Daniela Ceballos y la realidad de los deportistas en el país: «En Chile ser deportista no es fácil, no se puede considerar como un trabajo»

La delantera de Udec Femenino, en conversación con el medio Crea Más Deporte, analizó la realidad del fútbol femenino y las dificultades de ejercer este deporte en el país.

Daniela Ceballos, actual jugadora de Universidad de Concepción, se refirió a las adversidades que ha tenido que sortear desde sus inicios en el fútbol. »Mis inicios fueron en el barrio, en una cancha con hombres. Partí en un club amateur de mujeres, pero la diferencia etaria era demasiado, el juego era más brusco, al tiempo me sacaron porque era muy chica para jugar con personas tan grandes. Cuando yo partí, no habían escuelas formativas de fútbol para mujeres, entrenaba con la selección masculina de mi colegio, pero no podía competir en el mismo equipo con ellos».

»Básicamente mi formación fue en las canchas de mi barrio y en los recreos de mi colegio», añadió.

La jugadora también comentó el nulo respaldo al fútbol femenino por parte de las personas en sus inicios y destacó la importancia que tuvo el apoyo familiar para continuar luchando por ser futbolista. »La gente siempre tuvo un rechazo en que las mujeres jugaran a la pelota, pero para mí nunca fueron importante esas opiniones. Siempre conté con el apoyo incondicional de mi familia, me apoyan en mis decisiones, eso es super importante para no bajar los brazos y continuar haciendo lo que uno ama»

Daniela Ceballos recalcó lo esencial que es ser perseverante al momento de decidir ser deportista, a pesar de las adversidades. «Hay que ser apasionado, tener hambre por querer ser mejor persona y también profesional, eso va de la mano. Hay que seguir y no perder el foco de querer cumplir nuestros objetivos. Para mí todas las personas que se atreven a seguir el camino del deporte, merecen todo mi respeto. En general en Chile, no es fácil ser deportista, no se considera como un trabajo. Hay que ir sorteándolo con trabajos y estudios complementarios», agregó.

La deuda con el fútbol femenino y la realidad de las futuras generaciones

La jugadora del equipo auricielo habló sobre la actualidad que vive el fútbol femenino en Chile y lo mucho que falta para lograr equiparar las diferencias con el fútbol masculino. »Chile está súper en deuda con el fútbol femenino, la brecha entre el masculino y femenino es demasiado amplia aún, a pesar de que en estos años se ha logrado acortar de apoco estas diferencias. Somos un país muy poco desarrollado en ese ámbito. Hemos luchado muchos años por dignificar el fútbol femenino, de a poco hay que ir trabajando para que se logre profesionalizar»

»De a poco hay que ir derribando estigmas, todavía hay gente que no conoce el fútbol femenino. Hay que darnos a conocer, lo principal es informar a la gente sobre este deporte, así se pueden dar cuenta que hay una táctica, que hay juego y que es atractivo. Creo que de a poco la gente va a empezar a dar más auge y mas apoyo, sería importante que también se pudieran transmitir o informar por los diarios sobre el fútbol femenino» añadió.

Finalmente, la ariete dirigió unas palabras para las futuras generaciones, invitándolas a atreverse a luchar por sus sueños. »Yo lo que les puedo aconsejar, es que si realmente aman el fútbol y quieren dedicarse, que se atrevan. Creo que hoy el escenario es mucho más favorable que cuando yo partí, las cosas van funcionando mejor, en un futuro no muy lejano puede que se profesionalice. Es importante comunicarse con la familia, dejarles saber que esto es lo que quieren hacer. Hay que dedicarse a lo que uno tiene sed».

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *