[COLUMNA DE OPINIÓN] Las cuentas alegres de la Copa Chile en Collao

Con partidos diametralmente distintos, pero con conclusiones similares, Fernández Vial y Deportes Concepción dijeron adiós a la Copa Chile. Sin embargo, no todo es negativo en estas eliminaciones.

VIAL ROZÓ LA HAZAÑA

Lo de los aurinegros la noche del sábado en todo momento fue alegre. De partida, a los cinco minutos, cuando el rival aún no se acomodaba, Carlos Vásquez sorprendió adelantado a Guillermo Orellana y le marcó un golazo desde cerca de 40 metros. Y aquí viene la primera conclusión positiva: el juego del 10 vialino es llamativo, y si mantiene o mejora el nivel mostrado el sábado, Carlos Vásquez será uno de los grandes valores de la Segunda División este 2019. Hay mucho futuro en el hombre de 21 años que viene de Limache, que es habilidoso con el balón, y tiene una excelente pegada.

Tras eso Temuco asedió constantemente la portería vialina, pero cada balón aéreo era conjurado sin problemas por Pablo Soto, otro de los altos valores de la escuadra ferroviaria. De todas maneras el empate llegó en una jugada asociada de los temuquenses.

En el segundo tiempo vino el momento de la vergüenza: el árbitro sancionó una criminal patada en el rostro de Matías Di Benedetto sobre Pablo Soto Solís, y los jugadores de Vial reaccionaron encarando al agresor. Uno de ellos -Matías Muñoz- se pasó de revoluciones y fue expulsado. El tema es que si Nicolás Gamboa cobra el foul, reconoce que hay una agresión, la que apenas fue merecedora de una tarjeta amarilla. Y aquí viene la segunda conclusión positiva, aunque tratándose de Fernández Vial no es nada nuevo: ante la adversidad sienten la camiseta, y con orden táctico, fútbol y mucha garra, lograron ponerse dos a uno. Y esto puede ser mejor si encuentran la forma de jugar así sin que les hayan herido su amor propio.

El empate sobre el final de Temuco, y la fatídica tanda de penales quedarán para el análisis de Erwin Durán, que estoy seguro tiene estas conclusiones, y muchas más en su cabeza de cara a este ajetreado 2019 que tendrán.

LA DIFERENCIA LILA

En lo netamente futbolístico, el partido entre Deportes Concepción y Santiago Wanderers no resiste mucho análisis: los lilas vienen recién terminando la pretemporada, mientras que los caturros están en plena competencia, y si a eso le sumamos el oficio individual de cada jugador, y las desiguales edades y divisiones, reducían bastante las opciones de los penquistas.

Pero para un club que ha batallado como Concepción lo ha hecho, lo que pasa en la cancha es solo un ingrediente más. Y aquí vienen varias conclusiones positivas:

-La masiva cantidad de público que asistió al encuentro lo situó por lejos como el más concurrido en esta etapa de Copa Chile, demostrando que el fervor mostrado el año pasado continúa intacto en los corazones lilas.

-Las medidas del club social de entrada liberada a niños y adultos mayores, además del precio rebajado a ciclistas, causaron impacto en todo el país, dejándolos como ejemplos que ojalá algún club decida imitar.

-La total y completa ausencia de incidentes, más las continuas muestras de unión y civilidad con los hinchas y simpatizantes de Santiago Wanderers, apuntan a demostrar que «otro fútbol es posible», lo que ha dejado de ser un simple lema, y paso a paso se convierte en realidad.

Y es así, como en una jornada donde ninguno de los dos elencos pudieron seguir avanzando, hubo muchos más condimentos que hicieron que los rostros no sean sólo de decepción, sino que de esperanza en que este 2019 será muy interesante para aurinegros y lilas, y que si bien perdieron en el césped, ganaron en muchas otras materias.

Fotografías: Bárbara Muñoz/La Pelota es Mía

14 pensamientos sobre “[COLUMNA DE OPINIÓN] Las cuentas alegres de la Copa Chile en Collao

  1. Conclusiones de un mediocre ,conformista .
    Lo del domingo fue realmente decepcionante , vergonzoso . En menos de 10 minutos se avía terminado el sueño del retorno la esperanza del reencuentro , pero en cancha nada que ver ni mucho menos nada que aplaudir. Un desastre que nuestros dirigentes nos obligaron a presenciar .
    Lo del sábado no lo ví.

    1. Me imagino que fuea todos los partidos tanto de local que de visita el año pasado, y darse cuenta que el equipo conformado para este año es para competir en una tercera división, y no para pelear en una 1b el ascenso para primera. «En 10 minutos se habia terminado el sueño del retorno»? Que retorno?. Subiamos a primera?. El resultado era esperable para todo hincha que sabe de fútbol , al equipo se le apiya en las buenas, en las malas y en todas. Usted es de las personas que se retira 15 minutos antes que termina el partido?. El hincha de verdad es el que se queda alentando 15 minutos después del pitaso fibal aunque se pierda.
      Prefiero esrar con los 5mil hinchas de verdad, que con los 15 mil de cartón

      1. No da ni para debate, fue un papelón por el lado que se le mire.
        papelón nacional y televisado. peor que la perdida de la copa el año pasado .

    2. Que cosa????…. Wanderers vino con el equipo titular. A un punto del puntero de la primera B. Con 5 partidos oficiales jugados. Tiene ritmo futbolistico. EL CONCE jugó su primer partido oficial, con un plantel nuevo y sub23….

  2. SIN DUDA , UN SOBERANO RIDÍCULO ES EL QUE PRESENCIAMOS EL DOMINGO .
    EL TAN ESPERADO RETORNO AL PROFESIONALISMO DEL LEÓN TERMINO SIENDO UN FIASCO.
    NADA QUE RESCATAR .

  3. Me imagino que fuea todos los partidos tanto de local que de visita el año pasado, y darse cuenta que el equipo conformado para este año es para competir en una tercera división, y no para pelear en una 1b el ascenso para primera. «En 10 minutos se habia terminado el sueño del retorno»? Que retorno?. Subiamos a primera?. El resultado era esperable para todo hincha que sabe de fútbol , al equipo se le apiya en las buenas, en las malas y en todas. Usted es de las personas que se retira 15 minutos antes que termina el partido?. El hincha de verdad es el que se queda alentando 15 minutos después del pitaso fibal aunque se pierda.
    Prefiero esrar con los 5mil hinchas de verdad, que con los 15 mil de cartón

  4. Nada que rescatar fue el Papelon mas grande que se puede hacer en el deporte.
    Lo peor escuchar al dt lila orgulloso de sus muchachos ( cero autocrítica ) ni un poder de reacción el equipo se vio cada minuto mas mal ,un 9 -0 no lo hubiera extrañado nadie .

  5. Sentí como buen hincha del león , que hisimos el ridículo desde el primer minuto.
    Y el tan esperado retorno a campeonatos oficiales de la Anfp fue solo para generar dinero en los bolsillos de los dirigentes que se preocuparon de llevarles globitos a los de wander y no de tener un equipo decente en cancha , un fiasco

  6. Que comentarios más absurdos que pretenden que un equipo recién formándose y saliendo de una pretenporada pueda superar a un equipo formado para retornar a primera división recuerden somos un equipo de tercera pero de primera en hi nchada dirigencial un ejemplo sospechosos sus comentarios

  7. No hay escusa válida , fue la peor participación que dep. Concepción ha hecho en todo su historia , peor que el 0 – 5 .
    Estoy seguro que un 4 medio del enrique Molina juega mas que el equipo del chino Gonzáles .
    1 mes le doy al DT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *