Capitanas analizan las opciones de retomar el Campeonato Femenino ANFP en 2020

La Pelota es Mía dialogó con las capitanas de los equipos de la zona que juegan competencias ANFP y analizó con ellas cuales serán los mejores escenarios para la vuelta o no a las canchas del fútbol femenino durante este año. 

La polémica se tomó las redes sociales y los grupos de whatsapp entre quienes hacen posible el fútbol femenino profesional, bajo el amparo de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), luego de que trascendiera la decisión de que el ente rector suspendiera todas las competencias del fútbol femenino y joven, para reactivarlas recién en 2021 a raíz del impacto del coronavirus en nuestro país, que se prolonga por tres meses con la suspensión de todas las competencias profesionales y el teletrabajo como labor central para jugadoras y cuerpo técnico.

Incluso en una reciente publicación de Diario Concepción, desde la ANFP aclararon que la medida aún no está definida, y que se pone como fecha tentativa el mes de agosto para retomar las competencias, pese a que aún no existen definiciones o fechas para el fútbol femenino. 

Respecto al escenario actual y las posibilidades para que el campeonato se suspenda o restablezca, La Pelota es Mía dialogó con las capitanas de los clubes de la zona, quienes enfatizaron en la necesidad de cuidar la salud de todas las jugadoras, cuerpos técnicos y abogan porque las condiciones para una posible vuelta sean similares a las de los jugadores hombres. 

La capitana de Arturo Fernández Vial, Norma Castilla planteó que «si las medidas de precaución para que volvamos no son suficientes, me parece necesario dejar el campeonato para el próximo año. Por mi parte no quisiera, ya que este año personalmente tenía muchos planes respecto al fútbol, pero no podemos ser egoístas si varias tenemos familias donde llegar».

«Claramente por el nivel de contagiados, es muy arriesgado viajar a jugar a otras ciudades ya que eso implica ingresar a hoteles a dormir y comer. Dudo que la ANFP destine la misma protección que les podría dar al masculino que al femenino, entonces atribuyo a que los medios de protección no serán los adecuados por falta de apoyo», agregó.

Por otro lado Tamara Urra, capitana de Huachipato -que juega el torneo de Primera B- también se refirió a esta posibilidad por parte de los clubes: «Me parece triste e injusto, si bien todo depende de la evolución de la pandemia, si esto llegara a mejorar debería volver el fútbol tomando las medidas que correspondan. Como equipo tenemos muchas ganas de volver a competir si el campeonato se posterga nos perjudicaría, ya que creo que que este año las posibilidades de subir a primera división eran altas. No solo a nosotras nos perjudicaría, sino para el fútbol femenino en general seria un retroceso, porque hay muchas seleccionadas nacionales jugando acá en Chile». 

Finalmente Natalia Bernal, capitana de Universidad de Concepción fue clara al mencionar que no aún no se han dado las circunstancias adecuadas para volver a jugar: «No creo que estén condiciones para volver, el fútbol es un deporte de contacto y aun evitando los saludos iniciales igual estaríamos muy propensas al contagio. Hay roces en todo minuto y una está concentrada en el juego, no estaría preocupada de no tocarse la cara o algo por el estilo». 

A pesar de que aún no se toma una decisión definitiva respecto al Campeonato Femenino, las alternativas no han sido suficientes para las jugadoras, que esperan que se les pueda dar una pronta respuesta sobre el futuro del torneo este año.

Fotografía: Bárbara Muñoz/La Pelota es Mía

Comparte en tus redes

1 pensamiento sobre “Capitanas analizan las opciones de retomar el Campeonato Femenino ANFP en 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *