Medio argentino resaltó trabajo de Rocío Yáñez como ayudante de Lota

Escares Villa Luis Alejandro 28 junio, 2016 0
Medio argentino resaltó trabajo de Rocío Yáñez como ayudante de Lota

El sitio Clarin.com, uno de los sitios más importantes del país trasandino, mostró la historia de la técnico que junto a Víctor González fueron fundamentales en la salvación minera.

Rocío Yáñez llegó a Lota Schwager a mediados de marzo con una tarea compleja en sus hombros, salvar al club del descenso. A esa altura, la dupla técnica junto al “Guagua” González sabía que la tarea era difícil, pero no imposible. Municipal Mejillones, el último que se salvaba en ese entonces, tenía seis puntos arriba de Lota y con el pasar de las fechas esa ventaja llegaría a 10 puntos con 21 por jugar.

Pese a todo pronóstico, y a no ganar ningún partido en la primera rueda, la dupla Yáñez – González se consolidó en la segunda etapa. Ganaron seis partidos consecutivos, terminaron octavos en la tabla a un punto del último descendido y desplegando un juego que hace muchos años no se veía en el Federico Schwager de Coronel.

Dicha historia la tomó el periódico Clarin.com, que entrevistó a Rocío recalcando su presencia femenina y la formación en el INAF junto con los cursos que realizó en el extranjero, por medio de la FIFA y el FC Barcelona. Además de su experiencia como técnico en San Antonio Unido, Trasandino, Universidad Católica y la Selección chilena femenina.

Yáñez contó que “nos pidieron en Lota al final del campeonato porque era un equipo que estaba prácticamente descendido. Buscaron a un ex jugador del club, como Víctor González, y fue él quien me llevó como su ayudante técnico. Antes de aceptar el puesto, yo estudié el plantel, a los rivales, el fixture, los resultados anteriores, etc… y le dije que sí, que podríamos hacerlo. Y nos fuimos a Lota con el fin de sacar la tarea adelante, que era no descender. Estaba difícil porque íbamos penúltimos”.

Pese a toda la adversidad, la técnico recalcó que “nos encontramos con un equipo que si bien había ganado sólo cuatro partidos en todo el campeonato estaba bien unido y con confianza de salvarse. Sentí que necesitaban entrenarse mejor o más específico con relación a su modelo de juego. Vimos que rotaban mucho el equipo y quisimos estudiarlos bien lo antes posible para dejar algo estable. Les cambiamos el sistema de juego y modificamos los entrenamientos que venían haciendo”.

Dentro de toda la campaña, Rocío resaltó que “los jugadores se entregaron absolutamente al trabajo que hacíamos, a muchos les modificamos sus puestos y siempre lo hicieron con buena disposición.  Los que se quedaron (15 adultos y 4 juveniles) nos creyeron y trabajaron con todo para sacar esto adelante. Los resultados de los demás equipos que estaban comprometidos con el descenso nos favorecieron; Con relación al cuerpo técnico y dirigentes, la verdad es que todos estaban tratando de dar lo mejor de ellos en función del equipo, nunca se perdió la fe de que estábamos haciendo bien las cosas y el lamento mas grande era ‘ojalá que nos alcancen las fechas para salvarnos’. Víctor y yo sabíamos lo que teníamos que hacer, pensábamos siempre cómo mejorar el trabajo y la idea de juego, estábamos muy mentalizados y seguros de lo que hacíamos porque hace tres años que venimos trabajando juntos. Entonces eso lo trasmitimos también. Fuimos siempre sinceros con los jugadores y ellos también con nosotros. Siempre les dijimos lo valiosos que eran y reforzábamos las individualidades en función del equipo”, cerró.

Pese al buen trabajo realizado, Yáñez y González aún no han sido contactados para continuar con su labor en Lota Schwager, club que sigue a la espera de un comprador para continuar participando en la Segunda División Profesional.

Imagen: Sentimiento Tricolor

Deja tu comentario »