José Luis Espinoza, DT de Vial Femenino: «Yo estoy de acuerdo que el fútbol vuelva, siempre y cuando estén las condiciones adecuadas para todos»

El entrenador de la escuadra aurinegra dialogó con La Pelota es Mía sobre el presente de su equipo y de qué manera ha enfrentado el plantel y la institución los efectos del coronavirus.  

-¿De qué manera se han adaptado a las nuevas condiciones de trabajo?

-Hemos tratado de llevar una planificación distinta, ya que no es presencial o en una cancha. Por lo cual hay que buscar los recursos que la gran mayoría están utilizando, la tecnología y poder hacer trabajos físicos con las jugadoras desde su hogar. Planificación preparada semanalmente por cuerpo técnico, específicamente por nuestra Preparadora Física. A la vez estamos trabajando la parte emocional y psicológica de las chicas que es importante. Tenemos charlas técnicas con ellas, estamos evaluándonos como equipo, esto sirve para conocernos con las nuevas jugadoras y afiatar el grupo.

-¿Cuántas veces a la semana entrenan? ¿Ha sido difícil trabajar desde casa? Ya que quizás no es lo mismo que los entrenamientos presenciales.

-Les estamos enviando trabajos a las chicas semanalmente para que ellas la puedan ejecutar 5 veces a la semana. Pero con las diferentes áreas, parte física es 3 veces a la semana, la parte táctica es una vez a la semana, la psicológica también es una vez, y así vamos completando los días mencionados. Siempre es difícil trabajar cuando te sacan de lo que realmente debería ser el fútbol, ahora se trabaja planificando en un escritorio, planificando con tu grupo de trabajo, pero después ejecutando, si no hay una ejecución de los trabajos planificados es muy difícil que tu equipo lo pueda absorber y que de alguna forma lo pueda llevar a cabo, pero entendiendo que ahora las condiciones son distintas, la mejor forma para nosotros hoy día es trabajar desde casa por un tema de seguridad. Trabajamos la parte nutricional, esto también es importante, ya que el hecho de  estar en casa, te permite que tú tengas más libertad en poder tener una alimentación poco balanceada, lo que nos podría complicar bastante en el peso de las chicas.

-Ante la posibilidad de que vuelva el fútbol como lo propuso la Anfp. ¿Está de acuerdo con esta posibilidad? ¿Bajo qué condiciones debería volver?

-Hoy día lo primordial para todos nosotros es la salud y bienestar de nuestras jugadoras y el de la gente en general, entonces nosotros que somos parte del fútbol, que nos apasiona. Tenemos que tener consciencia que trabajamos con personas, el arriesgar la salud y vida de la gente, es complicado. Yo estoy de acuerdo que el fútbol vuelva, siempre y cuando estén las condiciones adecuadas para todos, de lo contrario hay que pensarlo y meditarlo muy bien, para no exponer a nuestras jugadoras, a la gente con una enfermedad que nos tiene a todos de rodilla y bastante complicados.

-En estos momentos difíciles para todos, ¿han recibido ayuda por parte del club?

-Sí, hemos recibido ayuda, no ha habido ningún problema con el dinero, con los sueldos y remuneraciones de los trabajadores del plantel, y de la institución en general. Eso te da tranquilidad y es una preocupación menos. El tener el apoyo de los profesionales del primer equipo, que están trabajando de la mano con las inferiores, ya sea con el Profe Schmitt que es el preparador de arqueros, también con Lincoln Flores el kinesiólogo que trabaja de la mano con nosotros, el profe Garcés y Almendra, eso te da una motivación extra. Recibimos ayuda de parte de Casinos Integrales, entregaron cajas con mercadería, fue un verdadero apoyo para todos los que pertenecemos a Fernández Vial y no solamente fue para nosotros, sino que fueron en ayuda de otros clubes, eso habla bien de la institución. Ahora último fueron entregados kit de entrenamientos para la serie adulta, para que puedan desempeñar la parte física de mejor forma.

-Existiendo la posibilidad de la vuelta a los entrenamientos presenciales, ¿cómo los llevarían a cabo? ¿bajo qué medidas? 

-Estamos evaluando esa posibilidad de volver a los entrenamientos presenciales, pero con todos los resguardos, primero consiguiendo una cancha que sea solamente utilizada por las jugadoras de vial y se podría trabajar en diferentes horarios, un día la serie adulta y al otro la Sub 17, para que no exista aglomeración. La idea es tener todos nuestros implementos sanitizados, antes y después de los entrenamientos. Tener transportes especiales para ellas, para que no se expongan al subirse a un bus, un medio donde tengan que compartir con más personas. Estamos viendo ese tipo de condiciones, para no exponer tanto a las chicas.

-En el caso de que se reanude el campeonato, ¿cuáles serían los objetivos de este año para Fernández Vial?

-Los objetivos obviamente no van a ser los mismos que nos planteamos a principio de año, pero si se reanuda el campeonato, hay que ver primero bajo qué condiciones serán. Lo primero que compartimos con todo el cuerpo técnico, jugando el campeonato completo o solo una parte, es que nosotros tenemos que mantener la categoría si o si, este año no se puede bajar de categoría si es que hay descenso. Lo otro siempre es mejorar la campaña que se hizo el año pasado, cuando salimos octavos. Para nosotros es importante afiatar este grupo y darle la estructura de juego que queremos como cuerpo técnico. Nosotros empezamos tarde, se notó el primer partido en el campeonato donde tuvimos una derrota que fue dolorosa, las chicas hoy día están con mucho ánimo, saben que ese no debía ser el resultado, pero el fútbol no miente, hay que mejorar ese es nuestro objetivo principal. Si se nos dan las condiciones de entrar a playoffs, mejor.

-Finalmente, ¿cree que este receso pueda afectar en lo físico y también en lo anímico al plantel?

-Todo este tipo de situaciones afecta a cualquiera persona en lo emocional y lo físico. Con los trabajos que estamos implementando, sabemos muy bien que no es lo mismo que hacerlo en terreno, pero son trabajos que van apuntando a eso, que tengan una actividad que puedan ir mejorando en la resistencia, que no bajen su masa muscular, en la parte técnica trabajan con balón ya que se puede hacer en espacios más reducidos, lo más complicado es la parte táctica, pero se trabaja, se evalúa y se corrige, de esta manera vamos viendo todos los puntos débiles de cada una para poder ir fortaleciéndolo desde acá, es difícil pero se puede hacer. La parte anímica, hay que pensar que estamos trabajando con personas y cada una tiene una vida y tiene su historia, toman de diferentes formas lo que está pasando. Todo este tipo de cosas lo trabajamos con la psicóloga deportiva que nos entregó el club, Leslie Sáez, el trabajo de ella con las chicas consiste  en que deban hacer una rutina semanal, irse modificando para que no sea algo monótono, también que puedan tener participación e interactuar con sus compañeras y cuerpo técnico. Tenemos una jugadora que es de Colombia, ella aún está en Chile, mientras que su familia se encuentra allá, ella tiene comunicación con ellos vía zoom todos los días, pero no es lo mismo que algo presencial, tiene la preocupación de sus padres. La mejor forma para intentar sobrellevar esto, es la compañía quizás no de forma física, pero ella debe sentir que estamos preocupados, tanto nosotros como sus compañeras de equipo.

Fotografía: Bárbara Muñoz/La Pelota es Mía

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *