#FútbolFemenino Presidenta de ANJUFF y el fútbol femenino del Biobío: “Pasa muy poco que haya más de un equipo en una misma región o ciudad, que no sea Santiago”

En los últimos años se ha visto un relevante crecimiento del deporte popular femenil en nuestro país, y sobre todo en la Región del Biobío. En esta entrevista, la presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) Tess Strellnauer analizó la realidad que vive hoy el deporte a nivel regional y nacional.

La pandemia del coronavirus ha obligado a paralizar toda la actividad deportiva en al menos tres meses a nivel mundial. En Chile desde marzo el fútbol femenino no ha visto competencia alguna, lo que ha traído ciertas controversias, dado que el presente año se apreciaba un positivo año de cara a la competición femenina, después de la Copa América (2018), el mundial de Francia (2019) y en este año se esperaba el repechaje para los JJOO 2020 y la Copa Libertadores Femenina que se debía jugar en nuestro país. 

La presidenta de la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF) Tess Strellnauer analizó la situación actual de la región en entrevista con La Pelota es Mía afirmando que “hoy en día se mira con ojos positivos y esperanzadores. Pasa muy poco que haya más de un equipo en una misma región o ciudad,  que no sea Santiago. Es algo muy positivo, tener a Huachipato, Vial y UdeC, dos en Primera División y una en segunda que está siendo súper competitivo. Es muy importante, muy bueno que se esté dando porque están muy parecidos en nivel, eso dice que muchas niñas y mujeres que quieren practicar fútbol y tienen las capacidades para competir también habla muy bien en las intenciones de las instituciones de la región”.

Sobre los clubes que actualmente militan en la Primera División del deporte rey específico que “lo que se ha visto en Vial, y lo que se venia venir de UdeC trayendo a jugadores de afuera, lo hacía ver como algo muy provechoso y positivo».

La presidenta de ANJUFF también valoró el trabajo que han realizado otros elencos que no compiten en torneos oficiales de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, como es el caso de Lota Schwager: “No participan en el campeonato ANFP, pero los esfuerzos mediáticos que hacen para mostrar al equipo son incluso mejores que algunos equipos ANFP también, habla muy bien de ellos”.

El futuro del fútbol femenil en la Región se ve prometedor: “A largo plazo será algo super positivo para la Región y para todas las mujeres y niñas que quieran jugar fútbol ahí, se van a sentir muy identificadas. Quizás esa sea la sede de la zona sur que quieran jugar en los mejores equipos”.

CONCEPCIÓN, POLO PARA EL FÚTBOL NACIONAL

Concepción cuenta con infraestructura para recibir encuentros importantes, sobre todo si se muestra como una potencia a nivel nacional en lo que es el fútbol femenino. “Se ve mucha más vitrina a lo que es concepción y talcahuano en la región para eventos de fútbol femenino”, aseguró Strellnauer. 

Además, destacó la participación y el entusiasmo por las mujeres y niñas que les interesa este deporte, catalogando como prometedor la región: “La Región del Biobío actualmente promete mucho y esta demostrando mucho compromiso con las mujeres de las regiones y con el fútbol femenino de la región”.

“Pensando en lo que iba ser el 2020 estamos en un momento muy alto del fútbol femenino, no diría que estamos en el peak, porque siento que aun se puede subir mucho más. El 2020 iba a ser un año muy importante por lo que iba a ser repechaje y la posible participación de Chile en los Juegos Olímpicos», añadió.

En relación a los torneos que se han jugado y al torneo local explicó que “la liga local cada vez más fuerte, sobre todo después del boom del mundial y la copa américa y lógicamente la eventual Copa Libertadores que iba a realizarse en Chile. El presente del fútbol femenino, lo que se venía para este año  era muy positivo, era seguir en alza a partir de lo que se había logrado en los últimos años”.

De este mismo modo, aseguró que la participación en el Congreso -donde hace algunas semanas expuso en la Comisión del Deporte y Recreación- es sumamente importante: “Estamos en el proceso de cambio”  son cambios culturales que se están empezando a discutir”.

EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS

El coronavirus que repercute al país y nivel mundial, el fútbol femenino se ha visto afectado, solo alcanzó a jugar una fecha del torneo. Sobre ello,  dijo que “la situación de la pandemia  freno un poco esto, y obviamente está el miedo de una vez que volvamos a la normalidad haya un retroceso pero al mismo tiempo es súper positivo que la mayoría de los clubes sigan entrenando, que esté sobre la mesa y un poquito sobre la opinión pública que las jugadoras sigan entrenando y que el torneo si la situación sanitaria lo permite debe volver. y que finalmente estos temas en el ojo público y culturalmente este cada vez más  sobre la mesa y este la preocupación”.  

Dentro de lo expuesto fue necesario hablar la situación de las jugadores y que las autoridades estuvieran en constancia para llegar a un avance, por el contrario, dado las condiciones actuales.

“Si es que este año no se juega ningún partido más que la primera fecha, lógicamente es complejo. No solamente por un tema cultural, el apoyo o cosas un poca más intangibles. Un año fuera de ritmo si te va a pesar”, sostuvo Strellnauer.

En este mismo sentido, el tema principal que se dio a conocer en el Congreso hace algunas semanas fue positivo, ya que se expuso lo que sucedía en el fútbol femenino que en la actualidad ha logrado mucho.

“Hemos estado participando ya desde hace bastante tiempo en la comisión de deportes en el congreso. desde el año pasado comenzamos a ir en una linea mas clara, que era la discusión sobre la profesionalización del fútbol. en esta ocasión en específico nos invitaron para dar a conocer la situación de fútbol actual en la situación de pandemia», dice.

«Pudimos exponer cuál es la situación actual, los clubes que tienen contrato y están trabajando bien, los clubes que no tienen contrato y no están cumpliendo quizás con algunas responsabilidades o promesas, los pagos, las pensiones que lastimosamente en el nivel que estamos actualmente como no son promesas contractuales es muy fácil para los clubes no cumplirlas. Pero eso no le quita la gravedad. porque al final no estás siendo responsable con las condiciones que les diste a las jugadoras”, añadió.

Strellnauer también valoró el trabajo hecho por equipos como Fernández Vial: “Hay clubes que no están dando el material y el apoyo para tener un entrenamiento semiprofesional en casa. En ese sentido, Fernández Vial ha sido un club muy reconocido últimamente  porque las jugadoras recibieron material  y mucha ayuda y apoyo por parte del club”.

Fotografía: Cedida

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *