Jairo Castro y el presente de Lota Schwager: «Como administración, estamos tratando de reencantar a la gente»

El presidente del equipo lotino, Jairo Castro, conversó en LPEM TV, instancia en la que analizó la actualidad del equipo, las proyecciones para el campeonato de Tercera División y temas referentes a la realidad del fútbol amateur.

En primera instancia, Jairo Castro, comentó que se encuentran a la espera de la entrega de los protocolos correspondientes, para pensar en el regreso a los entrenamientos de manera presencial. »Estamos esperando que por parte de las autoridades sanitarias a nivel nacional y local, nos den luz verde para que podamos dar inicio a los protocolos en su primera etapa. Por parte de la Anfa, van a esperar que comience el fútbol profesional y una vez desarrollada la primera fecha del campeonato, vamos a poder dar inicio al Torneo de Tercera División», aseguró el mandamás.

Además se refirió a las fechas que se manejan en torno a este regreso gradual del fútbol, señalando que »septiembre es una de las fechas más acorde a lo que estamos viviendo el día de hoy, conociendo que esto es por orden piramidal, comienzan con Primera División y luego todos nosotros para abajo».

»Conociendo las fechas del fútbol profesional, septiembre sería lo ideal para dar comienzo al campeonato, ya con los protocolos necesarios que han entregado hasta el día de hoy», agregó.

El presidente del conjunto lotino, mencionó las dificultades económicas que traería volver a los estadios sin público, debido a la pandemia que afecta al país desde hace ya varios meses. »Es un tema el que no se pueda jugar con público, para los clubes que estamos en una categoría donde solo son gastos, no solo de la institución sino también de la misma realización de los partidos. Solo en los protocolos sanitarios ya sube la planilla de gastos a 3 millones de pesos, por los kit, los test y también debería aumentar el gasto aún más porque tenemos pensado implementar un túnel sanitario, en el reciento deportivo donde nos vamos a desarrollar», precisó Castro.

PROYECCIÓN DEL EQUIPO

Lota Schwager, tras una gran campaña el año 2019, consiguió el anhelado ascenso a Tercera División A. Jairo Castro señaló cuáles son las proyecciones y objetivos del equipo para el próximo campeonato que les tocará disputar. »Este año nos enfocamos básicamente en el mismo objetivo que el año pasado. Como administración, estamos tratando de reencantar a la gente, ya que durante 15 años estuvo solamente viviendo con una institución con problemas, peleas, descensos, etc. También nuestro trabajo lo basamos principalmente en volver al profesionalismo, enmarcado en responsabilidad tanto económica como administrativa, estando siempre con los pies sobre la tierra», detalló.

Además agregó que »bajo este lineamiento estamos trabajando no solo para consolidarnos en el profesionalismo, sino también como institución deportiva de manera integral con miras hacia el futuro. Estamos pensando en objetivos desde escuelas de fútbol hasta complejos deportivos para poder desarrollarnos y poder pensar así en una institución profesional».

Uno de los objetivos del club es lograr consolidar la institución principalmente apuntando a proyectos en base a empresas privadas. Actualmente la institución está trabajando con cerca de 23 proyectos para realizar sobre el club, en donde esperan poder llevarlos a cabo durante este año y también en el 2021

COMPROMISO CON LOS HINCHAS

Castro, también tuvo palabras para explicar la importancia de generar lazos de confianza y cercanía con la fanaticada minera. »Con la hinchada en general de todas las edades tenemos una muy buena relación en donde ellos constantemente nos cooperan, tenemos comunicación constante, ya sea con los dirigentes de las barras y también de los encargos de realizar actividades a beneficio. De esta manera, buscamos lograr hacer crecer entre todos a la institución, sabiendo que desde que asumimos hemos tratado de tener una buena relación y comunicación para ir creciendo como club», explicó.

REALIDAD FÚTBOL AMATEUR

Finalmente, el presidente minero se refirió a la situación actual que enfrentan los equipos de Tercera División y el poco avance que ha habido en esta categoría a lo largo de estos años. »La situación de los clubes ANFA por historia se ha mantenido así, cuando yo jugaba uno sabía la situación que se vivía en Segunda División, para que hablar de la realidad que se vivía en tercera. La única diferencia es que estamos en la elite del fútbol amateur, hoy en día han generado proyectos para tener estadios o canchas sintéticas, o sino se jugaría en canchas de tierra como los demás clubes», agregó.

»Los años han pasado y los clubes de tercera división han cambiado, los equipos están teniendo propietarios que pueden hacer una inyección a su club en particular. Pero más allá de eso, la división no ha tenido una mejora constante como para pensar en profesionalizarlo y preparar a los equipos para lo que se viene después en segunda división», cerró.

Fotografía: Carlos Ávalos/ La pelota es mía.

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *