Antonia Alarcón, delantera de la UdeC: ‘’Estoy con la mentalidad de dar siempre lo mejor de mí para lograr llegar a la selección adulta”

La jugadora de Universidad de Concepción y seleccionada nacional de la Sub 20, conversó con La Pelota es Mía, comentando sobre su presente en el elenco estudiantil y como ha sido para ella el hecho de ser parte de la selección con sólo 17 años.

Fue la figura de la semana, con publicaciones en distintos medios nacionales y su gol logró miles de reproducciones en redes sociales. Se trata de Antonia Alarcón, delantera del equipo femenino adulto de la UdeC con sólo 17 años. En entrevista con este medio se refirió al partido del domingo donde empataron 1-1 frente a su clásico rival Fernández Vial: “Nos faltó contundencia al momento de concretar en los últimos minutos, merecíamos ganar, tuvimos varias llegadas para lograr ganar el partido, lamentablemente no pudimos”.

La ariete fue la encargada de empatar el partido, con un golazo luego de que se genera un córner a favor del equipo rival. Alarcón tomó la pelota y corrió, eludiendo a todas sus rivales que intentaron detenerla, hasta que finalmente logró llegar al área de la visita lanzó un tiro que le fue imposible abatir a la arquera rival, logrando el tan esperado 1-1, luego de haber recorrido  80 metros para marcar.  La delantera nos comentó como fue para ella este momento. “En lo personal me gustó mucho el gol, fue súper lindo, creo que es  uno de los goles más importantes que he convertido”.

P: ¿Cómo ha sido para ti estar en el primer equipo?

R: Aquí me han tratado súper bien, me integraron desde el primer minuto que llegue acá, son todas muy simpáticas, siempre hay un buen ambiente en el camarín.

P: ¿Cómo es tu relación con el director técnico?

R: Tengo harta confianza con él, es muy cercano a nosotras y eso genera un buen ambiente dentro del grupo. Es un gran director técnico y también una excelente persona.

P: ¿Es muy exigente con ustedes?

R: Sí, pero él trata de que nosotras nos demos cuenta de las cosas que hacemos bien o mal en cada partido, él no tiene miedo en decirnos en que fallamos, si nos tiene que retar lo hace, jamás ha tenido problema con eso. Para nosotras es bueno que haya esa confianza que nos diga las cosas, eso nos sirve para mejorar día a día tanto a nivel personal y como grupo

SELECCIÓN NACIONAL Y FUTFEM EN CHILE

La ariete ha demostrado un gran nivel durante su corta carrera como futbolista, es por eso que ya forma parte de la selección Sub20, donde entrena en Santiago un par de veces a la semana.

P:  ¿Cómo ha sido para ti esta experiencia?

R: Es súper lindo, una experiencia muy bonita e importante para mí, me gusta mucho ser parte de la selección.

P: ¿Cómo se lo tomó tu familia? ¿Qué te dijeron?

R: Mi familia estaba súper feliz, mi papá fue el primero en saber. Estaban muy contentos por mí, me felicitaron harto.

P: ¿Qué tanta exigencia hay en la selección en comparación a tus entrenamientos en Universidad de Concepción?

R: Los entrenamientos son súper fuertes, sabemos que no debemos equivocarnos, porque se nos exige un poco más, tenemos que estar siempre al 100 y muy concentradas.

P: ¿Sientes que a nivel futbolístico has mejorado luego de entrenar en la selección?

R: Sí, también  he aprendido mucho en mi estadía acá, el profe Valenzuela (director técnico de la sub 20) me ha enseñado muchas cosas.

P: ¿Crees que se te exige más por el hecho de ser parte de ese grupo?

R: Al principio pensaba mucho en eso, la gente decía que por ser seleccionada debía destacar siempre, y eso me preocupaba. Pero  ahora no, siempre doy lo mejor de mí tanto en Udec como en la selección, solo eso me interesa.

P: ¿Ves más cercano ahora ser parte de la selección adulta?

R: Creo que sí, ahora estoy entrenando con ella, es complicado ellas tienen un nivel altísimo, pero debo seguir entrenando y siempre con la mentalidad de dar siempre lo mejor de mí, pienso que así lograré ser parte de ese grupo.

P: Ahora que abordamos el tema de la selección adulta, ¿cómo crees que les irá en el Mundial el próximo año?

R: Pienso que les irá bien, se conocen bien como grupo y tiene muy buenas jugadoras. También se han preparado super bien, los partidos contra Estados Unidos les han servido para medir la intensidad de sus próximos rival. Pienso que pueden lograr grandes cosas como equipo, son muy fuertes.

P: ¿Crees que el hecho de la Copa América se haya jugado en Chile ayudó a fomentar el apoyo de los hinchas hacía el fútbol femenino?

R: Sí, eso sirvió harto para la difusión del fútbol, para que la gente se diera cuenta que las mujeres también jugamos y lo damos todo por nuestro país. El apoyo aumento, pero aún siento que falta mucho para lograr el apoyo que reciben otras selecciones femeninas.

P: ¿Piensas que es mucha la diferencia del apoyo que hay en el país en comparación a Europa u otros lugares del mundo?

R: Sí, hay diferencia, el nivel es distinto, en los países europeos apoyan mucho más el fútbol. Sería bueno que acá eso se replicara, que nos dieran más apoyo. 

P: En tu opinión, ¿crees que los clubes chilenos no le dan el apoyo suficiente a las ramas femeninas? 

R: Sí, siento que el poco apoyo por parte de los equipos, genera que los hinchas tampoco apoyen, creo que cada club debería darle los recursos necesarios a cada una para jugar, algunos  sólo les dan el nombre para que lo ocupen, pero no las ayudan a costear las cosas que se necesitan para entrenar. Espero que esto mejore el otro año, ya que a partir del 2019, todos los equipos deberán tener una rama femenina si es que quieren participar en alguna competencia internacional.

Fotografía: Bárbara Muñoz/La Pelota es Mía

Comparte en tus redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *