«Coto» Ribera recuerda sus pasos por el «Campanil»: «Fueron cinco años muy positivos con campañas históricas»

El ex jugador universitario y actual entrenador, dialogó en exclusiva con La Pelota es Mía en «Charla Táctica«, instancia en la que recordó sus tres pasos por el elenco universitario con campañas inolvidables, clasificaciones a torneos internacionales y un final agraz, tras el descenso del año 2012.

Cinco años, divididos en tres etapas distintas, fueron los que vivió el Juan José Ribera en Universidad de Concepción. Una clasificación a Copa Libertadores, otra a Sudamericana, una final de torneo nacional y un descenso, fueron parte de las aventuras del «Coto» en el elenco universitario.

«Tengo los mejores recuerdos, fueron tres pasos y todos diferentes. El 2003 y 2004 fueron dos años espectaculares, el primero sobre todo en lo personal, yo sin hacer una carrera tan brillante, fue el año que más me di a conocer, fue un salto importante por la campaña que se hizo, por cómo jugábamos, fue mi mejor año», aseguró el ex volante auricielo.

A LIBERTADORES

El plantel encabezado por Fernando Díaz contaba con jugadores como Carlos Ortega, Fernando Solís, Rodrigo Raín, Andrés Oroz, Freddy Segura, Jorge Valdivia, Luis Pedro Figueroa, Ricardo Viveros, Marco Olea, entre otros.

Sobre esa campaña en la que finalmente terminaron clasificando a Copa Libertadores, recuerda que «fue un año histórico, se formó un grupo de gente joven, el «Nano» Díaz estuvo fino al elegir los jugadores «picados» que veníamos de años anteriores sin jugar mucho. Conformamos un grupo humano tremendo y, eso se reflejó en la cancha, eran muchos los partidos que no sólo ganábamos, sino que goleábamos».

FINAL NACIONAL, TRAS PELEAR POR NO DESCENDER

Al año siguiente, el mismo equipo logra un cupo a la Copa Sudamericana. Tras eso, Ribera da por terminada su primera etapa en el «Campanil» para regresar el año 2006, donde llegaron a semifinales del torneo nacional. Y, una temporada después, con Marcelo Barticciotto al mano del equipo, consiguieron jugar la final del campeonato, luego de haber estado peleando el descenso.

«El 2007, con un tremendo cuerpo técnico con «Barti», el «Loco» Astorga y el «Ruso» Adomaitis, pudimos llegar a la final, después de pelear por no descender. Todavía recuerdo cuando llegó Astorga y nosotros estábamos entre los últimos, en zona de descenso y nos dice ‘quién de ustedes cree que puede salir campéon’. El único que levantó la mano fue Freddy Segura, nunca me voy a olvidar. Pasaron dos meses y empezamos a jugar bien, a ganar, éramos un equipo súper dinámico, ofensivo. Astorga nos volvió a preguntar lo mismo y ahí todos levantamos la mano. Le ganamos a Católica en el último minuto, al Audax de Orellana y Villanueva y llegamos a la final que perdimos con Colo Colo», recordó Ribera.

ÚLTIMO PASO, UN DESCENSO

Tras esa gran campaña, Ribera tuvo pasos por Everton, Ñublense y Santiago Morning. Pero el año 2012, el destino le tenía preparado un nuevo encuentro con su viejo amor. Volvió a la octava región para defender la camiseta universitaria, sin embargo, esta vez, las alegrías le dieron un revés.

«Luego me tocó lo agraz con el descenso del club en el 2012. Fue muy doloroso, después de ese año no seguí jugando al fútbol y me dediqué a la dirección técnica. Sin embargo, fueron cinco años muy positivos, en los que conocí muy linda gente y compartí con muy buenos jugadores», aseguró.

¿VOLVERÁ COMO TÉCNICO?

A pesar que hoy está sin club, luego de haber dirigido a Audax Italiano -equipo al que salvó del descenso y lo clasificó a un torneo internacional-, el «Coto» mantiene el respeto por sus colegas de profesión a la hora de hablar de un posible regreso a Universidad de Concepción.

«Trato de ser siempre súper respetuoso con mis colegas, con los que están trabajando. Hoy está el ‘profe’ Acevedo y espero que le vaya espectacular, que puedan sortear la difícil misión por la cual hoy están sometidos. ¿Si algún día me gustaría volver? Obvio, es un equipo al que le tengo mucho cariño», concluyó.

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *