pacheco.

Inclusive, las malas estadísticas no vienen sólo de esta temporada, puesto que el elenco adiestrado por el DT activo más joven de Sudamérica presenta mal rendimiento desde el año pasado, en el cual finalizó décimo en la tabla de ubicaciones con 17 puntos en 15 jornadas. Ganó en tres ocasiones, y sólo venció en una oportunidad en el Ester Roa Rebolledo, consiguiendo así, en sumatoria con el primer campeonato del 2017, un 51% de rendimiento, logrando que la campaña de local de Fútbol UdeC sea la de peor rendimiento en Primera División desde el 2012, en donde Fernando Díaz logró un 48%.

No obstante, los malos números no llegan hasta aquí, ya que la “Era Bozán” es la menos goleadora de la historia del conjunto auricielo en Primera División. Con 1,0 goles por partido, queda muy lejos de las marcas que registran Fernando Díaz (2 dianas por encuentro), Marcelo Barticciotto (1,6 tantos por cotejo), Ronald Fuentes, Yuri Fernández y Óscar Meneses (1,5 goles por partido).

La poca eficacia en la concreción de las jugadas se ve reflejado en el centrodelantero, debido a que desde que está Francisco Bozán en la banca del Campanil, ningún “9” ha podido consolidarse en el equipo. Han pasado Matías Conti, quien anotó dos goles, Gonzalo Barreto, un tanto y Carlos Escobar, quien no pudo festejar con la camiseta universitaria. Por si fuera poco, los actuales arietes de la UdeC: Santiago Silva y Walter Ponce, no conocen lo que es marcar por la “Guata Amarilla”, por lo cual es un problema que se ha arrastrado en todo el ciclo de Francisco Bozán y que, después de un año y medio, no ha se podido mejorar.

FALTA DE JUVENILES

Otro de los grandes problemas que ha arrastrado el ex estratega de Barnechea, es la inclusión de los juveniles al primer plantel, ya que, hasta ahora, no ha alineado a ningún sub-20 en cancha en tres encuentros, convirtiéndose así en el único equipo de la Primera División del fútbol chileno en no usar a un juvenil en el terreno de juego.

Este inconveniente, también se presentó en los dos torneos completos que ha dirigido el director técnico: en el Torneo de Clausura 2017, cumplió a duras penas con el reglamento, ya que sumó 684 minutos con un sub-20 en cancha, de un mínimo de 675 minutos. Por su parte, en el Transición presentó el mismo problema, ya que tuvo una sumatoria de 681 minutos, superando por sólo 300 segundos la norma.

Ante esta situación, ningún juvenil ha podido consolidarse de la mano de Francisco Bozán, ya que canteranos como Felipe Fritz (quien hoy ya no es parte del plantel), Diego Soto y Walter Ponce, no han podido ganarse la confianza del estratega y sólo han alternado en el plantel, generando así que la Universidad de Concepción sea, siempre, el último equipo en cumplir con el reglamento sub-20. De esta forma, además, el Campanil es un plantel sumamente experimentado, llegando a bordear los 26 años de edad como promedio.

Por último, al mencionado 51% de rendimiento de local que posee Bozán en la dirección técnica de la Universidad de Concepción, se centraliza en un 41% de rendimiento a nivel general, contextualizado en las ocho de competencias en que el auricielo ha disputado bajo la dirección técnica del estratega de 31 años. Resumido en: 45 partidos jugados, 12 triunfos, 16 empates y 17 derrotas. Además, de 41 goles a favor y 53 tantos en contra.

Torneo Apertura 2016: 6 partidos, 1 triunfo, 1 empate y 4 derrotas. 5 goles a favor y 11 goles en contra.

Torneo Clausura 2017: 15 partidos, 6 triunfos, 6 empates y 3 derrotas. 16 goles favor y 13 goles en contra.

Torneo Transición 2017: 15 partidos, 3 triunfos, 8 empates y 4 derrotas. 16 a favor y 15 en contra.

Copa Chile 2017: 2 partidos, 0 triunfos, 0 empates y 2 derrotas: 0 goles a favor y 4 goles en contra.

Liguilla Copa Libertadores: 2 partidos, 2 triunfos, 0 empates y 0 derrotas. 3 goles a favor y 1 gol en contra.

Copa Libertadores 2018: 2 partidos, 0 triunfos, 0 empates y 2 derrotas. 0 goles a favor y 6 goles en contra.

Torneo Anual 2018: 3 partidos, 0 triunfos, 1 empate y 2 derrotas. 1 gol a favor y 3 goles en contra.

Deja tu comentario »