Francisco Arrué en #CharlaTáctica: «El técnico debe estar capacitado para identificar el problema que pueda tener cada jugador»

El ex jugador Huachipato y UdeC dialogó en Charla Táctica a cuáles son las ideas que busca plasmar en sus equipos y qué entrenadores influyeron en ellas.

El ex mediocampista y hoy director técnico analizó el ámbito táctico, psicológico e incluso tecnológico en la nueva etapa de su carrera como entrenador que ya registra un destacado paso por Colchagua en 2019, en una entretenida conversación con Felipe Lazcano en el programa Charla Táctica de La Pelota es Mía.

Ante todo, tiene como principio el que “un entrenador debe ser capaz de adaptar a los jugadores a su idea de juego”, marcando la diferencia con quienes sostienen que el DT debe adaptarse a los jugadores. “Tienes que tener la forma y la capacidad para desarrollar tu idea de juego”. Esto porque “el entregar las herramientas a los jugadores, hará que la toma de decisiones en cancha sea más fácil”.

Sobre su metodología diaria de trabajo, profundizó en que “nuestra metodología es la periodización táctica para sacar el mayor rendimiento a los jugadores. Esta tiene tres principios fundamentales: propensión, en la que se habitúan comportamientos para después desarrollar en la cancha; la progresión compleja, donde se jerarquiza qué se quiere que el jugador adquiera primero y la alternancia horizontal, la cual habla del esfuerzo y la recuperación”. 

Respecto al manejo del ámbito psicológico dentro del plantel, aseguró que le parece fundamental que el director técnico conozca muy bien a sus jugadores, porque “uno debe estar capacitado para identificar los problemas que puede tener cada jugador, porque así puede ayudar en diferentes situaciones. Es sumamente importante que uno sea cercano y empático. En mi parecer, los psicólogos son importantes pero no fundamentales”.

Sobre la tecnología, destacó que “cuando jugaba no le daba mucha importancia al ámbito audiovisual pero, a medida que va pasando el tiempo, tuve a Mario Salas que era muy obsesionado con eso y me di cuenta que el equipo mejora bastante. Hay que saber qué y cómo mostrar. Ahora mostramos y analizamos incluso los entrenamientos. Eso está siempre en nuestro modelo, es fundamental para nosotros desde todo punto de vista”. 

Por último, destacó a Gustavo Benítez, de quien aprendió la táctica en todo su esplendor en los inicios de su carrera en Colo-Colo. A él, agregó a Jorge Pellicer y “El Comandante”, quienes fueron los que más le marcaron. 

Revisa la conversación completa en nuestro canal de YouTube:

Fotografía: Felipe Venegas/La Pelota es Mía

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *