Catherine Monsálvez, capitana de la Sub 17 de Vial femenino: «Vial siempre será muy importante para mí, por apoyarme y por todo lo que me ha enseñado»

La actual jugadora y capitana de la categoría Sub 17 conversó con La pelota es mía donde analizó el presente del equipo y también manifestó sus intenciones de llegar a la Selección chilena. A los 12 años llegó a Fernández Vial, siendo este su primer equipo a nivel profesional.

-¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol, a los cuántos años?

-Desde muy pequeña siempre me gustó mucho el fútbol, pero comencé a jugar como a los 9 años cuando cursaba 4 básico, recuerdo que había un taller de fútbol en mi colegio y yo quise participar, desde entonces no dejé de jugar campeonatos y partidos amistosos por mi escuela. Además entrenaba en el verano con mi profe del colegio junto con amigas y amigos, y cuando pasé a 8 básico se me dio la oportunidad de poder jugar por Vial.

-¿Qué significa para ti Fernández Vial?

-Fernández Vial significa mucho para mí, es el equipo de mis inicios en el fútbol profesional, todo este tiempo he mejorado gracias a quienes son parte de este equipo, he hecho amistades muy lindas y he conocido personas increíbles. Vial siempre será muy importante para mí, por apoyarme y por todo lo que me ha enseñado.

-¿Qué se siente ser la capitana del equipo? Sé que tienes amiga dentro del plantel, ¿cómo es esa relación dentro de la cancha de capitana a compañera?

-Poder representar a mis compañeras, sobre todo cuando confían en mí, es una sensación muy linda, me siento feliz de ser su capitana. Dentro del equipo la relación con mis amistades es súper buena, seguimos siendo amigas dentro de la cancha, sabemos cuando hay tiempo para reírnos, y lo importante es que nos respetamos como compañeras que somos. Obviamente al momento de entrar al camarín para mí, todas son compañeras a las que le debo el mismo apoyo, por lo tanto la relación que tengo con todas dentro de la cancha es la misma.

-¿Cuál es la arenga antes de cada partido?

-Antes de cada partido con mis compañeras nos abrazamos dentro de la cancha para darnos ánimos para jugar, no siempre soy yo la que habla, muchas veces hay compañeras que también quieren hacerlo. Siempre nos recordamos que somos un muy buen equipo y que hay que dar el máximo de nosotras, por último terminamos con nuestro grito de siempre, que nos identifica.

-He visto que en ocasiones el DT te saca de tu posición natural para hacerte subir un poco más en cancha.¿En cuál posición te sientes más cómoda jugando?

-La verdad, me gusta probar jugar en distintas posiciones, pero considerando todas las que se pueden dar dentro de la cancha, donde más me acomoda jugar es como extremo izquierdo y lateral derecho, son los puestos en donde más he jugado y por eso me siento más cómoda ahí.

-¿Cuál es el momento más especial que has vivido en el club?

-He vivido muchos momentos especiales con el club, pero el que más me gusta recordar es cuando jugamos el último partido del campeonato en el 2018, ese día marcó un momento muy bonito y especial para el club que nunca se olvidará, ganamos el partido, y con esos puntos más lo de la adulta tuvimos una buena posición en la tabla, y logramos lo que tanto queríamos que era llegar a Primera División.

-¿Cuáles son tus sueños?

-Futbolísticamente me encantaría poder llegar a la selección y tener la oportunidad de jugar en el extranjero, pero también sueño con llegar a la universidad y estudiar la carrera que me gusta.

CAMPEONATO NACIONAL

-¿Qué opinas de la decisión de la ANFP de no volver a jugar hasta el próximo año?

-Considerando la situación en la que nos encontramos, creo que por ahora es una buena decisión suspender el campeonato, por lo menos hasta que todo esto mejore. Yo creo que a todas nos gustaría volver a jugar pronto, pero primero está la salud de mis compañeras, de todas las jugadoras y las demás personas.

-¿De qué́ manera les afectó como grupo esta decisión?

-Esta decisión nos afecta como grupo ya que seguiremos sin poder vernos, sin poder entrenar ni jugar juntas, además, cualquier compañera se pueden desanimar por perder todo un año de fútbol. Pero esta situación la hablamos bien junto con los profes y todas seguiremos entrenando individualmente en casa, por si la situación en la que estamos mejora y se nos permita volver jugar.

-¿Crees que al fútbol femenino le falta más apoyo por parte de la ANFP y de algunos clubes? ¿Cómo crees que esto podría mejorar?

-La ANFP ha dado gran ayuda a los equipos femeninos este último tiempo, se ven cosas que antes no se daban, sin embargo, creo que todavía pueden seguir apoyándonos aún más junto con algunos clubes, para que el fútbol femenino se profesionalice de mejor manera, nos podrían ayudar más económicamente, con sueldos para sustentar a cada una de las jugadoras y con contratos.

-En base a la pregunta anterior, ¿cómo las ha respaldado el club durante todo este tiempo?

-El club nos ha respaldado lo mejor que puede, hasta ahora nos ha ayudado con cajas de alimentos y kit de entrenamientos para todas las jugadoras, lo que se agradece mucho y nos ayuda bastante para poder continuar trabajando.

Fotografía: Bárbara Muñoz/La Pelota es Mía

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *