Chile vs Colombia: Un partido donde siempre pasa algo

Los partidos de la Selección Chilena ante Colombia siempre dejan algo que contar, desde debuts en el arco hasta tormentas eléctricas que demoran los duelos.  Por esta razón, en LPEM repasamos los antecedentes de un partido con historial parejo.

Primer triunfo en el Nacional (2000)

Para contextualizar: se disputaba la penúltima fecha de la primera rueda de esa nefasta eliminatoria rumbo a Corea-Japón 2002. El reloj marcaba los 22 minutos del segundo tiempo cuando Jairo Castillo recibió un centro y de «chilena» anotó el 0-1 para el cuadro cafetero.

El debut del capitán Bravo (2005)

No fue en Chile. Fue en Barranquilla. Era la penúltima fecha y «La Roja» jugaba su última opción de buscar el repechaje a Alemania 2006. Tal como se recuerda, una lesión dejó fuera a Nelson Tapia del arco. ¿Quién lo reemplazaría? Había dos opciones: Johnny Herrera y Claudio Bravo. El técnico, Nelson Acosta se inclinó por su tercer arquero y, si bien ya había sumado minutos en las Copa América de 2004 y 2007, desde aquel duelo, Bravo no dejó de ser titular hasta el final de las clasificatorias rumbo a Rusia.

Es menester recordar que por peleas internas y lesiones se perdió la Copa América de 2019 y algunos amistosos. Sin embargo, en octubre del año pasado retornó de la mano de Ronaldo Rueda en un amistoso, precisamente ante Colombia.

En aquel partido de 2005, Chile no fue el único perdió la posibilidad de ir al mundial con ese deslucido empate por un gol. También ocurrió lo mismo con Colombia, dirigida por un conocido de nuestro balompié: el Triple R, Reinaldo Rueda Rivera.

Una celebración increíble (2008)

Septiembre de 2008, se jugaban las clasificatorias rumbo a Sudáfrica en el Nacional y Chile se impuso por 4-0 con goles del hualpenino Gonzalo Jara, Humberto Suazo, Ismael Fuentes y de Matias Fernández, precisamente en este último gol se vio a un Marcelo Bielsa celebrando como un «Loco», algo que no había hecho con nuestra selección.

De vuelta al mundial (2009)

Se jugó en un histórico 10 de octubre, en Barranquilla. «La Roja», tal vez de los nervios, comenzó perdiendo por un autogol de Vidal a los 14 minutos. Pero luego Waldo Ponce (34′), Humberto Suazo (35′), Jorge Valdivia (71′) y Fabián Orellana (78′) -más un descuento de Giovanni Moreno- sentenciaron el 2-4 con el cual Chile selló su regreso a las citas mundialistas tras 12 años.

Así el país se convertía en una fiesta y esta histórica generación se comenzaba a teñir de dorado.

El último triunfo en Chile (2011)

Aquella jornada del 11 de septiembre ya era triste, pues al mediodía se informaba del fallecimiento de Sergio Livingstone. Por esta razón, la selección jugó con un lazo negro demostrando el luto.

El partido arrancó con un golazo de Matías Fernández, pero Colombia dio vuelta el resultado con goles de James Rodríguez, Teofilo Gutiérrez y Radamel Falcao, dejando un triste 1-3 en el Monumental y la última victoria «cafetera» en Chile.

Copa América: Duelos con demora

En 2016 en Estados Unidos, ambos seleccionados buscaban el cupo en la final ante Argentina. Chile llegaba con dos bajas sensibles: Marcelo Diaz y Arturo Vidal, más una lesión en el partido de Pedro Pablo Hernández. Pero eso no sería todo…

En el entretiempo, una tormenta caería sobre el Soldier Field de Chicago, lo que demoraría la reanudación del duelo por cerca de dos horas y media.  Finalmente, con una gesta heroica, los dirigidos por Juan Antonio Pizzi ganaron 2-0 con goles de Charles Aránguiz y de José Pedro Fuenzalida.

El año pasado, Chile y Colombia se volverían a ver en la Copa América disputada en Brasil. Y aquel partido no estuvo exento de anécdotas y preocupaciones, ya que el bus de nuestra selección llegaría con un leve atraso.

La disposición logística de la CONMEBOL y el tráfico de Sao Paulo hicieron que el bus de nuestra selección llegara a sólo 40 minutos del partido que debió ser retrasado. Finalmente Chile empató sin goles, se impuso 4-5 en penales y llegó a semifinales ante Perú.

¿Qué se escribirá hoy en la historia?

Horas antes del duelo va casi todo bien, salvo una lesión que marginará al portero Gabriel Arias. Para su reemplazo suena Bryan Cortes como titular en el arco.

¿Qué más podría salir mal un martes 13?

A las 21:30 horas, otro árbitro debutante, el argentino, Dario Herrera, dará el pitazo inicial a un duelo que marca 7 partidos en nuestro país, con 3 victorias para «La Roja» (con 17 goles), 2 para la la selección Colombia (con 8 tantos), y 2 empates.

Chile ha disputado 148 partidos por clasificatorias sudamericanas con 62 victorias, 29 empates y 56 derrotas. Y, además, cuenta con el tercer promedio más alto de goles anotados como local, con 1,93 por partido, siendo superado sólo por Brasil y Argentina.

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *