[COLUMNA DE OPINIÓN] Promedio Rojo

Por Iván Jorquera Zavala

Pueblo auricielo. Ha pasado harto tiempo y agua bajo el puente desde la última vez que nuestra UdeConce saltó a un campo de juego por los puntos. Completamos un primer semestre NEFASTO, en el cual nos pasó de todo y donde experimentamos un tobogán de emociones como titulé anteriormente: altos y bajos, triunfos y derrotas, esperanza y decepción… Pero la raya para la suma nos arroja sin lugar a dudas un promedio rojo: nos estamos yendo «a repete», con una posibilidad cierta de «echarnos el ramo». ¿Hagamos el ejercicio para ver si estoy equivocado?

Comenzamos el año contratando bien, conformando un plantel no sólo para revitalizar lo bueno del 2018 a nivel local, sino también para intentar ser competitivos a nivel internacional. Aparecían canteranos emergentes y muy interesantes en el primer equipo como Claudio Navarrete…

Hasta el mes de Abril todo parecía funcionar: éramos competitivos a nivel local y con una clara posibilidad de acceder a una segunda fase en Copa Libertadores (o al menos a la Sudamericana) con una primera rueda histórica, mejor de la que muchos esperábamos.. los refuerzos rendían, eran titulares indiscutidos… Y de repente, sin previo aviso, todo se fue al carajo… Nunca te vimos venir «fracaso». ¿Qué nos pasó? ¿Cómo pasamos de un presente promisorio y alentador a quedar eliminados DE TODO?

Muchos coincidimos de que el «punto de quiebre» se dio en Collao ante Olimpia de Paraguay, cuando le ganábamos 2-0 al rey de copas, jugando uno de los mejores partidos de la UdeC en sus 25 años de Historia, para luego quedar casi con las manos vacías gracias a nuestra falta de categoría. El ánimo se vino abajo y este equipo nunca más se pudo levantar.

¿Qué le pasó a ese Pato Rubio que nos dejaba sin garganta ante Sporting Cristal con sus 4 goles, para guiarnos a nuestro primer triunfo histórico en Copa Libertadores? ¿Qué le pasó al Nico Maturana, que pasó de ser figura descollante y titular indiscutido a con suerte suplente? O al Nico Orellana, que partió flojazo pero que después se transformó en jugador desequilibrante y fundamental en el esquema de Bozán.

Y sin ir más lejos, ¿qué le pasó a Bozán?? El que parecía tener todas las respuestas el año pasado, ahora no daba pie con bola en sus decisiones, inventando formaciones, errando cambios y ubicando jugadores fuera de puesto, ¿o no se acuerdan de Hans Martínez de lateral derecho, Fernando Manríquez de «10», Steffan Pino tirando centros para él mismo ó a Josepmir Ballón de puntero derecho?

Nuestra realidad es la siguiente: fuera de Libertadores (humillados en Mendoza, para los que estuvimos ahí…), fuera de Sudamericana (gracias al tongo entre Cristal y Olimpia en Asunción), fuera de Copa Chile (ante un equipo de «la B» por tercer año consecutivo) y en zona de descenso directo en el Campeonato Nacional 2019. PROMEDIO ROJO, o estoy hablando tonteras?

Ah, déjenme contarles algunas cosas más: tenemos en la Universidad un rector que quiere bajar su presupuesto a costas del Club Deportivo, y que colocó en el Directorio a 2 dirigentes ex Huachipato (Mario Parada y Daniel González); que trajeron de vuelta a Carlos Felipe Pedemonte, inventado que estaba «de vacaciones» cuando todos sabíamos que había sido despedido. Y que no llega solo: lo haría con Patricio Almendra hijo, ex DT lila y denostador público de nuestra institución…

¿Sabían que a nuestro querido y glorioso Club Deportivo Universidad de Concepción la quieren transformar en sociedad anónima? Ante esto último yo les dejo una última reflexión: ¿A la hora de comprar un equipo vale menos un club de Primera B, cierto?

¿Me puedo dar un gustito si me lo permiten? A los «hinchas de su hinchada» que viven pendientes de nosotros, nos insultan frecuentemente (a mí personalmente) y festinan con nuestra gente: HIJOS, cuando les otorguen puntos por llevar más gente a las graderías, conversamos. Mientras tanto sigan jugando en el amateurismo contra las brujas de Salamanca, los tomates de Limache, los gitanos de Mejillones ó ante la linajuda bestia negra de Villarrica. Yo me preocuparé de salvar la categoría y así clasificar por cuarto año consecutivo a una copa internacional. Gracias, no se molesten… #ConRespeto

(por @HinchaAuricielo en Twitter e Instagram)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *