#FútbolFemenino El León de Collao y su silencioso trabajo: “Estamos ansiosos, llevamos esperando 5 años”

El DT del fútbol femenino de Deportes Concepción, Guillermo González conversó con La Pelota es Mía sobre los comienzos del elenco lila femenil en el fútbol regional, contrasto el cambio dentro de la rama cuando el club social asumió después de la desafiliación y dijo se centró en la proyección a futuro, cómo están trabajando con la idea de disputar el campeonato nacional cuando se presente la oportunidad. 

Deportes Concepción lleva varios años trabajando de forma permanente con el fútbol femenino, y la vuelta de la institución a la ANFP puede propiciar en el futuro la incorporación de la rama en las competencias oficiales de la asociación a nivel femenino. 

Guillermo González, director técnico de la rama femenina, remontó los inicios del club en la Región del Biobío, señalando que “el club es uno de los fundadores del fútbol femenino en la región. Bajo esa política era super importante mantenerlo. Seguimos con el fútbol, femenino de manera silenciosa. Ya tenemos bastante avance para afrontar el fútbol profesional”. 

El proceso de la desafiliación marcó un antes y un después en el elenco femenino: «Hubo un cambio rotundo cuando llegó el club social , antes trabajaba solo. Se incorporó un para médico otro preparador físico, se le dio la importancia. Cuando estaba la otra consecionaria las niñas debían pagar y no podíamos seleccionar. Nosotros no teníamos la obligación. Perfectamente podíamos dejar el fútbol femenino sin ponerlo. Nadie nos exige eso en Tercera División», dice.

A pesar de que al club no se le exige participación obligatoria de esta categoría, las ganas  de potenciar el deporte popular femenino dentro del León de Collao está. Guillermo González comentó que “nosotros no teníamos la obligación. Perfectamente podíamos dejar el fútbol femenino sin ponerlo. Nadie nos exige eso en Tercera División. Les pasamos indumentaria de entrenamiento. Pero como no es a nivel profesional nos faltan muchas cosas por hacer”. 

Además, destacó la alta convocatoria que han tenido y el entusiasmo por parte del bando mujeril al realizar las pruebas de jugadoras: “El año pasado tuvimos pruebas masivas, llegaron sobre 200 jugadoras, siendo que no somos un club profesional solo para participar representar al Conce».

El cuadro lila se encuentra con entrenamientos online y espera con ansias la vuelta al fútbol, para seguir perfeccionando y prepararse para lo que se proyectan: “En el cual en esta pandemia nos seguimos preparando,  seguimos con entrenamiento online. No queremos dejar mal parado el nombre del club. Por eso hemos estado trabajando. Tenemos que mantener en alto el nombre de deportes concepción”.

PROYECCIÓN DEL FÚTBOL FEMENINO

González comentó cómo ve la proyección del fútbol y analizo la situación actual, la cual es positiva e invita a que los clubes potencien a sus jugadoras. “El fútbol femenino tuvo un peak con esto de la selección, ojalá que esto se vea reflejado en los clubes.”, comentó.

Del mismo modo, se refirió a la actualidad y el avance que esta ha tenido: “Espero que con el tiempo esto vaya mejorando y que las condiciones de entrenamiento que tenga el fútbol femenino como las condiciones de la cancha, los implementos, va de la mano de los clubes y de la anfp. Se debe hacer un trabajo en conjunto para lograr ese real profesionalismo. Que una mujer decida dedicarse a esto, ahí recién sera fútbol profesional. Cuando pueda vivir de lo que le gusta”.

En relación a los recintos que se utilizan para disputar los encuentros femeninos, destacó que “es casi una noticia que aparece en los diarios porque no es normal. Lo ideal sería  que no fuera noticia que el fútbol femenino juega en los mejores estadios de Chile. Cada vez que pasa eso es noticia. Uno se sorprende ante esa situación y debiera ser todo lo contrario. Uno debería sorprenderse porque el fútbol femenino no se juegue ahí, en un nivel profesional”.

González ve con ansias el futuro del club, apuntando a que “apenas se nos de ese pase, vamos a seguir trabajando con el fútbol femenino y estamos preparados para futbol profesional”, sostuvo. Por otra parte, señaló que el plantel seguirá con pruebas de jugadoras para conformar el elenco lila: “Vamos a tener más adelante otro llamado, seguir buscando y atrayendo más jugadoras”, afirmó.

Deportes Concepción lleva entrenando bastante tiempo y esperan con entusiasmo la oportunidad de poder jugar en el torneo. “Somos el equipo más popular y vamos a llegar a competir, y estamos ansiosos llevamos esperando 5 años”, cerró el técnico.

Fotografías: Felipe Venegas/La Pelota es Mía

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *