Camila Pulgar, entrenadora de Lota Schwager: «El compañerismo, apoyo y respeto están siempre presente en este equipo»

La actual DT del conjunto lotino, en conversación con La Pelota es Mía, habló del presente del equipo y, además, contó de qué manera se están preparando para los próximos desafíos.

-¿Cómo ha sido la experiencia de estar a cargo de este equipo?
-A lo largo del tiempo he aprendido mucho con este grupo de jugadoras, momentos de felicidad y tristeza en las derrotas, es una enseñanza cada entrenamiento, cada partido. Es maravilloso poder ser parte de esto, conocer y aprender de cada una.

-¿Cuáles son las principales fortalezas de este equipo?
-Confianza, unión y respeto. Tenemos una confianza tremenda, dentro de cancha son un equipo, no hay divisiones, hay chicas luchando por un objetivo, unidas se gana o se pierde. Se da lo mejor, así como fuera de cancha cada una se preocupa por la otra. El compañerismo, apoyo y respeto está siempre presente en este equipo.

-¿Cuáles son tus proyecciones tanto a nivel personal como grupal?
-Desde pequeña me gustó esto, siempre tuve el apoyo, ahora estoy en Lota Schwager, pero me gustaría seguir aprendiendo y con estudio, todo se irá dando. Como grupo, siempre nos proyectamos ir más lejos, ganar campeonatos como equipo, luchar por los objetivos, independiente cual sea el resultado, nos mantenemos unidas. Tenemos chicas que pueden llegar lejos, para esos las preparamos, que luchen por su futuro.

-¿Bajo qué modalidad están trabajando actualmente?
-En estos momentos, debido a la suspensión de entrenamientos presenciales, seguimos trabajando en casa. Por medio de entrenamientos por Zoom.

-¿Qué ha sido lo más difícil de enfrentar durante estos meses de receso en el fútbol?
-Lo más difícil es no poder realizar los entrenamientos presenciales. Guiar a las jugadoras y ver que cada una está respondiendo. Ya son varios meses sin pisar una cancha de fútbol, creo que es lo más difícil para todas.

-¿Por parte del club han recibido apoyo durante estos meses?
-Se ha podido ayudar a las chicas de la zona, con mayores problemas en estos momentos, por medio de la institución y de la municipalidad.

-¿Cómo se están preparando para el próximo torneo?
-Seguimos con entrenamientos, esperando volver luego a la cancha, para poder realizar partidos amistosos y ver cómo estamos como equipo. Futbolísticamente, seguir preparándonos para lo que viene, y poder obtener un buen puesto en el torneo.

-¿Crees que durante este proceso de la pandemia es fundamental el apoyo psicológico en las jugadoras y cuerpo técnico?, ¿De qué manera manejan esos temas como equipo?
-Siempre es importante el apoyo psicológico para cada chica, y más en estos momentos difíciles que estamos pasando, trato de estar presente, conversar con ellas, ver cómo están anímicamente. Seguir incentivándolas, para así volver más fuertes.

ACTUALIDAD FÚTBOL FEMENINO

-¿Crees que a nivel país se ha avanzado en el fútbol femenino respecto al apoyo tanto de la Anfp como de los clubes?
-Si bien esto ha avanzado y se han dado a conocer más los equipos femeninos, pienso que sigue faltando la igualdad dentro de esta rama.

-¿Crees que fue una buena decisión suspender el Campeonato de Primera b y Sub 17?
-Si se podrá reanudar las otras divisiones, las mismas medidas de protección se podrían haber tomado para las categorías de Primera b y Sub 17.

-De los otros equipos que hay en la zona, ¿Cuál crees tú que es el que más ha avanzado en términos de desarrollo en las ramas femeninas?
-Me gusta como Universidad de Concepción y Fernández Vial han buscado buenas jugadoras para proyectar su participación el Campeonato Nacional.

Fotografía Cedida.

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *