[COLUMNA DE OPINIÓN] La historia que se repite

Rumores indican que Sebastián Moreno ya habría aceptado el “Golpe de Estado” que le dieron en el Consejo de Presidentes de la ANFP y ante la fuga de gran parte de su directorio, la única salida para el actual mandatario del fútbol chileno será la renuncia.

Ojo. Esto ya no es nuevo en la ANFP. Hace días comentamos mucho sobre el poder del Consejo de Presidentes, y la semana pasada en La Pelota es Mía se dieron a conocer los audios de esa sesión extraordinaria donde se desafilió a Deportes Concepción.

Hoy, el fútbol chileno lo controlan los dueños de los clubes, muchos que ni siquiera son hinchas de sus respectivos elencos, y ven esta oportunidad para hacer negocio, con medidas tan impopulares como acogerse a la Ley de Protección del Empleo en la actual emergencia sanitaria. El verdadero peso de la ANFP radica en su Consejo, y en quienes dominan esta instancia. Los mismos personajes se repiten para seguir escribiendo una historia negra de nuestro fútbol.

Los mismos que sacaron a Harold, los mismos que dejaron escapar a Bielsa, los mismos que eligieron a Segovia, los mismos que motivaron a Jadue y después lo abandonaron, los mismos que llevaron a Salah al poder, y los mismos que pusieron a Moreno. Esos mismos, hoy le están dando la espalda al ex ejecutivo de Codelco, en un escenario donde lo más probable sean nuevas y adelantadas elecciones en la ANFP.

Esto debería ser un ejemplo. Un ejemplo de lo que no hay que hacer. Un ejemplo de cómo no deberían actuar dirigentes deportivos. La soberbia, la ambición, el deseo de controlar todo, incluso lo que no les corresponde, ese afán de querer hacerse los protagonistas de los logros deportivos que cada vez son más opacados por estas actitudes. Una actitud desafiante, una actitud de poder, de aprovecharse del momento y de un resultado. Esos mismos que ven como enemigos a quienes no están de su lado, sin saber que comienzan a inflar un globo que después se les revienta en sus caras.

Jadue no será recordado por la Copa América, lo serán los jugadores, el calerano pasó a la historia, pero a esa negra que lamentablemente sigue vigente en nuestro fútbol. Ojalá los clubes puedan recuperar la esencia, y esos pocos presidentes que aún son hinchas, recuerden los motivos que los llevó a encabezar sus clubes, esos sueños de pequeños aún pueden arreglarse. Es el momento de comenzar a hacer las cosas bien, no de forma excelente, no geniales, solamente un poco mejor, solamente evitando caer en escándalos.

Moreno anunció la desafiliación de Deportes Concepción, se mofó de la situación de desafiliado del León de Collao, y tuvo que volver a recibirlo ¿Pedir perdón? Sería mucho, ya que también deberían hacerlo muchos que hoy siguen en ese Consejo que hace poco más de cuatro años cuajó un plan para intentar borrar al León de Collao.

El futuro es incierto, y al parecer por descarte, no hay mucha esperanza. Un Consejo que será nuevamente manejado por los mismos de siempre, que seguramente elegirán a otro “Jadue”, otro “Salah”, otro “Moreno”, para después darle la espalda si es necesario con tal de mantener el negocio. Espero que no suceda, pero todo indica, que en nuestro fútbol, la historia se repite.

Fotografía: Gentileza ANFP

Comparte en tus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *