La autocrítica de Claudio Valdivia: «Me arrepiento de haber estado en la selección y haber discutido con los entrenadores por creerme el mejor»

A sus 33 años el ex defensor central abordó como fue su ascenso y caída dentro del fútbol. Experiencia que ahora puede transmitir a su escuela de fútbol. En diálogo con La Pelota es Mía dice arrepentirse pero ve esta opción para enseñar y formar a los futuros futbolistas desde su experiencia que tuvo altos y bajos.

El ex defensor central Claudio Valdivia revivió los distintos momentos de su carrera como jugador profesional, en una entretenida entrevista con La Pelota es Mía, transmitida vía Instagram Live. El hermano del “Mago” fue parte del plantel de Audax Italiano 2006 y participó de la Selección Chilena Sub 20 de ese año.

Claudio, recordó aquel tiempo donde estuvo en los Tanos, asegurando que “era un grupo muy activo, que tenía mucha energía. Se empezó a generar algunos choques entre adultos y jóvenes. Se fueron los adultos y los jóvenes comenzaron a crecer. Se armó un tremendo equipo”.

Además recordó su debut contra Huachipato en la Región del Biobío: “En la tercera fecha el 2006, íbamos perdiendo 1-0 contra Huachipato. Raúl Toro me pone a jugar el segundo tiempo y ganamos 4-1. Fue bonito mi debut”.

Sobre ese año, añadió que “el 2006 fue un muy bonito año, estaba en la preselección sub 20, estaba jugando  Audax Italiano no era titular  era muy difícil jugar en ese equipo, ya ir a la banca era bueno”, y reconoció que su indisciplina, su gusto por disfrutar del momento y su momento futbolístico donde dijo haber “tocado el techo”  le pasó la cuenta, ya que se creía el mejor de todos “no le tome el valor el peso donde estaba, que era la selección y estaba jugando en Audax Italiano”.

Así recordó Valdivia el cierre de ese año: “Yo le dije que me quería quedar, ya el 2007 empecé a disputar el puesto con Braulio Leal y llega un uruguayo Diego Scotti, extraordinario no podía ganar, yo no entraba ahí. Los tipos eran profesionales y yo quería seguir saliendo a mi me encantaban las minas, yo quería copete, era el hermano del mago valdivia, tenía plata, se me fue la cabeza. Mi salida se dio porque yo le dije a Raúl Toro, que me quería ir. En Audax nunca tuve una meta, un objetivo claro, quería jugar no más”.

Y la autocrítica del ex defensor sigue: “Mi mente empezó a transformarse en que yo era el mejor, estaba en la selección, tenía que jugar y lo típico, lo humos se te van al cielo, te crees Maradona, Messi, y te falla, a mi me fallo la cabeza en ese entonces. Me puse a carretear, no llegaba a los entrenamientos, llegaba tarde. Fue una cagada mía”.

BRASIL Y LA VUELTA A CHILE

Claudio también tuvo su paso por el fútbol brasileño donde jugó en el Palmeiras B en el periodo de apogeo de su hermano Jorge en el verdao, pero no todo fue color de rosas. “Yo lo pase mal, no entendía el idioma, apenas hablaba español y menos iba a hablar portugués. Apenas jugaba”.

Además recordó como era en ese momento ser el hermano de Jorge Valdivia: “Jorge era muy idolatrado en Brasil. Jorge es extraordinario. Para mi he visto dos jugadores sorprendentes a lo largo que conozco el fútbol: Jorge y  Messi”

El regreso a Chile no fue el más esperado, Claudio comentó “yo aun no me pegaba el porrazo, me creía crack, venía de Brasil, otro nivel. Llegó a Chile y no me pesca nadie”.

De esta manera, su paso por el fútbol se comienza a ver afectado llegando a Puerto Montt donde lo sacaron del elenco y se va a Trasandino donde “hice una buena campaña, pero ya era Tercera División. Ahí me di el porrazo, había estado en Audax Italiano, en el mejor equipo de la historia de Audax, el 2007 tuve citación Copa Libertadores, me voy a Brasil a un fútbol más elevado. Llegó a Chile y me voy a un equipo de segunda, me echan y caigo en tercera división”, aseguró.

DEL FÚTBOL A LA FARÁNDULA 

Valdivia también pasó por el fútbol de la zona, jugando en Iberia donde hizo una buena campaña, que después vendría con una nueva recaída “yo volví a caer en lo mismo, involucrarme en salidas, empecé a tener relaciones con personas de la televisión, comencé a salir de lo futbolístico y me metí en lo que era la TV”.

Adicionando que, se fue por la farándula, ya no veía chances en el fútbol y su objetivo con Iberia de salir campeón ya se había perdido “me fui por el espectáculo porque era más entretenido, lo pasaba mejor, me sentía más feliz, ya no teníamos chance de subir a la siguiente división, daba lo mismo si íbamos a entrenar. La farándula y la tv no va de la mano con el fútbol, yo empecé aparecer ahí. Me dijeron que me iba por un lado o por el otro”.

Valdivia dejó el fútbol, ingresando a un reality de supervivencia denominado “Año 0”, principalmente por la competencia, pero reconoce que en el último es de su estadía en el show televisivo volvió el deseo de jugar: “ya no tenía opciones de jugar, ya no tenía ofertas de fútbol, pero sí de televisión, discoteque para ir hacer eventos. Yo no quería discoteque, no quería programas de televisión, echaba de menos el fútbol”.

Una vez ya terminado su paso por televisión comentó que “el último mes, dije que iba a volver al fútbol. Llame a dos equipos, me dijeron que no, la farándula y el fútbol no se complementan”.

El ex futbolista hoy ve el pasado y se arrepiente de lo vivido, que le jugaron en contra dentro de su carrera en el fútbol profesional, pero ve con optimismo todo lo sucedido “me arrepiento cuando tuve la posibilidad de estar en la selección y haber discutido con los entrenadores, haberme creído el mejor. Si no hubiera pasado lo que pase, mi hijo no lo tendría”.

Recalcó que toda su experiencia ahora la puede traspasar dentro de sus escuelas de fútbol, viendo su experiencia como un aprendizaje para otros. “Lo que viví ahora lo transmito en las escuelas de fútbol que tengo, lo que yo puedo enseñarle a alguien lo que me pasó como futbolista, me siento capacitado para ayudar a un niño que quiere ser futbolista. La formación es lo que me hace feliz”.

Fotografía: Cedida

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *