[COLUMNA DE OPINIÓN] “Prueba de síntesis”

Administrador 31 mayo, 2018 0
[COLUMNA DE OPINIÓN] “Prueba de síntesis”

Pueblo Auricielo. Se acabó la primera rueda del Campeonato 2018, y nuestra UdeConce (33) terminó en la segunda posición de la Tabla, a sólo 1 puntito del líder, Universidad Católica (34).  El último partido en Quillota, donde se derrotó a San Luis por un sólido y convincente 3-0, cerró un semestre muy bueno para el equipo, quizás uno de los mejores de su Historia, y que llena no sólo a los hinchas sino que a los mismos jugadores y dirigentes de mucho orgullo y esperanza para la segunda mitad del Torneo.

Es hora de balances, de síntesis, y en esta columna quiero destacar, según mi opinión, lo más destacado (y lo no tanto) de lo que va de año 2018 a nivel grupal e individual. Veamos si coincidimos.

El mejor partido. Acá no hay consenso entro los hinchas. Algunos hablan del 3-1 a Unión La Calera en Quillota, otros del 3-0 a San Luis de la última fecha… y como expresión de fútbol, pueden tener mucha razón; sin embargo para mí, el mejor partido de la UdeConce del semestre fue el 3-2 ante C.D. Antofagasta, por la emoción, por la fortaleza mental, por las ganas y porque no sé si alguna vez en su Historia la UdeConce haya revertido un 0-2 desde los 5’ de partido.

El peor partido. En mi mente tengo dos, y ambos por el torneo nacional: el 0-0 ante Curicó en Collao y el 0-3 ante Huachipato en el CAP. Me quedo con este último por lo que significa perder ante el clásico rival y de la forma en que se cayó, jugando a nada. Lo único positivo de ese resultado fue el cambio que produjo en los jugadores, que no perdieron nunca más. Comenzaba la racha.

El jugador revelación. En un equipo de respetable trayectoria individual, me parece que la frescura y efectividad mostrada por el juvenil delantero paraguayo Luis Riveros es muy esperanzadora. En algún momento fue el futbolista más efectivo del campeonato chileno, convirtiendo un gol cada 33 minutos. Absolutamente meritorio para un juvenil que ni siquiera es titular: velocidad, fuerza y gol. Gran futuro y ojalá con nuestra camiseta.

El peor. Acá creo que no hay doble lectura: Santiago Silva. Decir algo más de él y su negativo paso por la UdeC me parecería redundante. No le podemos decir “gracias por nada”, porque convirtió el gol del triunfo ante Palestino, y será recordado por eso, nada más. Deja el Club en los próximos días.

El mejor de todos. Acá sí que hay debate, ya que fue un GRAN semestre de todo el equipo. Por un lado está Hugo Droguett, quien nuevamente y por otro semestre consecutivo, se echó el equipo al hombro con talento, fue una de las principales figuras y desequilibró en todas las canchas donde jugó. Por otro lado tenemos a Cristian Muñoz, símbolo del pórtico Auricielo y lejos el mejor arquero de la Historia del Campanil; pese a un flojo comienzo, sobre todo en Copa Libertadores, demostró que está más vigente que nunca, salvando al equipo en innumerables ocasiones: larga vida en la UdeC al “Tigre”. Sin embargo, yo me quedo con Jean Meneses, quien vivió su mejor semestre desde que llegó a la UdeConce el año 2016. Hay un antes y un después de la suspensión por su bullada simulación ante Colo Colo, y sin dudas, después de ella volvió con una confianza enorme (le salía absolutamente todo) y con ganas de demostrar lo crack que es. Y lo logró con creces.

Premio a la constancia. Destacar muy positivamente la regularidad de Gustavo Mencia y Ronald De La Fuente, pero mi elegido es Guillermo Pacheco. Desde su arribo al Club, fue el eterna suplente de Héctor Berríos, dueño de la banda derecha por casi 5 años; sin embargo, esta temporada ganó la titularidad y fue mejor partido a partido. Convirtió el primer gol del año para la UdeConce y de ahí como avión. El último partido ante su ex equipo (San Luis) fue simplemente notable. Felicitaciones!

DT Francisco Bozán. Dicen que pasar de héroe a villano no cuesta nada, pero ¿se aplica la norma al revés? Muchos pedimos su salida tras sus nefastos primeros 6 partidos del año: sin triunfos, sólo 2 puntos de 18 disputados, casi sin goles a favor y con una estrepitosa eliminación en Copa Libertadores. Ante semejantes numeritos, cualquier hincha estaría descontento y pidiendo la salida del Técnico. Lógico. Pero tras la derrota en el clásico ante los vecinos todo empezó a funcionar y a resultar bien. Bozán siempre dijo que “no habían cambiado en nada” pero claramente se conjugaron varios factores para revertir la pésima situación, lo que hemos señalado en columnas anteriores: jugadores que se mentalizaron, comenzaron a creer en su Técnico y la pelotita empezó a entrar. Nos guste o no, con esta campaña magnífica Francisco Bozán entró en la Historia del Club y merece, al menos, mis respetos y agradecimientos por tanta alegría a nosotros los hinchas, pese a que las principales loas a mi juicio son para los futbolistas.

Ahora viene un receso y la Copa Chile, torneo en el cual podríamos ver en cancha algunas caras “nuevas” que han visto pocos minutos en el primer semestre y que nos encantaría poder apreciar más: Álvaro Salazar, Juan Pablo Abarzúa, Pedro Morales, Hans Martínez, etc., me parece deberían jugar. Ojo, que la para es larga, y tampoco sería bueno que los protagonistas de la fama pierdan el ritmo que venían trayendo; tarea para el entrenador. Por tantas alegrías muchachos, y por aprobar el semestre: GRACIAS TOTALES!

Universitarios arriba, ARRIBA DE PIE!

(por @HinchaAuricielo en Twitter / Instagram)

Deja tu comentario »