#ElRincóndelHincha: Orgullo ferroviario

En esta nueva sección de La Pelota es Mía, estaremos conociendo a esos apasionados que dedican parte de su vida en coleccionar la historia de sus clubes a través de camisetas o accesorios de este.

Felipe Sáez es un vialino de toda la vida. Actualmente, Felipe es Gerente General de Fernández Vial S.A.D.P. y a la vez se ha convertido en uno de los tantos coleccionistas aurinegros. Dentro de su colección, según lo que pudimos averiguar, tiene camisetas desde el 1970 en adelante. Hoy conversaremos con él.

– Felipe, ¿Cuál fue la primera camiseta que lograste obtener? ¿Cómo la adquiriste?

– La primera que recuerdo comprar fue en el club, en el año 2000, antes de eso poco se veía a la venta camisetas para hinchas, solo se vendían replicas confeccionadas por algunas tiendas deportivas locales. Creo que con esa comencé sin pensarlo a sumar camisetas de años anteriores, principalmente usadas en cancha.

– ¿Cuál es tu mayor motivación para coleccionar?

– Probablemente rescatar y conservar un poco de historia, lamentablemente el club desde su salida de la sede con gimnasio en calle Prat no posee un lugar donde exhibir su historia, documentos, trofeos y camisetas. Desde esa época solamente hemos tenido oficinas administrativas y con ello se pierde un poco para las generaciones nuevas conocer acerca del club.

– ¿Tienes alguna que uses como cábala?

– No sé si cábala, siento que este es un club que las rompe todas, lo que sí tengo un par que he usado en momentos mas importantes, por ejemplo la alternativa Adidas del 2003 usada por Richard Zambrano ese año, fue una de las más recurrentes, pero hace un par de años comencé a conservarlas y usar las de la temporada actual para evitar el deterioro por lavado.

– ¿Cuál es la camiseta que más te gusta?

– Las camisetas de la época de fines de los 80 son las mas llamativas, confección de franjas cocidas, comienza a aparecer el escudo en ellas, entre la del 88-89 y 90-91 producidas por Le Coq Sportif, deben ser las que más me gustan.

– ¿La más importante?

– Sin dudarlo la del campeonato 82 usada por el Polaco Villaroel en San Fernando, esa fue rescatada por un pariente directamente desde la cancha al final del partido y debe ser de las pocas que quedó completa, ya que la gente desbordó la cancha y hasta los zapatos se llevaron de recuerdo. Según siento es la mas importante pues nos abrió la puerta a la Primera División, lleva todo el peso de los años de injusticias y arreglos bajo la mesa que nos impidieron llegar antes al fútbol grande.

– ¿La más difícil de conseguir?

– Hay varias camisetas que he seguido por años, hasta que finalmente puedo sumarlas a la colección. Hoy las más difíciles, son un par de la época de los 90 que no tengo y sé que deben haber pocas, porque los juegos de esos años eran cortos y para la siguiente temporada se heredaban para el uso en cadetes, por tanto si quedan son contadas.

– ¿Cuál ha sido el momento más importante que ha vivido con alguna de ellas?

– La del campeonato del 2013 es especial, ese año fue bien a pulso, empujado y ayudado por muchos, cuando Tercera División todavía era amateur al 100%. Se logró hacer un Aniversario maravilloso, el año deportivamente fue redondo y se terminó levantando la Copa en El Morro a estadio lleno.

Fotografía: Cedida.

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *