¿Cuando vuelve Tercera División? ANFA proyecta vuelta para el 15 de septiembre y se baja de la Copa Chile

Una inquietud latente que existe es la de que ocurrirá con los torneos de ascenso del Fútbol Amateur, donde al menos ocho de nuestros elencos compiten. Un comunicado de ANFA y las últimas declaraciones de su presidente Martín Hoces dan luces de lo que podría ocurrir en Tercera A y B, siendo los torneos zonales la mejor opción para abrochar los ascensos y descensos, a la espera de lo que ocurra con Segunda División. 

Una comunicación constante y con foco en lo que ocurra con la ANFP. Así los clubes de Tercera División definen el trabajo que han realizado con ANFA desde marzo respecto a la situación que ocurrirá con los torneos y la opción real de que se jueguen. Pese a que había algunas dudas, en la última semana ya se han comenzado a conocer las primeras definiciones para Lota Schwager (Tercera A), Comunal Cabrero, Corporación LS Quillón, RI Hualqui, Deportes Tomé, San Pedro de la Paz y Santa Juana (Tercera B).

Un comunicado oficial de ANFA se manifestó que “el directorio de Tercera División saluda a todas las instituciones integrantes de muestra Tercer División (…) Hemos estado trabajando seria y responsablemente, preparándonos en la eventualidad del retorno a las actividades deportivas, la que debe ser responsable y progresiva, respetando los protocolos y velando por sobre todas las cosas proteger siempre la salud de los deportistas y las personas en general”.

Además la misiva plantea que «de conformidad a la situación mundial que nos afecta (Covid-19), a un crudo invierno que se nos avecina y para no incurrir en gastos y riesgos innecesarios que podamos lamentar, ANFA en conjunto con la Tercera División ha suspendido la participación en la Copa Chile 2020, postergándola para el año 2021”.

Y en un punto poco considerado, pero fundamental de la comunicación ANFA plantea que «previa autorización, volveremos a la actividad deportiva para que el campeón y subcampeón de Tercera A se integren a la Segunda División en la próxima temporada 2021, como lo señalan los estatutos de la Federación de Fútbol de Chile. Recordamos también de acuerdo a lo informado oportunamente, desde la Segunda División durante el presente torneo, deben descender tres instituciones a nuestra división».

Y, ¿CUANDO SE JUEGA?

A la espera de que se oficialice la postergación del inicio del fútbol profesional, agendada inicialmente para el 31 de julio pero que a todas luces de la situación sanitaria se postergará al menos tres semanas, ANFA también pone sus plazos para el retorno. En UFRO Deportes, el presidente de ANFA Martín Hoces señaló que «nosotros no podemos volver antes que el fútbol profesional, pero si ellos piensan volver a mediados de agosto, lo más probable es que las competencias vuelvan el 15 de septiembre».

De esta forma, agarra más fuerza que los torneos de Tercera A y B se jueguen por zonas geográficas con una ronda final de playoffs para definir ascensos y descensos, todo condicionado con lo que ocurra con Segunda División, aún a la espera de que resuelva su situación. Todo ello dependerá de cuantos elencos decidan este lunes sumarse al torneo tanto de Tercera A como Tercera B, plazo fatal que dio ANFA para reestructurar la competencia.

Fotografía: Carlos Ávalos/La Pelota es Mía

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *