[Columna de opinión] Fútbol en la depresión intermedia de Chile: Colchagua versus Fernández Vial

La Pelota es Mía 22 mayo, 2018 0
[Columna de opinión] Fútbol en la depresión intermedia de Chile: Colchagua versus Fernández Vial

Emerson Eduardo Mora Le Fort

Y fue un domingo de fútbol en el valle longitudinal del país, al lado del río Tinguiririca, en la ciudad de San Fernando, específicamente en el estadio municipal Jorge Silva Valenzuela se enfrentaron Colchagua y Fernández Vial. Los de la herradura llegaban a este partido con seis puntos y cuartos en la tabla de posiciones con tres partidos ganados y uno perdido. Salieron a la cancha con Erwin Sánchez en portería, Rodrigo Moya, Sergio Catalán, Felipe Mansilla, Diego Gonzales, Kevin Gómez, Francisco Araya, Abel Herrera, Felipe Escobar, Cristopher Vásquez y Sebastián Villalobos. El equipo de la zona huasa posee un objetivo claro: “ir por el título”, según declaroó el técnico Raúl Gonzales a un medio local en abril de este año. Para lograrlo, deberán superar a sus coterráneos huasos de Santa Cruz y General Velásquez; y a los otros siete equipos restantes, como lo hizo con Fernández Vial.

Por su parte, fueron más de 200 fieles los que viajaron a la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, para ver jugar a Miguel Jiménez, Cegy Duran, Juan Zúñiga, Arnaldo castillo, Alex Díaz, Vildan Alfaro, Joaquín Muñoz, Cristian Retamal, Giovanni Asken y Milton Poblete. La novedad fue Matías Améstica que arrancó desde el primer minuto, Cáceres fue a la banca y Bustamante no lo citaron debido a una lesión, un jugador que brilló por su ausencia, ya que da seguridad a la defensa y siempre es una opción de gol en pelotas aéreas.

Los colchagüinos anotaron a los 16´ con gol de Francisco Araya y los aurinegros con el infaltable Arnaldo Castillo emparejaron a los 21´ del primer tiempo. El segundo tiempo el “Almirante” comenzó bien, hasta la expulsión del goleador paraguayo. Eso permitió al equipo de la herradura encontrar los espacios, hilar mejores jugadas y que Francisco Araya anotara su segunda marca personal para dejar a su equipo con el 2-1 definitivo.

Cristian Molins apuntó al arbitraje “por el no cobro de un penal” y por la expulsión del paraguayo, señalando que: “no hubo ninguna intención de Arnaldo (Castillo) en golpear, fue un choque normal y, a lo mejor, en ese choque tenía la mano demasiada levantada o no sé lo que vio el árbitro”. El técnico argentino apuntó al próximo partido con Malleco, el cual será un punto de inflexión para salir de esta situación: “Siempre la intención es ganar y nosotros, en este momento, más que nunca porque queremos sumar y empezar a acercarnos a los puestos de clasificación, ese es el objetivo y vamos a jugar una final”.   

            Las interpretaciones son muchas sobre la actual situación de Fernández Vial, pueden haber distintas visiones sobre cómo administrar el club, de que si el “Bichi” Fuertes armó el plantel o no, se puede hablar de procesos, adaptación del cuerpo técnico, que estuvimos muchos años en Tercera, otras escusas repetidas, pero en lo concreto y datos duros, que tanto le gusta a los ingenieros del fútbol, hoy se han jugado 6 partidos oficiales sin ningún triunfo y 2 puntos ganados, por tanto si se pierde con Malleco la próxima fecha, es una crisis futbolística por donde se le mire. Se rumorea sobre un partido amistoso con Peñarol, cosa interesante desde el punto de vista de los ingresos para la sociedad anónima y la producción de un evento como ese, pero en términos futbolísticos desconozco en qué puede ayudar a un plantel que esta con un bajo rendimiento y una tremenda falta de confianza, tarea urgente para la casa, para el técnico y también para la comisión de fútbol, gran responsable del armado de este plantel 2018.

            Pero, así, como hay fieles que rezan a figuras de yeso en las iglesias, los vialinos tienen que tener fe en el plantel, al igual que los que aportaron al ascenso del 2017, todos queremos ver al “Almirante” en la Primera B el próximo año. Bueno y si no sacamos un buen resultado y no se nota un juego aguerrido el próximo partido, algunos van a tener que viajar desde Santiago a rezarle a la abandonada virgen de la Candelaria en los Campos Deportivos, además de dar explicaciones a la impaciente hinchada aurinegra. 

Deja tu comentario »